UMIT- Creaci

LOGO UMIT (Iberoamericana Taekwondo)ESPECIAL-. Jefes de las Federaciones de Chile, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Andorra, España, México, Aruba, Portugal, Honduras, El Salvador, y como invitado, el representante de los países francófonos, se dieron cita en uno de los salones del Hotel Intercontinental de Costa Rica para de manera unánime instalar la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, quedando electo como presidente, el español Jesús Castellanos.

Muy emocionado y visiblemente feliz, el nuevo presidente del Taekwondo Iberoamericano, explicó a masTaekwondo.com, que entre los objetivos de esta Unión, destacan fomentar el desarrollo del Taekwondo en las Federaciones nacionales, bajo la reglamentación de la WTF. Organizar campeonatos Iberoamericanos, Copas del Mundo, y eventos entre los asociados, además procurar el mejoramiento de los atletas. También promover formación de jueces técnicos y organización de competencias en todas las categorías.

Una de las observaciones de esta Unión Iberoamericana, destaca el hecho de que los países de habla hispana o con un gran número de castellanos parlantes, reconocidos por sus respectivos comités, pueden agregarse o formar parte de este proyecto. “Este proyecto tiene una gran aceptación acá y es motivo de mucha esperanza el poder tener la responsabilidad de llevar a cabo una gestión en Pro del desarrollo de nuestro arte deporte”, reflexionó el también Presidente de la Federación Española de Taekwondo.

UMIT- Ivan Divos-Jesus Castellanos-Chungwon Choue
Ivan Divos, Jesus Castellanos y Chungwon Choue.

Luego de la instalación ingresó al recinto el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, quien observó con complacencia esta nueva organización deportiva. El titular del ente rector del Taekwondo, enumeró algunos logros de su gestión, al tiempo que invitó a los desarrolladores del proyecto a trabajar en conjunto. Asimismo, el peruano Iván Divos, representante del Comité Olímpico Internacional, también elogió esta conformación y ofreció respaldo total a las actividades.

“Les pido a los miembros que trabajemos en conjunto para el desarrollo del Taekwondo en nuestros países, y espero que todos asumamos está gran responsabilidad. Nos espera mucho trabajo por delante”, dijo el presidente de la (UMIT).

  • Presidentes complacidos

Durante el preámbulo y luego de terminar la presentación del nuevo presidente de la Unión Mundial Iberoamericana, consultamos las opiniones de algunos presidentes de federaciones nacionales en torno al tema.

Hung Ki Kim (Venezuela) “La Iberoamericana estuvo en pausa por muchos años, ahora con esta reactivación que considero muy importante  porque tendremos la oportunidad de competencias con más países. Esperamos que esta constitución se mantenga y que haya mucho entusiasmo de parte de todos los miembros, pues  tenemos la convicción de trabajar en todo lo que desarrolla el Taekwondo”.

José Cornelio (Aruba). “Estoy muy complacido por la presencia de 20 países en la constitución de esta Unión Iberoamericana, y nosotros daremos todo el apoyo posible para que se mantenga trabajando en favor del Taekwondo”. 

Juan Manuel López (México). “México está dispuesto a contribuir con todos sus esfuerzos en lograr que todos los proyectos se ejecuten, pues de ahora en adelante tendremos mayores retos por delante, competencias, intercambios, entre otros beneficios”.

Héctor Camacho (República Dominicana). “Desde nuestros esfuerzos haremos todo lo necesario porque esta Unión fortalezca los países de habla hispana”.

UMIT- Presidentes Cornelio, Vargas y L
José Chaco Cornelio, Dennis Vargas y Juan Manuel López Delgado.

Ernesto Clavijo (Ecuador). “Es importante que desde ya empecemos a programar las diversas actividades para incluirlas en las planificaciones anuales, y que los calendarios de los países se vayan acoplando a este nuevo reto”.

Louis Arroyo (Puerto Rico). “Con esta instalación estamos a la expectativa para continuar promoviendo el Taekwondo y mejorar el nivel competitivo de los países de habla hispana”.

Dennis Vargas (Costa Rica). “Costa Rica ha sido el epicentro de una gran manifestación de ganas de querer promover el Taekwondo a niveles muy superiores a los que ya está, por ello me siento muy motivado al tener huéspedes de tanta magnitud del Taekwondo global”.

Al final de la Asamblea, los presentes concurrieron a una cena de gala ofrecida por el flamante Presidente de la UMIT.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]

UNIT- Carlos Hern
Carlos Hernández, Venezuela, corresponsal de masTaekwondo.com

UMIT-Creacio
Chungwon Choue, Presidente de la WTF.

UMIT- Jesus Castellanos Presidente Iberoamericana
Jesus Castellanos Presidente de la UMIT y Federación Española de Taekwondo.

UMIT- Mandel, Camacho, Hun Ki Kim, Barragan
Presidentes de Federaciones Nacionales, Mario Mandel (Chile), Héctor Camacho (República Dominicana), Hun Ki Kim (Venezuela), Varo Barragan (Panamá).

UMIT- Creaci
Jesús Tortosa (de traje gris), Director Técnico de la Federación Española de Taekwondo.