¿Hace cuanto tiempo que está a cargo del seleccionado nacional portugués?

Hace solo dos años, anteriormente estuve a cargo del equipo juvenil. Durante el período 2003-2005 tuve la oportunidad de ser el segundo de Jesús Benito (España), cuando este estuvo a cargo de nuestro equipo nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos planteados desde su nueva gestión?

Nuestro objetivo es meter a Portugal entre los diez mejores países de Europa. La mejor clasificación histórica que pudo lograr tener Portugal, fue durante el período de Benito, en el cual llegamos a estar en el puesto número 16.

Es difícil, pero sé que tengo que tener esa meta, tengo el convencimiento que Portugal puede llegar a esa ubicación.

Joaquim Peixoto 2¿Cómo vivió el camino hacia Beijing 2008?

Fue la primera vez que Portugal clasificó para un juego olímpico, el proceso fue bastante bueno. Desde el clasificatorio mundial en Manchester, en el que Pedro (Póvoa) tuvo una excelente actuación. Su derrota con el alemán fue bastante controvertida. Un descuento de kiongo que nos hizo el árbitro una vez terminado el combate, hizo que esta definición pase a muerte súbita, en la que salió beneficiado el germano, si no fuera por este incidente Pedro habría clasificado en ese momento.

En el clasificatorio europeo de Estambul, Pedro estaba bastante concentrado y metido en la competición. Tuvo que enfrentar al ruso (tricampeón europeo), al holandés (bronce mundial) y al bicampeón mundial Juan Antonio Ramos (España). Cuando llegó a la final con el inglés, ya estaba mucho más relajado y pudo conseguir así la medalla dorada y la clasificación para Portugal.

Ese fue uno de los momentos más inolvidables que vivimos y nos sentimos muy felices por darle esta alegría a todo el pueblo portugués. Escuchar el himno, fue uno de los momentos más importantes de nuestras vidas.
Pedro con esto abrió las puertas del sueño olímpico para Portugal, ahora todos hablan de los juegos olímpicos, eso antes era algo inalcanzable para nosotros.

El equipo nacional portugués, ¿ha tenido recambio desde su llegada?

Hoy en día lo tenemos a Pedro, pero hay un muy buen grupo de chavales nuevos que están subiendo su rendimiento, como José Fernandes, Eduardo Rodrigues, Nuno Pinto, Rui Braganca y Mario Silva, a largo plazo: André Magon y Miguel Fernandes.

¿Cuál es su opinión acerca de los nuevos petos electrónicos?

Tuvimos la oportunidad de probar los petos Adidas, en varios torneos europeos, y la verdad es que no nos resultaron prácticos, también tuvimos la oportunidad de probar recientemente los petos homologados por la WTF y lo vimos mejor, pero con muchas fallas aún, por ejemplo nos dimos cuenta de que al tocarse un poco con el agua, que puede provenir del propio sudor, se activan con el mínimo tacto y comienzan a marcarse puntos. Esto es un error muy notorio, además de que generan un alto costo de mantenimiento, por la utilización de pilas en lugar de baterías recargables. El modelo que si pudimos observar como, el más preciso, fue el Daedo. Es muy liviano, casi como un peto tradicional y  el sistema de marcación es prácticamente perfecto.

Joaquim Peixoto 3


¿Qué opina del ranking mundial de clasificación para los juegos olímpicos?

Estoy de acuerdo con los métodos de clasificación a largo plazo, como lo tienen desde hace tiempo en el yudo. Ellos anteriormente tenían un sistema de clasificación que duraba cuatro años, pero este método terminaba siendo bastante duro y muy caro en el aspecto económico, y es por esa causa que después decidieron reducirlo a dos años. Pienso que un circuito de dos años sería ideal para el taekwondo.

¿Cómo se preparan para los próximos Juegos de la Lusofonia, que casualmente se realizarán en Lisboa, sienten mayor responsabilidad al ser locales?

La responsabilidad es la misma que estando afuera. Vamos a presentarnos con equipo completo. Cuando nos metemos lo hacemos para hacer lo mejor. Tenemos un equipo bastante fuerte en varones, por el contario con las mujeres, aún no tenemos mucha experiencia, pero con seguridad las niñas harán un buen papel.

El ser locales puede que sea una influencia positiva en ellos, por el público y todo eso.

Desde la organización estoy al tanto de que ya está todo preparado para recibir a las delegaciones, alojamiento, instalaciones, etc. Queremos que estos juegos sean los mejores juegos lusófonos.

¿Algún agradecimiento?

En primer lugar quiero agradecer a mi familia, a todos los deportistas portugueses, ya que son gente que me marca día a día y a una persona que es un referente para mí en todo momento, Jesús Benito.

Y por sobre todo quiero decir algo sobre masTaekwondo.com
Recuerdo que ayer te escuche decir una frase que me quedó, dijiste “masTaekwondo.com, no duerme” y esa frase me hizo reflexionar mucho, ya que pude ver el impresionante trabajo que hacen Uds. y me di cuenta que verdaderamente no dejan que el taekwondo duerma, porque esto es siempre actividad.

El taekwondo necesita gente como ustedes porque hay muy poca que se dedique tanto y tan profesionalmente a difundirlo. Por eso les pido que, “No se duerman nunca”.

Les agradezco  mucho por este momento ya que para mí es un verdadero honor poder aparecer en masTaekwondo.com, siempre ansié poder hacerlo.

Muchas gracias por tus palabras Peixoto.

Matías Rojas, Exclusivo masTKD.com
[email protected]

Joaquim Peixoto 4