Jesús Castellanos Pueblas, se desempeña como titular de la FET desde aquellas recordadas primeras elecciones presidenciales de las que él formara parte, en Cabezón de la Sal, el 12 de noviembre de 2005.

Castellanos, quien venía de ser el Presidente de la Federación Valenciana, llegó a ocupar el máximo cargo de la Española, en un momento sumamente delicado, donde cumplió sus funciones durante casi cuatro años restableciendo la estabilidad política y económica.

En diciembre del 2008 de manera contundente y sin ningún tipo de oposición, es reelegido en el cargo con mayoría absoluta y ningún voto en contra.

Hoy, posicionándose entre los dirigentes más activos de nuestro ambiente, está llevando adelante tareas de desarrollo y posicionamiento dentro de la WTF, llegando a importantes convenios con el máximo ente rector a nivel mundial y ha sido el motor de lo que será la Nueva Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo.

Jesús Castellanos estará próximamente presente en el Open de Costa Rica, evento en donde se encontrará presente la plana mayor de PATU y WTF. Entre los muchos puntos que se tocarán (a poco tiempo de las elecciones a Presidente de la Federación Mundial) será el de presentar y organizar la Asamblea Constitutiva, donde ha tenido un duro trabajo para conseguir sufragar todos los gastos y convocar al máximo de Presidentes posibles, de lo que será la Nueva Federación Iberoamericana, a la cual conoceremos como la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo (UMIT) que tiene ha día de hoy, la confirmación de más de 17 países, todo un éxito histórico para las naciones Iberoamericanas e hispano parlantes.

Por este y muchos otros temas de la actualidad del Taekwondo Español e Hispano, es que decidimos entrevistar en masTaekwondo.com al Presidente de la Federación Española de Taekwondo.
.

Ante todo muchas gracias por acceder a conversar con nuestro medio y me gustaría comenzar preguntándole lo siguiente: Ud. debuta en una elección a presidente, derrotando al otro candidato por un voto y en las últimas elecciones, directamente no tuvo oposición, ¿a que atribuye este cambio tan significativo?
.

Creo que ha sido el reconocimiento sincero al trabajo diario y dedicación exclusiva en cuerpo y alma a ésta Federación.

Ten en cuenta que en ese periodo de tiempo, tuvimos que hacer frente a deudas casi millonarias, juicios a su vez con fianzas millonarias y fiscalización de cuentas, todo consecuencia del déficit producido por la organización del Campeonato del Mundo de Madrid del 2005. De todo esto ya estamos saliendo, siempre con el apoyo de las instituciones, las Federaciones Territoriales y miembros de los grupos de trabajo que forman la Federación Española de Taekwondo.

Además, en la Federación ha habido unos cambios tan grandes a nivel administrativo y sobre todo de realización de eventos deportivos, que todo el poder político deportivo del Taekwondo en España no ha podido negar lo evidente, que ha sido reconocer un trabajo muy duro y sin discriminación de nadie.

Y supongo que el haber conseguido, en mis 3 años como Presidente, el mejor balance económico con superávit de la historia del Taekwondo Español, y por supuesto, sin que en ningún momento se haya visto perjudicada la Alta Competición y cumpliendo con el calendario deportivo al 100 %.
.

Escuchando esto que abarca la parte legal y económica, me gustaría preguntarle ¿Que balance realiza en estos años de gestión, con respecto a los resultados deportivos del Taekwondo Español?
.
En el pasado ciclo olímpico que acaba de finalizar (año 2005 al 2008) el taekwondo español, tanto en combate como en poomsae, ha estado en los puestos de cabeza del Taekwondo mundial, siempre por detrás del todavía líder Corea.

