Diogo Silva (Brazilian Taekwondo Team) 1

Antes que nada, queremos felicitarte por la conquista y preguntarte ¿Por qué dices que enfocaste tu trabajo de este año en la Universiada?

Agradezco a masTaekwondo.com que se viene mostrando como la principal fuente de información del taekwondo Brasilero esta oportunidad una vez más.

Escogí este evento como el principal de este año por dos motivos:

Primero: En esta competición todavía estaban las reglas antiguas, con las cuales estoy mucho más adaptado y más maduro física e intelectualmente. Podría agregar otras ventajas como el control emocional, la cual es una gran dificultad para los atletas nuevos.

Segundo: Yo tengo la meta de ser el primer brasilero en conquistar todos los juegos oficiales donde nuestro deporte forme parte: Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Universitarios, Juegos de la Lusofonía, Juegos Militares y Juegos Olímpicos.

Ya conquisté tres de esos juegos, hasta el 2012 pretendo cumplir con mi meta.

¿Nos puedes contar como fue tu preparación para alcanzar su objetivo en este evento?

Para el 2009 nuestro gran cambio estuvo en la Preparación Física, donde nuestro equipo (Brazilian Taekwondo Team) contrató a un entrenador extranjero (Claudio Aranda) para que nos de entrenamientos físicos de nivel internacional, quien prioriza más la fuerza que la resistencia.

Diogo Silva (Brazilian Taekwondo Team) 2

Tú eras un atleta con mucho volumen de pateo y hoy se te ve competir de forma más táctica. Venciste tus combates siempre con un pequeño margen de ventaja pero con un gran control de la situación ¿Puedes contarnos sobre esa mudanza en tu estilo de combate?

Un atleta tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Competir en Brasil es completamente diferente a hacerlo en los eventos internacionales. Nosotros abandonamos literalmente en los entrenamientos el estilo coreano. Ahora realizamos parte de un estilo más parecido a los iraníes o rusos, donde las patadas son mucho más fuertes y precisas para alcanzar el punto.

La genética brasilera no es como la de los orientales y ya no podemos copiarlos más, nosotros nos adecuamos mejor a los trabajos de fuerza y explosión.

Yo realizo mucho entreno mental, cosa que apenas una minoría hace en Brasil. Nuestro cerebro es el generador principal del cuerpo, si se apaga no tendremos respuesta. Entonces fortalecerlo y desenvolver el raciocinio rápido y lógico en momentos de tensión, es algo sumamente importante.

Diogo Silva (Brazilian Taekwondo Team) 3

Tu final en la Universiada contra el coreano fue muy polémica ¿Podrías contarnos que sucedió?

La doctrina jerárquica coreana es global en nuestro deporte. Ellos crean las reglas y dicen lo que se puede y lo que no, entonces cuando uno entra a competir contra ellos, ya entra perdiendo.

Con mi técnico Frederico, creamos la estrategia de no repetir nunca la misma técnica y sorprenderlo siempre. Durante el combate no marcaron algunos puntos y en tercero no marcaron un anticipo al rostro con pierna de adelante y eso generó que se complique más el combate.

¿A quien dedicas este histórico logro?

A mi entrenador, Frederico Mitooka, quien se está esforzando mucho para conquistar su espacio dentro de la selección brasilera.

Diogo Silva (Brazilian Taekwondo Team) 3

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Hasta el 2012 me quiero dedicar el 100% al Taekwondo e intentar mi meta de ser el mayor ganador de Juegos de Brasil.

Sabemos que eres un gran idealista ¿Qué cambio te gustaría ver en el Taekwondo Brasilero?

Me gustaría ver una gran reformulación interna, tenemos a muchos Peones haciendo el papel de Rey. La primera reforma sería separar al Taekwondo Marcial del Deportivo, diferenciar Profesor y Maestro de Entrenador y Técnico. Crear Centros de Alto Rendimiento.

Una institución debe tener un órgano gerenciador capacitado para administrar empresarialmente a sus subordinados.

Esas cosas son mi sueño para nuestro deporte.

Diogo, Felicitaciones y Muchas Gracias.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com Brasil
[email protected]

Fuente video: Globo