Tal como la semana pasada publicamos una entrevista a Mercé Barrientos Varela, Presidenta de dicha Federación, en esta oportunidad les hacemos conocer otro dialogo que mantuvimos con otra de las personas claves de esta Federación.

A Torres lo definen, como la persona clave a la hora de unificar criterios entre aquellos que no piensan de la misma manera con respecto a alguna situación determinada. Son muchos los que aseguran que Mercé y Torres son el Yin Yan que mantiene a la Federación en un equilibrio casi perfecto.

Tal como vimos en la entrevista a Barrientos, esta exitosa Federación se enfrenta a diferentes desafíos, tanto políticos como deportivos y sobre esas cosas, quisimos consultarlo al Director Deportivo.
.

.

¿Cuáles son los próximos objetivos establecidos por La Gallega?
.
A corto plazo, queremos revalidar los resultados obtenidos en el Campeonato de España Sub21 y afrontar la organización del Campeonato de España que será en Ribeira. Después tenemos la esperanza de clasificar a varios deportistas gallegos para el campeonato de Europa Sub21, que también organizaremos en Vigo.

A medio plazo trataremos de consolidar los primeros puestos por equipos conseguidos en el campeonato de España Senior y en la Copa de S.M. el Rey, para dar continuidad a nuestro proyecto.
.

Hablando de la continuidad de un proyecto, habrá elecciones en Galicia, ¿qué nos puede informar al respecto?
.
Seguramente serán en el segundo semestre del próximo año. Creo que el trabajo de esta Junta Directiva ha sido muy bueno durante estos años y aunque cambiarán algunas de las personas que están ahora, los proyectos no cambiarían.

Cuando tienes un objetivo claro y común, las cosas se hacen bien, las haga quien las haga y esta reflexión me gustaría trasladarla a todas las Federaciones Territoriales y a La Española en especial.
.

¿Cual es el secreto de la gallega para funcionar tan coordinadamente?
.
Tenemos un compromiso moral con los clubes que nos apoyaron para dirigir esta Federación.

Los clubs son el motor que nos aportan sus bienes más preciados: “Sus Deportistas”. El Equipo Técnico de nuestra Federación aporta su tiempo -que son muchos fines de semana, os lo puedo asegurar- para reunir a los deportistas, aportar su granito de arena en la mejora de éstos con concentraciones y hacerse cargo de los deportistas en las salidas a campeonatos estatales e internacionales.
.

¿En qué radica la diferencia de La Galega en comparación con otras federaciones?
.
Como dije anteriormente, tenemos un grupo de gente que se implica con unos objetivos comunes. Da igual que seamos de niveles culturales o políticos muy distintos. Nuestro proyecto está claro y todos vamos en la misma dirección.

Desde mi punto de vista, en muchas federaciones tienen directivos que llevan muchísimos años en el cargo y, es duro que lo diga, pero la tendencia de muchos es la mantenerse en el cargo, lo que no responde, a veces, más que a la necesidad de seguir figurando. Quedarse en el cargo sin tener objetivos, sin estar ilusionado, significa ir muriendo poco a poco. A mi criterio éste es el punto fundamental.

Creo que esa es una de las diferencias: La mayoría de los que estamos en esta Federación, fuimos literalmente reclutados y comprometidos por la mayoría de los clubes gallegos y en muchas ocasiones, esto es una carga muy pesada que solo se soporta con ilusión y apoyo mutuo.

Está claro que en las labores directivas, todos cometemos errores, pero cuando estás implicado lo sufres, te sientes responsable y buscas la forma de rectificar. Siempre acabo diciéndome lo mismo: “algunos no hacen casi nada y aún así cometen errores. Si tu cometes veinte pero haces mil cosas, pues, hechas cuentas y sigues en la lucha”.

Dentro de “La Española”, “La Catalana” siempre fue vista como la reina, ahora Galicia por los resultados y la buena gestión, ha subido a su nivel
.

¿Cómo puede afectar ese posicionamiento si este grupo dirigencial no sigue?
.
Existe el temor de que si entra otro grupo se estropee el proyecto, pero yo no hablo de otro grupo. La nueva junta que dirija la federación, debería integrar a la mayor parte de los que están ahora, incorporando a personas nuevas con ganas de aportar.

Mercé no puede faltar. Su capacidad de conocimientos y trabajo casi no tienen límites. Os puedo asegurar que hay muy pocas personas con su capacidad de trabajo y desinteresadas.

Además, cuando empezó, era una cría y en estos años ha madurado y lo mejor de ella está por venir. Si yo no sigo sería la persona ideal para sustituirme en la dirección deportiva en el caso de que no siguiera como presidenta.

Muchos compañeros nos ven como insustituibles y en mi caso, no es cierto. Mi mérito es sólo mantener la estabilidad en el área de competición; intentar que los problemas se vayan resolviendo y mantener la conexión entre el grupo de trabajo que, como comentaba anteriormente, tienen distintas formas de pensar pero un único objetivo. Y por último, decir que la Federación somos muchos más y cada uno un lujo en su puesto: Juan Carlos Eiriz, vicepresidente, hace una labor importantísima en la unión y formación de clubs de Lugo, Ourense, etc. Miguel Meilán, Director del Área de Técnica y Exhibición deja bien patente su labor en cada evento en el que participamos; María Bautista y Carlos Manzano, llevando la Dirección del Arbitraje y la Organización; nuestro Secretario y fundamental para nosotros, Juan Caínzos, etc. No me quiero extender más y pido disculpas a muchos compañeros que dejo sin nombrar.
.