En cuanto a la modalidad con mayor repercusión por ser olímpica, es decir al combate, se han celebrado, en estos 4 años, 2 campeonatos del mundo y una Copa del Mundo en los que, en todos ellos, España ha obtenido el 2º puesto en la clasificación general (masculina y femenina) por países, sumando un total de 6 medallas de oro, 4 platas y 7 bronces, solamente superada por Corea y muy por delante de USA ( 4 oros y 4 bronces) e Irán (3 oros, 6 platas y 3 bronces). A nivel europeo, nuestro equipo senior ha liderado el ranking europeo con un total de 7 medallas de oro, empatado con Turquía. Dentro del Ranking nacional de deportes olímpicos que publica el CSD de España, el Taekwondo se encuentra entre los deportes más valorados junto con el ciclismo y el baloncesto.

A nivel universitario, España también ha ocupado, en este ciclo olímpico, los puestos de cabeza con 2 oros, 3 platas y 7 bronces en los campeonatos del mundo universitarios y, por primera vez en la historia del Taekwondo español, se ha conseguido 1 medalla de oro en una Universiada ( Belgrado 2009), además de dar la gran sorpresa al conseguir 2 oros más en la primera participación de los poomsaes en los juegos universitarios, superando a Corea en estas dos categorías (individual femenino y pareja mixta). España por primera vez clasificó entre los 3 primeros países en una Universiada, consiguiendo 4 medallas del total del 10 de la delegación española en Belgrado.
.

 

Chungwon Choue, Fany Hernandez y Jesús Castellanos. Belgrado 2009.

.

También tengo que hacer mención y no debemos olvidar el excelente trabajo que hicieron nuestros deportista de ParaTaekwondo en Azerbaiján, con 1 medalla de Oro y dos Platas, así como la trayectoria del equipo nacional de poomsae, ocupando siempre los primeros puestos en la clasificación por equipos en los Campeonatos de Europa y del Mundo.

Ranking de medallas en Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo Absoluto del Ciclo Olímpico 2005-2008 (combate)

.
1) Corea: 18 oros, 9 platas, 10 bronces
2) España: 6 oros, 4 platas, 7 bronces
3) USA: 4 oros, 0 platas, 4 bronces
4) Irán: 3 oros, 6 platas, 3 bronces
5) Tailandia: 3 oros, 4 platas, 5 bronces
6) China: 3 oros, 2 platas, 4 bronces
7) México: 2 oros, 1 plata, 2 bronces
.
Repasando el Ranking mundial (verLos mejores veinticinco de la historia) que habéis publicado recientemente, se puede ver que los 2 primeros españoles clasificados (Juan Antonio Ramos y Briguitte Yague) que ocupan las plazas 3º y 6º de este ranking histórico, se han incorporado a estos primeros puestos, gracias a los resultados que han conseguido durante estos últimos 4 años.

Nuestra asignatura pendiente son los Juegos Olímpicos, en los que lamentablemente no pudimos subir al pódium en Pekín, aunque bajo mi punto de vista merecimos más de lo que finalmente conseguimos.

Jesus Castellanos y Juan Antonio Ramos.

Sin entrar a valorar aquí el cúmulo de circunstancias adversas que se nos plantearon con la lesión de Briguitte (la mejor competidora femenina del mundo en este ciclo olímpico con 1 oro y 1 plata en los campeonatos del mundo 2007 y 2005 respectivamente y 1 oro en la Copa del Mundo 2006) y Montesinos (campeón del Mundo 2005) con sus terribles lesiones 15 días antes del Clasificatorio Olímpico Europeo y sin criticar el trabajo de los árbitros internacionales, ni desmerecer los éxitos de ningún otro deportista, ni equipo nacional, tenemos el pleno convencimiento, al igual que la mayoría de los profesionales del Taekwondo, que Ramos mereció estar en el pódium olímpico de Pekín, con lo que ahora estaríamos hablando de un éxito rotundo para España. No obstante, lo que finalmente cuenta es el resultado por lo que estamos trabajando a fondo para los Juegos de Londres 2012.

Aún con este tropiezo olímpico, el balance de estos 4 años ha sido excepcional, quizá los mejores resultados continuados de la historia del Taekwondo español (España 2ª en el Cto. del Mundo 2005, 2º en la Copa del Mundo 2006 y 2º en el Cto. del Mundo 2007).

