Este país se convertirá a fines de agosto en motivo de varias noticias como son: El 2do Open de Costa Rica, la llegada del Presidente de WTF, Dr. Choue y el Presidente de PATU, Ji Ho Choi, así como de la gran mayoría de Presidentes de Federaciones Nacionales del área Panamericana.

Será Costa Rica el lugar donde se realizarán importantes anuncios en torno a nuestro deporte, como es el la creación de la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, hecho por el cual, también estará llegando al país centroamericano, el Presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, quien estará acompañado por Jesús Tortosa, intentando darle forma final a este importante proyecto del que se viene hablando desde el año pasado.

Para conversar un poco de todos estos temas, es que decidimos consultar directamente a quien será el anfitrión de este evento, que puede convertirse en histórico para el Taekwondo Hispanoamericano.

Hola Dennis, sabemos que este evento te está consumiendo gran parte de tu tiempo, pero también imaginamos que estarás feliz por ser anfitrión de algo que va más allá del hecho de la realización del Open, por eso te queríamos preguntar ¿cómo te sientes al haber logrado que Costa Rica se convierta en el epicentro del Taekwondo Continental y también Iberoamericano?

La verdad que es una gran satisfacción porque se ha logrado una gran cantidad de actividades que hacen que el evento cobre mucha importancia y de este modo acercarnos al objetivo que es lograr que el Open sea considerado importante dentro de la preparación anual de todos los equipos del orbe.

¿Por qué se despertó tanto el interés en este evento, del que pareciera que nadie quiere quedar afuera?

En definitiva, ha sido un camino que se ha realizado paso a paso con una idea muy clara.

El contar con la presencia del Dr. Choue, así como del Master Ji Ho Choi, personeros de la WTF, petos electrónicos, Asamblea constitutiva de la Iberoamericana, seminarios de poomsae, árbitros de poomsae y además estamos trabajando para que el público cuente con otras opciones en las afueras de las instalaciones del hotel y del gimnasio.

Todo esto ha hecho en definitiva, que la gente volteé hacia nuestro país y digan “bueno, parece ser que el evento va en serio”. Todo ha sido paso a paso y estoy seguro que será un éxito y para el próximo año lo será aún más porque siempre buscaremos mejorar y ofrecer lo mejor.

¿Tienes una estimación de cuantos equipos participarán del evento?

Bueno, ha como van las cosas, la expectativa está entre unos 20 y 25 equipos oficiales, más algunos clubes y equipos nacionales. Se espera un estimado de 1000 a 1300 participantes.

Conversando con varios presidentes de federaciones nacionales, nos comentaron su interés de asistir a la reunión para formalizar la creación de la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, con el titular de la Federación Española, justamente esta reunión también se realizará en el marco de lo que será el Open de Costa Rica ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

Esto es algo que se viene manejando desde el campeonato mundial juvenil en Turquía y hemos tenido varias conversaciones para conformar la UMIT. Estuve conversando en varias ocasiones con Jesús y le dije que aprovecháramos el evento para realizar la reunión y claro, eso me ayudará a impulsar la actividad y al mismo tiempo será más atractivo para los presidentes y para la misma WTF.

El año pasado estuvimos presentes y fuimos testigos del apoyo brindado por el titular de PATU, Ji Ho Choi, este año se redobla la apuesta y no solo estará él, sino que asistirá la máxima autoridad del Taekwondo Mundial, Dr. Chungwon Choue ¿Qué significa esto para ti?

El master Choi ha sido importante en esto, porque siempre me ha apoyado y me ha dado la mano. El ha sido precursor de mucho de lo que hemos logrado y su respaldo ha sido total.

En el momento que se confirmó la presencia del Dr. Choue, pues fue la consecución de una meta que tenía desde hace tiempo y en la que venía insistiendo hasta que se me da y bueno, es una total satisfacción con todo y la responsabilidad que esto implica.

Sin embargo, todo va a salir bien, cuento con un equipo de trabajo increíble el cual está dirigido por el profesor Wilmar Alvarado, quienes han estado trabajando 24/7 (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) para el evento. Así mismo la comisión nacional de árbitros al mando del Maestro Brizuela y el resto de directivos, más otras personas que hacen que esto sea posible.

¿Con qué se van a encontrar los que elijan ir al Open de Costa Rica?

Con un país que les extiende los brazos y les recibe con mucho cariño, una organización de primera calidad, con grandes combates, actividades por doquier, tours, turismo, compras, paisajes, diversión, capacitación y muchos amigos.

Eres el dirigente de Taekwondo más joven de Centroamérica y ya te has convertido en un referente de la región ¿Cuál es tu objetivo dentro de la política de este deporte?

Efectivamente, soy el más joven de todos y al principio fue muy simpático porque es claro que no fui bien aceptado en el sentido de mi edad e inexperiencia, sin embargo con trabajo y mucho deseo, me he ganado la confianza de los demás dirigentes tanto a nivel local como a nivel internacional.

No tengo ahora una decisión clara con respecto a mi futuro político, lo que si sé, es que hasta que esté en mi puesto, daré y haré todo lo que este a mi alcance por mi país, por mi gente y mi región.

¿Algún agradecimiento o conclusión final?

Quiero agradecer a todos aquellos que han creído en nosotros y que nos están apoyando, a vos mismo Claudio y a masTaekwondo.com, has sido un amigo y un aliado. En especial a todos los que forman parte del equipo de trabajo, todos son importantes. A los profesores nacionales que nos apoyan, al maestro Choi y a la WTF, en especial a Kevin Kim. Gracias a todos, les esperamos con los brazos abiertos.

Muchas Gracias Dennis.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
[email protected]