La sexta edición de este Campeonato de España correspondiente a la categoría Sub 21, se celebrará el próximo sábado 26 de septiembre en el Pabellón Polideportivo riveirense de A Fieiteira.

Muy cerca ya de este Campeonato de España ¿qué significa para ti, como parte de la galega, poder organizar esto?

Juan Luis Martinez - Taekwondo EspaLa verdad es que viendo lo cerca de la cita, los nervios comienzan a aflorar. Para nosotros será un día grande, ya que el conseguir organizar esto en una ciudad como Riveira, es un hecho poco menos que histórico, desde el punto de vista deportivo de la ciudad.

Como  colaborador en la organización del VI Nacional Sub 21, conjuntamente con la Federación Española y la Federación Galega, y como parte activa del deporte riveirense, estamos profundamente ilusionados con que por vez primera, un Campeonato Nacional de esta relevancia se desarrolle íntegramente en nuestra ciudad, y acercar de este forma, el Taekwondo español de más alto nivel, no solo a nuestros ciudadanos, si no  a gran parte del público de toda España que vendrá. A día de hoy las 17 autonomías más la Ciudad de Ceuta están confirmadas, con lo que Riveira se engalanará para dar una imagen acorde con lo que supone este evento.

La implicación de las autoridades es total con la más que probable presencia del Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoo, el secretario General Para el deporte D. José Ramón Lete Lasa así como de los alcaldes de la Mancomunidad Arousa Norte, encabezados como no, por el Alcalde de Riveira y uno de los grandes artífices de que el Campeonato sea en Riveira, D. José Luis Torres Colomer, así como el apoyo de nuestra Federación Territorial, un gran número de voluntarios y voluntarias que se han sumado a la gente del Club Natural Sport ? Videlgi para que esto pueda salir de la mejor manera.

Debemos tener en cuenta que esta será un oportunidad grande para que el Ayuntamiento de Riveira presente sus encantos al resto de España, aprovechando un evento deportivo como este, y que mejor manera que sea el Taekwondo el que permita abrir esta puerta.

A nivel deportivo lo vivo como siempre, intensamente. Los técnicos del equipo autonómico y los deportistas estamos en constante comunicación y con una entrega espectacular para intentar revalidar el título de campeones del pasado año, lo cual no va a ser nada fácil debido al nivel de otras territoriales como Murcia, Valencia, Cataluña o Madrid entre otras.

Este año organizasteis el Campamento Sueño Olímpico en la ciudad, ahora esto ¿qué está pasando en Riveira?

Bueno,  que esta inercia de buenos resultados y de crecimiento del Club a nivel deportivo y social, está haciendo más fáciles las cosas.

Natural Sport Videlgi es el Club deportivo con más licencias y practicantes  deportivos de Riveira, no solo en el ámbito de las artes marciales, si no a nivel general, por encima de los clubes de fútbol, natación, baloncesto, etc. que históricamente siempre han estado por encima de deportes como el nuestro.

Tenemos la ventaja de que las autoridades deportivas son conocedoras de todo ello y por eso el apoyo es incondicional, además creo que los argumentos con los que partimos tanto en Sueño Olímpico como para el Nacional Sub 21 hablan por sí solos y la solidez de ambos proyectos es más que suficiente para tener el apoyo necesario para que se puedan desarrollar.

Bien cierto es, que un evento como el Nacional Sub 21 o un campeonato similar estará más espaciado en el tiempo por motivos más que obvios (económicos – de infraestructuras – de disposición temporal y en recursos humanos) y no tendrá la continuidad anual que se le pretende a Sueño Olímpico. 

Para llegar tanto a uno como al otro, hemos estado muchos años organizando campeonatos de categoría inferior, pero en los que los requisitos eran similares. Recordar que el Club lleva más de 10 años organizando campamentos de verano y tras esto damos el salto a Sueño Olímpico, y además organizando campeonatos en el ámbito del combate y de la técnica desde hace más de 8 años. En ellos han participado desde selecciones autonómicas de la importancia de Madrid, Murcia, Euskadi, entre otras o Selecciones Internacionales como Francia, Portugal  o Reino Unido. Eso nos va proporcionando un bagaje, una experiencia que nos hace llegar a la organización de un evento de las características de un Nacional.