En estos momentos el equipo nacional se encuentra en una fase de adaptación y renovación, provocada por los cambios en el reglamento, la implantación de los petos electrónicos y las nuevas categorías de peso, pero sobre todo por el recambio generacional que se está produciendo en España por la retirada después de los juegos de Pekín de muchos de nuestros grandes campeones (Ramos, Montesinos, Ichisoa, Los Arcos, Bujalance, Lallana, Badía, Alonso, etc.) como es ley de vida.

Nuestro equipo actual tiene una media de edad muy baja, pero confiamos en que pronto adquieran la suficiente experiencia para brillar a nivel internacional, ya que calidad deportiva tienen de sobra.
.

Insistiendo un poco con lo que está diciendo sobre los Juegos Olímpicos, allá por el 2005, Ud. decía que su principal objetivo eran los Juegos Olímpicos?
.
Como ya comenté anteriormente, este es nuestro principal objetivo y en el que vamos a volcar todas nuestras energías tanto en medios materiales como humanos. Ya realizamos un plan de 4 años para los Juegos de Pekín, optimizando los recursos existentes para poder realizar la planificación y preparación necesarias de nuestros deportistas para esta cita. A pesar de todos nuestros esfuerzos, nos faltó ese punto de fortuna que tienen los campeones en los momentos claves y, lamentablemente, no obtuvimos esa ansiada medalla para el Taekwondo español. Por ello ya estamos trabajando duro de cara a Londres 2012, nuestro gran reto en estos próximos años.
.

¿Cómo podría definir a los tres Centros de Alto Rendimiento que están funcionando en España en lo que a Taekwondo se refiere?
.

Jesús Castellanos junto al Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero.

En este periodo la FET ha pasado de contar con un único grupo de Alto Rendimiento en el CAR de Barcelona, a disponer de 3 grupos en régimen de concentración permanente distribuidos en puntos geográficamente diferentes, que permiten la posibilidad de redistribuir a los deportistas por nivel deportivo y por proximidad a sus lugares habituales de residencia. En la actualidad la FET tiene deportistas becados, además del CAR de Barcelona, en el CAR de Madrid y en el CAR Infanta Cristina de Murcia. En todos estos centros se ha conseguido que se instalen salas específicas para el entrenamiento de Taekwondo con todos los medios materiales necesarios para desarrollar entrenamientos de máxima calidad.

Además estos dos nuevos centros se han establecido mediante convenios de colaboración con entidades públicas (CSD y DGD de la Región de Murcia) muy ventajosos para la FET pues todos los gastos de alojamiento, manutención, servicios médicos, etc. tienen coste cero para la FET.

En este sentido el número de deportistas internos se ha duplicado en este periodo, así como el número de externos y de aquellos que se han incorporado a los grupos de entrenamiento en calidad de sparring o de apoyo. Además estos últimos, por su juventud, tienen un futuro prometedor en la alta competición, coincidiendo que residen de forma habitual o por estudios en las provincias en las que están situados los CAR.

En este corto periodo de funcionamiento de estos 2 nuevos centros ya se han formado varios medallistas internacionales (Campeones del Mundo Universitarios, medallistas europeos seniors, Campeones de la Copa del Mediterráneo, campeones de Europa Junior).

Además hay federaciones territoriales que tienen sus propios planes de tecnificación, algunas de ellas con su propio Centro de Tecnificación, que están contribuyendo en gran medida, con su excelente trabajo, a que mejore día a día, el Taekwondo español.
.

¿Existe la posibilidad de reconocer a otros Centros de Tecnificación como de Alto Rendimiento?
.
Por supuesto, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios y se firme un convenio de colaboración similar al que tenemos en el CAR de Murcia.

