Miguel Pati¿Cómo fueron sus comienzos en el deporte?

Comencé un poco tarde, a los 14 años, teniendo en cuenta que aquí mismo podemos ver a niños muy pequeñitos. Soy nativo de la Ría de Arousa y allí tenía un amigo que practicaba y me decía que me animara a practicar taekwondo, yo en ese momento practicaba futbol, hasta que un día me convenció.
Comencé a practicar hasta que un día llegué a cinturón negro y mi profesor Miguel Cortegozo, me ofreció dar clase, y a partir de allí comenzó mi carrera como entrenador.

¿Hace cuanto tiempo que está a cargo y cómo es el rendimiento del seleccionado?

Estoy a cargo del equipo desde hace ya seis años. A lo largo de este tiempo hemos tenido un muy buen rendimiento. Este año, por ejemplo, nuestro equipo logró el cuarto puesto en el Campeonato de España. Nosotros no buscamos un objetivo en resultados, sino que más bien buscamos que los chavales adquieran experiencia. Independientemente, siempre estamos a nivel grupo, entre los cuatro o cinco primeros.

Lo que siempre nos destacan otros técnicos, es que nuestros niños tienen un patrón muy parecido, un patrón técnico y táctico muy bueno. Es sabido que siempre que te enfrentes a un gallego, te va a costar ganarle. La media en general en los campeonatos es entre diez y catorce medallas.

Nuestra labor es trabajar para formar las figuras que se destacarán en junior, sub 21 y senior. Recientemente hemos tenido la alegría de obtener una medalla de bronce el Campeonato de Europa cadete, la de Oscar Peo. Si bien mi función es preparar a los cadetes, a veces también estoy como coach de la senior.

Haciendo alusión a lo que me acabas de comentar, acerca del trabajo a largo plazo ¿cómo vez el fruto de tu esfuerzo hoy en día?

Bueno, justamente este año la selección gallega senior, resultó Campeona de España. El cincuenta por ciento de los miembros de ese equipo ha formado parte de la cadeta, hoy en día se están viendo los resultados de nuestro trabajo y ese es nuestro principal objetivo.

En otras federaciones, a veces no llegan a pasar la evolución continua, de tener buenos resultados en cadetes y trasladarlos en las siguientes etapas.

Miguel Pati


Estamos al tanto de que además de la selección cadeta, tienes a tu cargo un club bastante competitivo ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Bueno mi club se llama Patiño Moaña, está en las rías de Vigo, en Moaña, una ciudad con veinte mil habitantes.
Los inicios de mi escuela son desde el año 2000. Un dato fundamental es que siempre hemos aumentado el número de deportistas, hoy en día tenemos 175 con siete grupos distintos. Por suerte cada año el balance es positivo.

Tú formas parte del plantel de disertantes del Campamento Sueño Olímpico, ¿qué te ha parecido el trabajo realizado a lo largo de esta semana de continuo trabajo?

Fantástico, creo que el trabajo realizado ha sido muy profesional, me ha gustado por sobre todo el trabajo de preparación física del Prof. Claudio Aranda, los trabajos para niños del Prof. Salvador Allende, lo de Peixoto y en general el trabajo de todos los entrenadores ha sido muy bueno.

Yo sigo siendo un profesor de aprendizaje, aprendo mucho de ellos, a mi me sirve porque puedo utilizar la información que aquí obtengo para mis propias necesidades. Yo doy también mi aporte y todos nos llevamos cosas de todos.

¿Algún agradecimiento?

A mi mujer Paula, que siempre me apoya, inclusive en los momentos malos, ella siempre ha estado ahí en forma incondicional. A Mercé Barrientos por haber confiado en mí, a Ángel Torres, a Juan Luis Martínez porque trabajamos siempre juntos y es una de las tres personas más importantes para mí. A Miguel Cortegozo, porque fue la primera persona que me dio la oportunidad de dar clases, y a Salvador Fontán, entrenador de la selección junior, por todos estos años compartiendo equipo de forma tan generosa.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]