Angel Voldovia Matos - 01A pesar de la pérdida de su querida madre, unas horas antes, Volodia se creció, como suelen hacer los deportistas cubanos, para darle la primera medalla de oro del Taekwondo a la Isla, en citas estivales.

Nueve años después de aquel suceso, el destacado atleta holguinero ha dicho adiós al deporte activo, y en estos momentos transmite sus conocimientos en la preselección nacional.

Según el  Máster en Ciencias Maximiliano González Díaz, Comisionado Nacional de Taekwondo, la experiencia de Ángel Valodia es de un valor inestimable en la preselección nacional,  teniendo en cuenta sus brillantes resultados nacionales e internacionales.

Valodia, además de fungir en estos momentos como técnico, cumple con el desentrenamiento deportivo, vital para la salud de todo atleta que se aleja de las competiciones. El retiro oficial del destacado taekwondista no se ha confirmado en espera del mejor momento.

Al igual que Valodia y Urbia de los Milagros Meléndez, también medallista de Sydney 2000, ahora otros tres taekwondistas de Holguín luchan por un puesto en los equipos nacionales. Esta vez una mujer y tres hombres  integran las preselecciones nacionales de uno y otro sexo, que se preparan con miras a conformar el equipo Cuba que participará en el Campeonato Mundial, previsto para efectuarse en Copenhague, Dinamarca, del 12 al 18 de octubre próximo.

Los preseleccionados son la moense Yaimara Rosario Ferrer, en la división de los 57 kilogramos, así como  Lixan Batista Nuñez (63), Sergio Ovas Samada y Mario Juan Téllez Salomón, en los 80 kilos, los tres oriundos del municipio de Holguín.

Hasta la fecha Yaimara, Lixán y Sergio, ocupan  el primer lugar en el ranking nacional de sus respectivas divisiones, todos poseen grandes posibilidades de hacer el equipo nacional. Por su parte Mario, es el segundo de la Isla en los 80 kilogramos, aval que de seguro se tendrá en cuenta a la hora del corte final.

Angel Voldovia Matos - 02

Para la cercana lid del Taekwondo están previstos cambios de divisiones tanto en la clasificación para damas como en la masculina, modificaciones para las cuales Cuba ya se prepara.

A la lid mundialista con sede en Dinamarca, Cuba asistirá con equipos completos, los cuales tendrán como entrenadores a Ramón Arias y Pedro Carballo, en el femenino, mientras el masculino será comandadopor Roberto Abreu y René García.


Fuente: Al Dia.
Equipo masTaekwondo.com

[email protected]