No debemos confundir los Centros de Tecnificación de las Comunidades Autónomas y Federaciones Territoriales, cuyo fin es el entrenamiento y la preparación de los deportistas de esa propia Comunidad Autónoma, con los Centros de Alto Rendimiento de la FET, los cuales, independientemente del lugar donde estén situados, albergan a deportistas de interés para el equipo nacional, sin importar de donde proceden, por tanto están abiertos a talentos deportivos de todo el territorio español, por lo que el cuerpo técnico de la FET, con el Director Técnico a la cabeza, es quien elige a los deportistas becados para esos centros.

Así funcionan los CAR de la FET actuales y así deben funcionar todos aquellos otros centros que aspiren a serlo en el futuro.

En la actualidad, tenemos en un estado muy avanzado el desarrollo de un convenio de colaboración con la Dirección General de Deportes de Galicia a través de la FGT y el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, mediante el cual deportistas de interés para el equipo nacional de toda España, formarían parte de un grupo de entrenamiento de alto rendimiento bajo la dirección de un técnico de la FET en ese centro.
.

¿Cómo se convive en una Unión Continental como ETU y en una Mundial como WTF, cuando sus titulares están enfrentados en campaña electoral y a su vez, España forma una parte tan activa e importante en ambas?
.
España, es por descontado un importante país en el Taekwondo, creo que hemos dejado a un lado el ser los invitados de piedra. Hubo un tiempo que había que tener cargos en la WTF y en la ETU, pero a cambio se perdía todo derecho a critica o a levantar la voz cuando las cosas se hacían mal; en mi primer año, tuve que oír que al salir yo de Presidente, España perdía su representación, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y hemos conseguido ser miembros de derecho y sobre todo, se nos tiene en cuenta para trabajar y opinar como, por ejemplo, hace más de dos años, España propuso a la ETU el realizar el Campeonato de Europa Sub 21 y hoy en día es una realidad, ya que en el mes de noviembre de 2009 celebraremos en la ciudad de Vigo (Galicia) el primer Campeonato. Las comisiones de trabajo deben de ser para obtener beneficios para nuestro Taekwondo, un Deporte Olímpico que debemos cuidar como he dicho en anteriores ocasiones.

Ahora se avecinan las elecciones en la WTF y eso conlleva las divisiones entre los partidarios de un candidato u otro, ahora es tiempo de dividir votos e intentar conseguir atraer a votos indecisos. Yo opino que en la política no todo vale y habría que tener muy claro que la imagen del taekwondo puede salir dañada si no se realiza una campaña limpia y con respeto entre los candidatos.

Hay que valorar el trabajo realizado en este periodo y el trabajo a desarrollar en la próxima legislatura, sin lugar a dudas va a ser duro.
.

¿Cuál considera su logro más trascendental al frente de la FET hasta la fecha?
.
De lo que me siento más satisfecho es de los resultados deportivos y del increíble número de medallas de oro, plata y bronce conseguidas por los deportistas españoles en los Ctos. del Mundo, Copa del Mundo, Ctos. de Europa y Universiadas (creo que esto ya ha quedado muy claro en las anteriores preguntas), y me siento especialmente orgulloso de cada uno de los deportistas y técnicos que han representado a España dándolo todo cuando han salido a competir.
.

 

Jesús Castellanos junto a Mikel Martin y Laura Kim. Belgrado 2009.

.
En lo económico, haber salido de una deuda millonaria sin haber perjudicado absolutamente en nada al calendario deportivo ni a los deportistas. Mis 3 años como Presidente de la FET han sido, a nivel económicos, los mejores años de la historia del Taekwondo Español.

En la faceta administrativa, la FET ha cambiado de tal manera que es mucho más dinámica e informatizada. Hoy se gestiona todo el papeleo burocrático, prácticamente en 15 días, lo que antes podía tardar años, (antes podías esperar un diploma de examen de cinto negro un año o dos, ahora en 15 días tienes tu diploma acreditativo.)

El haber conseguido introducir como disciplina asociada al Hapkido, que anteriormente se prometió y no se hizo absolutamente nada, hoy en día es una realidad y ya se trabaja en España en casi todas las territoriales y con un buen número de practicantes.
.