Además, creo que es un muy buen regalo para todos nuestros deportistas y seguidores, que cada vez son más.

Presentacion Campeonato Espa
Presentación del Campeonato español Sub 21.

A tu criterio ¿por qué Galicia se está haciendo cargo de organizar los eventos más importantes de España? Absoluto, Sub 21 y el broche de oro con el europeo.

Si antes hablábamos de la buena salud del Club Natural Sport – Videlgi, la salud de la FGT es envidiable. En una ocasión, por cierto en una entrevista que publicó esta misma web (masTaekwondo.com), nuestra Presidenta Dña. Mercé Barrientos, hablaba de que el Tae Kwon Do Galego debe estar en el Mundo y creo que ella es la gran artífice de que esto sea así.

El nivel deportivo alcanzado en este momento, posibilita en gran medida que las instituciones nos tengan más en cuenta y nos faciliten los recursos y medios para hacer que esto sea posible. Creo que en los últimos años, y cimentado en el buen hacer de los miembros de la FGT se ha conseguido situar el tae kwon do en un referente deportivo en Galicia.

Esperamos sinceramente, que este no sea nuestro techo, y que podamos ir pasito a pasito alcanzando cotas más altas, pero siempre trabajadas y cimentadas desde la base y el buen hacer de los directivos y dirigentes deportivos.

A parte del Campeonato de España ¿cómo están encarando el Campeonato Europeo?

Soy consciente del que el equipo humano implicado en el Europeo, se está esforzando al máximo para sacarlo adelante.

Tanto la Presidenta, como Juan Caínzos (Secretario FGT) o José Cid (Encargado Publicidad y Marketing de la FGT) entre otras personas, están poniendo toda la carne en el asador para que sea un evento de primera línea y no quede ningún cabo suelto. Así como Riveira se vestirá de gala para el Nacional, Vigo será un escenario magnífico para este Europeo, una ciudad que se merece un evento de estas características, ya no solo por lo que la ciudad en sí representa en el deporte de Galicia, si no porque el gran grueso del tae kwon do autonómico se encuentra allí.

Vigo ha acogido grandísimos eventos mundiales de otras especialidades deportivas, vela, fútbol, etc. pero los amantes del taekwondo echábamos en falta la organización de un evento de este tipo y por fin lo hemos conseguido. Ahora nos queda trabajar en ello y hacer un buen papel.

A nivel deportivo, todavía no estamos trabajando de cara al Europeo específicamente, sí primero lograr la meta del nacional y una vez lograda a ver con qué deportistas podremos contar para esa importante cita, y a partir de ahí, a encararlo para alcanzar el mejor resultado posible.

¿Qué pasó con los petos a usar, primero sería una marca y ahora otra?

Estamos un poco desconcertados por la decisión del Cambio de protección, de Adidas a Dae Do. No digo que la protección Dae Do no sea buena, lo que me dicen chavales, que han probado los tres sistemas, es que el que más les gusta es el Dae Do, pero como técnico que planifica y busca una serie de objetivos a alcanzar a través del entrenamiento, creo que las cosas deben hacerse de otra manera. En muchas ocasiones nuestro deporte sufre cambios, que aunque pueden ser positivos, no se plantean ni en tiempo ni en la forma correspondiente, con lo cual parecen más caprichos de los directivos  que decisiones técnicas acertadas.

Hecho en falta un ÓRGANO TÉCNICO, DIRIGIDO POR TÉCNICOS, y con la suficiente fuerza como para que estas decisiones sean convenientemente consensuadas y posteriormente aprobadas si fuese el caso. El taekwondo, como otros deportes, si quiere crecer, debe dejar los intereses particulares a un lado y luchar por el conjunto del deporte en sí, por el bien común. El Presidente de la española, D. Jesús Castellanos, me consta que ha preguntado a varios técnicos sobre la posibilidad de este cambio, y me consta que se ha guiado por la opinión de los mismos, lo cual dice mucho a su favor.

En ocasiones, tenemos que soportar decisiones a nivel internacional que por la falta de tiempo e información, no favorecen nada. Esperamos que en la nueva legislatura que entre, sea con cualquiera de los candidatos postulados, esto se pueda corregir.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Campeonato Espa