“Aquello fue un boom, porque hasta ese momento los coreanos eran imbatibles”, recuerda. A sus 52 años, todavía conserva la misma energía y la misma motivación que cuando empezó en 1975.
.

A su edad y después de haberlo ganado prácticamente todo, ¿Qué le motiva a seguir practicando el Taekwondo?
.
Para mí este deporte es una filosofía. Siempre estás aprendiendo cosas: cómo mejorar los movimientos, cómo controlar la mente. Esto es lo que me lleva a seguir adelante. Si siguiese sólo por el hecho de competir y ganar medallas, hace muchos años que lo hubiese dejado.
.

¿Se ha planteado retirarse?
.
Ahora mismo me lo estoy pensando. A pesar de que me encuentro en un buen momento de forma, hay que saber decir “basta” y pasar página. Llevo ya mucho tiempo meditándolo y posiblemente en diciembre, después de competir en el europeo y en el Mundial, lo deje. Además de competir también doy clases en Zizur, y me gustaría dedicarme más a mis alumnos.
.

¿Qué conocimientos les transmite a sus alumnos?
.
Lo que les intentó transmitir es que conciban el Taekwondo no sólo como un deporte sino como un arte marcial. No sólo les enseño a dar patadas y puñetazos, también les muestro lo que hay detrás; el control mental, el físico, y lo que este deporte nos puede aportar como personas.
.

¿Quien es la persona que más le ha influido a lo largo de su carrera?
.
Mi maestro, Lee Sheng Yae. Empecé con él en 1975 cuando llegó a Pamplona y me enseñó a amar este deporte. Ahora no puedo ir a sus clases todo lo que me gustaría, pero siempre le estaré eternamente agradecida por lo que me ha enseñado.
.

.

¿Que tipo de relación existe entre el maestro y el alumno?
.
El maestro es fundamental en este deporte. Él es quien te abre los ojos y te guía por el camino que te tienes que seguir. Aunque luego eres tú el que trabaja y entrena.
.

Y aparte de sus enseñanzas, ¿cuál ha sido el consejo más importante que le ha dado su maestro?
.
Que con trabajo, esfuerzo, y siendo crítico con lo que haces, puedes llegar a cualquier parte. Llevo 34 años en esto y siempre me ha funcionado. Y esto es lo que trato de transmitir a mis alumnos.
.

De todos los rivales a los que se ha enfrentado ¿quien ha sido el más duro?
.
No he tenido nunca un rival especialmente duro. En las competiciones siempre hemos estado a un nivel más o menos parecido. Con quien más me he enfrentado ha sido con una canaria, Asun. En los nacionales siempre hemos estado las dos codo con codo. Que si ganaba ella, o ganaba yo.
.

¿Quien es su taekwondista favorito?
.
Gabriel Esparza. Le conozco desde pequeño y le tengo mucho cariño. Siempre lo pongo como ejemplo de coraje a mis alumnos. Le hemos visto competir en circunstancias muy difíciles, estando lesionado. Pero, a pesar de todo, demostró que su cabeza podía más que su cuerpo. A veces creo que ha sido injustamente tratado porque se le ha reconocido más fuera de España.
.

Hablando de un taekwondista navarro, ¿Cómo ve la situación de este deporte en nuestra comunidad?
.
En técnica, estamos muy bien a nivel nacional. Vamos cinco representantes de Navarra a los mundiales y a los europeos. Somos una federación que con 1.500 licencias estamos ganando a territoriales con 20.000. Y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y también estamos consiguiendo muchos éxitos con ellos. Están trabajando muy bien.
.

Aparte del Taekwondo, ¿practica otros deportes?
.
Me gusta mucho el montañismo, aunque no puedo hacerlo a menudo porque sufren mucho las rodillas.
.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes taekwondistas?
.
Que se molesten en ver que el Taekwondo es una filosofía que va más allá del deporte, y tiene mucho que aportarnos como personas. Aunque eso es lo que cada uno tiene que investigar.
.
.

Fuente: Diario de Navarra
.
Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.