Desde hace algún tiempo venimos escuchando hablar de la formación de una nueva Federación Iberoamericana ¿de qué se trataría esta idea que ya es casi una realidad?

.
Para mí, es una ilusión ver como este proyecto va a poder ser una realidad después de casi 2 años de conversaciones con diversos Presidentes. Ya el año pasado estuvo a punto de realizarse pero por motivos que no merece la pena comentar, no se pudo efectuar y de nuevo este año solicité ayuda al Gobierno de España a través del CSD para poder sufragar prácticamente todos los gastos y poder realizar y crear esta Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo (UMIT).

Llevo más de un año trabajando en este proyecto, contactando con casi todos los Presidentes que pueden componer la UMIT y la verdad es que ha sido un trabajo muy duro, sobre todo por la diferencia horaria pero ha merecido la pena, pues ya está confirmada la participación de más de 17 países y además, yo personalmente invite al Presidente de la WTF a que pudiese asistir a este acto de firmas de constitución de la UMIT y para mi sorpresa también ha aceptado mi invitación el Sr. Iván Dibos, Miembro COI de Perú, para hacernos el honor de ser testigo de tan importante acto. También he mandado la invitación al Presidente de la PATU, el Sr. Choi, el cual ya me ha confirmado su asistencia y nos ha dado la enhorabuena por dicho proyecto. En breve os mandaré una bella foto del acto de constitución para que podáis publicarlo como una noticia histórica, que sin lugar a dudas nos ayudará y unirá a todos los países Iberoamericanos e hispano parlantes.

Creo que todos nosotros sabemos la importancia que tiene el poder crear esta Unión ya que tenemos tantas cosas en común y tantos proyectos que crear juntos, además no podemos dejar escapar la oportunidad que el Gobierno de España nos brinda a través de la Federación Española.

Tenemos como ejemplo, la Unión Mundial de países Francófonos de Taekwondo, la cual me invitó y asistí como representante y delegado de la WTF a su ya 6ª Copa Francófona, la cual fue todo un éxito de participación así como de unión entre países con un mismo objetivo. También tenemos como ejemplo los Juegos Lusófonos, recién celebrados hace poco en Portugal. Los Países Iberoamericanos e Hispanoparlantes somos muchos y es por lo que está Unión sin lugar a dudas nos enriquecerá a todos.

Al igual que otros deportes en España, que ya tienen en marcha sus asociaciones Iberoamericanas, nuestro deporte no puede ser menos y debemos de luchar de forma conjunta para que esto sea una realidad y lo que es mas importante, que entre todos hagamos que funcione y que sea una Unión para crear lazos entre todos los países que la formemos.
.

¿En que beneficiará la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, a los países hispanos de menos recursos?
.
Entre sus objetivos la UMIT pretende impulsar los proyectos de colaboración internacional entre países miembros a través del área de formación y promoción deportiva. Establecer un calendario deportivo en el que converjan actividades entre distintos países miembros.

Reactivar el Campeonato Iberoamericano de Taekwondo como gran evento anual. Ampliándolo a la Copa del Mundo de Países Hispanos.

Promover el espíritu olímpico con acciones políticas solidarias.

También ya he solicitado para el 2010 la posibilidad de realizar el “Campeonato Iberoamericano, Copa de Europa y América”, como el de Triatlón, que acaba de celebrarse en España y que ha sido todo un éxito y para este tipo de eventos desde la UMIT se intentará conseguir ayudas para sufragar económicamente la estancia en el lugar de celebración.

Su viaje al Open de Costa Rica donde estarán el Presidente de WTF, Dr. Choue y el Presidente de PATU, Ji Ho Choi, más otros presidentes de federaciones nacionales del área Panamericana ¿se debe principalmente a la Iberoamericana o también se tocarán otros temas?

Principalmente mi visita a Costa Rica es para la creación de la UMIT, pero no vamos a negar que no dejaremos escapar la ocasión para enterarnos de primera mano de los planes de futuro que nos puedan interesar, pues la campaña política, oficialmente, ya habrá comenzado.
.

