Galicia Campe

El Sub-21 que se celebró el pasado sábado 26 en el Polideportivo de A Fieiteira, dejó a los gallegos con ocho (8) medallas de oro, dos (2) de plata y cinco (5) de bronce, cifras que no hacen más que seguir confirmando algo de lo que masTaekwondo.com, viene siendo testigo desde hace algún tiempo.

Los oros fueron para: Pablo Carou, Borja Ríos, José Fernández, Lara Oubiña, Raúl Bouzas, Sabela Lonja, José Andrade y Cora González. Mientras que las dos medallas de plata las consiguieron: Manuel Barros y Jessica Otero. Las medallas de bronce que completan la cosecha gallega, las alcanzaron: Laura Lorenzo, Francisco Padin, Daniel Mallo, Cathia Calvar y Jorge Choren.

Con estos brillantes resultados los atletas con licencia de la Federación Gallega de Taekwondo, que representarán a España durante el próximo 1er Campeonato Europeo Sub-21, ya son seis (6) de los ocho (8), ya que Pablo Carou tendrá que hacer preselección con el canario Adrián Cifuentes y Cora González con la madrileña Sandra Lorenzo, ambos en este momento se encuentran concentrados para el campeonato del Mundo Absoluto que se celebrará próximamente en Dinamarca.

Una vez más tuvimos la posibilidad de conversar con Juan Luís Martínez, uno de los protagonistas de esto que esta viviendo Galicia. No le formulamos preguntas, solo le dijimos cuatro palabras: Organización, Resultados, Objetivos y Reflexión, a lo que dijo lo siguiente que consideramos resume muy bien lo que esta sucediendo en el norte.

Organización: La presencia de 40 voluntarios, hicieron que el evento pudiera desarrollarse con la mayor normalidad posible, además la presencia y el buen trabajo de Santiago Bueno, Patricia y Pujadas hicieron que el campeonato fuera muy fluido y llevadero, cumpliéndose los horarios con exactitud. Importante destacar que el pabellón estuvo lleno desde las primeras horas de la mañana, así como el público volcado con la competición, animando a los deportistas.

Resultados: estos han sido los mejores resultados de la historia del Taekwondo Gallego, por encima de los nacionales sub 21 y absoluto del pasado año. Un total de 8 oros, 2 platas y 5 bronces nos consolidaron como el mejor equipo español del momento, y queremos seguir en esta línea para alcanzar los objetivos propuestos a medio plazo.

Lo que para algunos/as era un sueño o una posibilidad, ahora se ha convertido en una realidad que deben vivir de la mejor manera posible y que al mismo tiempos sea gratificante para ellos/as.

Jos
José Fernández abrazando a su entrenador Juan Luís Martínez.

Objetivos: estamos inmersos en una serie de objetivos a corto y medio plazo en los que se verá en resultado muy pronto. En primer lugar el poder preparar la cita mundial y europea con el equipo de Honduras que está en el CGTD y que este encuentro sea lo más positivo para ambos equipos. En el mes de octubre nos toca la cita más importante del año, que es la de acudir al Mundial con los 4 gallegos seleccionados y posteriormente acudir al Europeo Sub 21, del que esperamos una gran participación y una muy buena organización, confiando en que nuestros chavales rindan a un gran nivel.

En el mes de noviembre (finales) y diciembre (principios) se disputarán los autonómicos júnior y absoluto además del Campeonato de España de Clubes, en el que tenemos puesta mucha ilusión. Y otra vez, vuelta a empezar.

Reflexión: Creo que han sido varios los factores que han contribuido a este éxito sin precedentes en el panorama nacional. El primero ha sido la implicación de todo el grupo humano (técnicos – delegados – deportistas) en la preparación de este campeonato.

Sabíamos que las fechas no eran buenas por la prontitud de las mismas, pero con compromiso y seriedad fue posible conjuntar a este grupo que sacrificó todo el verano para poder dar lo mejor de sí. La simbiosis entre el cuerpo técnico y los deportistas fue máxima, aunque se vivieron momentos de tensión, esta era reflejo de lo que estábamos pasando y de lo que nos jugábamos en nuestra casa, a veces no sabíamos si el ser los vigentes campeones era un aliciente más para intentar revalidar el título o una losa pesada que nos cargaba de presión.

Por otra parte, la disposición material fue importante, el poder trabajar con los petos durante un período prolongado de tiempo fue muy positivo, ahí tenemos que destacar el trabajo del técnico del CGTD, Jesús Benito, que es un “monstruo” y fue su trabajo el afinar la puesta a punto previa.

Dentro de los recursos que tuvimos a disposición, debemos destacar el intercambio, posibilitado a través de nuestro buen amigo Rafael Alcázar y su Presidente Solano, con los que pudimos disfrutar de unos muy buenos momentos de Taekwondo en le mes de agosto en el CAR de Murcia, que fueron muy provechosos para todos.

Desde estas líneas quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo y que tan buenos frutos les está dando.

Por último, destacar que nos queda un mes para adaptarnos a la tecnología de los petos DAEDO para disputar el Europeo, y que hemos considerado el domingo 27 como el día “0” para poder sacar el mayor provecho de este sistema, esperando que nos de tan buenos resultados como los anteriores (Lajust en el Absoluto) o Adidas (Sub 21).

Un saludo para mis buenos amigos de masTaekwondo.com.

El Sub-21 de Riveira dejó los siguientes resultados generales:

Masculino: 1) Galicia, 2) Murcia, 3) Cataluña
Resultados generales sub 21 ESP Masculino

Femenino: 1) Cataluña, 2) Galicia, 3) Madrid
Resultados generales sub 21 ESP Femenino

Generales: 1) Galicia, 2) Cataluña, 3) Murcia
Galicia Campe

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
Fotos: gentileza José Cid Sueiro y FET.

www.masTaekwondo.com
[email protected]