¿Estaría dispuesto a seguir al frente de La Gallega?
.
Yo preferiría que fuera otra persona. No soy una persona de cargos, si no estoy para trabajar prefiero que esté otro, aunque ello no quiere decir que no siga colaborando. Si Mercé se postulara de nuevo me pondría en un aprieto.

Ahora mismo el grupo está consolidado. Sería un buen momento para terminar un ciclo y que lo empiece otro. Hay varias personas que podrían asumir mi tarea: Mercé sería mi primera opción. Las otras prefiero reservármelas.

La persona que entrara contaría con un buen equipo de trabajo: los cuatro seleccionadores, Miguel Patiño (Cadete), Salva Fontan (Junior), Miguel Cortegoso (Sub21), José Luís Álvarez (Senior), Juanlu Martínez (Coordinador) y Jesús Benito (Técnico del Centro de Tecnificación Deportiva). Además, contamos con varios entrenadores de clubs como segundos técnicos de cada categoría. Vamos, un equipo que es todo un lujo para cualquier director deportivo.
.

¿El éxito genera envidia?
.
Siento que a algunas personas les gustaría que empezáramos a fracasar. Es una sensación que a veces notas.

Cuando ven un proyecto que funciona muchos se interesan por aplicarlo. En cambio, para otros es un incordio: sus federados les piden una labor parecida y esto representa una carga de trabajo que no están dispuestos a asumir y preferirían nuestro fracaso para su justificación.

Hay comunidades con las que mantenemos intercambios porque funcionan muy bien. Para mí un claro ejemplo es la murciana que de la mano de Rafael Alcazar, ha tenido una impresionante evolución.

Nosotros nos fijamos constantemente en los que van bien para imitar lo que pueda resultar interesante de sus proyectos. Hay pocas cosas que inventar. El invento es el compromiso y el trabajo.
.

¿Cómo ven el hecho de que hay atletas que prefieren trabajar en el Centro de Tecnificación antes que en los CAR?
.
Los chavales de ahora no son los mismos de los de hace diez o quince años. Tienen una vida mucho más fácil (hablo de España, claro está) por lo que su capacidad de sufrimiento es menor. ¿Por qué van a querer marcharse de sus casas, donde tienen de todo? El Centro les da esta posibilidad de estar cerca de los suyos. Y con una particularidad más: que tienen a uno de los mejores técnicos de España y del mundo, que no es otro que Jesús Benito. A su labor me remito, ya que manejando los deportistas que tenemos en Galicia se ven sus resultados, que se pueden comparar con los otros centros de referencia de España en los que en un principio eligen a los mejores de España.
.

¿Cuál es su sensación después de un año de tan buenos resultados?
.
Hay que mantenerse ahí arriba. Tienes un sentimiento de gran satisfacción porque sientes que has aportado un poquito. Cuando están los chicos en el podium se te pone la piel de gallina. Son momentos muy intensos. Es un proyecto que venimos trabajando desde hace seis años: a muchos de ellos lo hemos visto hacer sus primeros pinitos, sus primeras alegrías y sus primeras lágrimas.

El tesoro de la Federación está en sus deportistas y sus técnicos.
.

Si continuara en la Galega ¿cuál sería su meta personal?
.
Conseguir tener gallegos campeones del mundo y olímpicos. Estuvimos a punto de tener a Andrea Rica clasificada en los Juegos Olímpicos pasados. No pudo ser, pero seguiremos pujando con Andrea, Estefanía, Carregal, José Fernández, y alguno más que se subirá al carro para los juegos de Londres.
.

¿Qué opina de la organización de eventos como el Campamento Sueño Olímpico realizado en Riveira?
.
No tengo referencia de ningún campamento de este tipo en España. Pienso que debería de servir de ejemplo y hacerse en otras comunidades.

En este tipo de eventos puedes acercar deportistas de alto nivel a los jóvenes. Es emocionante que ellos los vean, que puedan compartir el día a día con sus ídolos. Los chavales piensan “estoy al lado, puedo ser como él”.

Esta fue idea de Juan Luís, y aquí todos sabemos que cuando se le mete una idea en la cabeza, no para hasta hacerla realidad. Los resultados están a la vista.
.

¿Te gustaría trasmitir algún mensaje al taekwondo español?

.
A los dirigentes de la Federación Española y de las territoriales, que la competencia sana entre ellas y sus deportistas las hará crecer y mejorar. A la Española decirle que sus territoriales son la base de la pirámide y que del trabajo que se haga en ellas, depende el éxito y la proyección del taekwondo español. Es un asunto muy serio.

Y por último, si queremos tener un nivel deportivo más alto, la única fórmula pasa por  crear una gran competencia y dar posibilidades a todos sus deportistas.
.

Muchas gracias Ángel.
.
Gracias por todo a vosotros y os envío mi agradecimiento a un medio como el vuestro que nos acerca y lo más importante, nos une a todos.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.