Se están viviendo momentos de grandes cambios tanto políticos como deportivos en el Taekwondo a nivel mundial. ¿Cómo ve a nuestro deporte globalmente hablando?

.
El taekwondo es un Deporte Olímpico, eso son palabras mayores, el apoyo y el reconocimiento de las Instituciones son muy importantes. Debemos centrarnos en seguir trabajando por que sigamos siendo Olímpicos, creo que no es momento de luchas por el poder que debiliten nuestra imagen delante del Comité Olímpico Internacional.
.

¿Cómo podría catalogar la gestión del Dr. Choue al frente de la WTF durante todos estos años?
.
Sinceramente creo que la imagen del Taekwondo en los últimos años se ha viso muy reforzada a nivel institucional, y en cuanto a la gestión del Dr. Choue creo que se han hecho cosas muy positivas.

Jesús Castellanos junto a Jacques Rogge, Presidente del COI.

A nivel político a los ojos del COI, abrir una oficina en Lausanne de la WTF ha sido algo muy positivo, yo personalmente estuve el día de la inauguración donde asistió el Presidente de COI Jacques Rogge y muchos más miembros COI.

A nivel reglamentos nuevos, a mi personalmente me parece que la implantación de los petos electrónicos es de lo más acertado y apuesto por ello, el Video Replay es otra novedad que nos dará muchísimas posibilidades de corregir errores.

A nivel de Globalización hay 189 países en el Mundo, me agrada el cambio de las nuevas reglas de competición, creo que lo del Ranking System es bueno para los atletas. Algo que he visto y vivido ha sido el primer campeonato de ParaTaekwondo, algo increíble y que aplaudo. También pienso que los campeonatos del Mundo de Poomsae han dado otras posibilidades a muchísimos deportistas con otra modalidad dentro del Taekwondo. E introducir el Poomsae en la Universiada, otro acierto.

Pero lo importante es seguir en una línea de trabajo con el objetivo principal, “Seguir Siendo Olímpico”.
.

¿Ve con optimismo la recientemente confirmada continuidad del Taekwondo como Deporte Olímpico Oficial hasta el 2016 (ver nota)?
.
Si, sinceramente si, pienso que el Taekwondo está asegurado en 2012 y 2016, pero, es más, yo creo que el Taekwondo nunca dejará de ser Olímpico; y además para eso estamos todos los dirigentes a nivel Mundial y los primeros convencidos de ello tenemos que ser nosotros mismos. Creo que es muy difícil que un deporte entre a ser Olímpico, pero pienso que es mucho más difícil que salga un deporte.
.

Y a España? ¿como sede de los Juegos Olímpicos del 2016?
.
Ojala, Madrid se lo merece. En mi opinión ya lo mereció para el 2012, pero creo que, hoy por hoy, es la mejor candidata de todas las ciudades, y no cabe pensar más que en positivo, Madrid será la sede de los JJ.OO. del 2016, “Tengo una Corazonada” dice uno de los anuncios publicitarios, pero lo dicho, Ojala!!!
.

¿Algún agradecimiento o consideración final?
.
Si, quisiera dar las gracias a todos las personas, deportistas, técnicos, clubes, federaciones, dirigentes y amigos del Taekwondo en general, que de una manera u otra ayudan, día a día, a que el Taekwondo sea más grande, popular y practicado en el Mundo.

Y la consideración o deseo, es que el Taekwondo siga creciendo como lo esta haciendo especialmente en toda Iberoamérica, siendo cada vez más popular.

Y por último, dar las gracias a todos los Presidentes por el esfuerzo que han hecho para poder asistir a la Asamblea Constitutiva de la UMIT y a masTaekwondo.com, por esta entrevista y por la promoción que, sin lugar a dudas, lo está haciendo convertir en un referente Mundial de obligada visita por parte de todos los amantes del Taekwondo.
.

Muchas Gracias por su tiempo.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.