.

Aparte del citado oro recientemente conquistado en Bakú, Azerbaiján, no podemos olvidarnos que Tanrikulu es dos veces campeón mundial (Jeju 2001, Korea y Beijing 2007, China), campeón mundial universitario (Izmir 2005, Turquía), Subcampeón Olímpico (Atenas 2004, Grecia), dos veces Campeón Europeo (Patra 2000, Grecia y Samsun 2002, Turquía).

Realizar la cobertura del Campamento Internacional Sueño Olímpico, celebrado en GaliciaEspaña, nos ha dado la posibilidad de entrevistar a grandes figuras del taekwondo internacional. Sin lugar a dudas Bahri Tanrikulu, se ha ganado un lugar entre los más grandes del planeta, no solo por sus títulos mundiales y olímpicos, sino también por su humildad y sencillez a la hora de brindarse hacia los demás. Este tipo de características son las que rescatamos y las que afirmamos que lo ubican en el cuadro de los más grandes de la historia.
.

Bahri junto a la turca Gulsah Kuscu Alonso.

.

Bahri, ¿cómo fueron tus inicios en el deporte?
.
Empecé a los cinco años de edad, de niño tenía problemas de salud, específicamente de adelgazamiento. Era muy flaco y cuando ingería algún alimento lo expulsaba. El Dr. me dijo que tenía que practicar deportes, y como cerca de mi casa había un gimnasio comencé a practicar y gracias a eso pude ir recuperándome de los problemas de salud que tenía.

Después me empezó a gustar cada vez más este deporte y así en Ankara, empecé a llevar al taekwondo de la mano con el estudio.
.

Podríamos decir que ya has cumplido tu sueño olímpico, al participar en dos juegos y obtener medalla ¿aspiras llegar a un tercero?
.
Si seguro, pienso tener mis últimos juegos en Londres 2012. Todavía no me estoy preparando específicamente para eso ya que el ciclo es largo, pero vengo de hacer una muy buena preparación para lo que fue la Copa del Mundo de este año.
.


.

¿Cuál es tu opinión con respecto al nuevo Ranking de la WTF?
.
Por ahora no pienso nada al respecto, es algo nuevo. Creo que la persona que busca tener éxito, lo va a conseguir con este o con cualquier sistema de clasificación. A su vez creo que este método va a favorecer a que los campeonatos abiertos internacionales (opens) tengan mucha mayor calidad.
.

En ese caso ¿qué opinas del método de clasificación para los juegos olímpicos?

.
Yo pienso que tú amarras el destino como si fuera un combate. Es cierto que al preolímpico mundial van los mejores de cada continente y es muy difícil quedar, pero no puedes comparar un sistema con el otro, todavía quedan muchas dudas, hay muchas controversias aún.
.

¿Qué te parecen los nuevos petos electrónicos y el nuevo reglamento de competición?

.
Con respecto a los petos, el sistema Adidas no me gustaba, veía que de a poco el taekwondo estaba perdiendo su esencia, comenzaba a parecerse más al kickboxing. Los petos oficiales me parecieron correctos, la primera vez que los ví fue hace poco en la Copa del Mundo de Azerbaiyán.

Pienso que el nuevo reglamento le va a dar más espectacularidad al combate. La gente puede entrenar técnicas más específicas esperando más cambios. En mi caso particular, he tenido que modificar mi sistema para amoldarme al reglamento anterior, haciendo cambiar así un sistema personal de combate.

También me gusta el hecho de las tarjetas de sanción para los entrenadores, lo veo muy positivo.
.


.

¿Existe algún competidor que te haya inspirado en tu carrera deportiva?
.
Un competidor turco, su nombre es Ekrem Boyali, quién salió medalla de plata en el Campeonato Mundial de Hong Kong. Él tenía un estilo muy bueno de combate, un muy buen control de la distancia y pateaba mucho a la cabeza. Además de que es una persona muy respetuosa y gentil.

Hyo Joo Lee, de Corea, medalla de plata en los juegos olímpicos de Seúl 88. Él es mi actual entrenador, fue la persona que estuvo supervisando mis técnicas para los juegos olímpicos. Ha sido una de las personas que me llevó a obtener la medalla de plata en Atenas 2004, él es “mi maestro”.
.

Turquía ha sido y es una de las mayores potencias mundiales del taekwondo, y lo ha demostrado recientemente al llevarse la Copa del Mundo por equipos en Azerbaiyán ¿en qué entiendes radica las razones de tal posicionamiento?
.
Mi país tiene una historia guerrera, lo que es hoy Turquía se formó por la lucha de muchos otros países. Hace tan solo ochenta años Turquía se estaba defendiendo de ataques, y lo hacía con garras y dientes, tanto los hombres como las mujeres.

El color de nuestra bandera (rojo) simboliza la sangre derramada, somos un pueblo muy patriota, el pueblo turco ama a su país. Los turcos somos un pueblo guerrero.

Nuestro origen, nuestra historia, nuestra bandera, el respeto hacia nuestros mayores, son todos factores que influyen y hacen a nuestro carácter.

A mi parecer eso hace que tengamos una mejor predisposición en deportes como este.

También entiendo que ha sido fundamental el apoyo del estado para su crecimiento. En los últimos diez años el gobierno se ha preocupado y ha apoyado mucho a todos los deportes en general.

Yo pienso que ese tipo de acciones pueden ser un camino hacia la salvación de la familia.
.

Entrenando con Gabriel Mercedes.

.

¿Cuál fue el episodio, en tu carrera deportiva, que más recuerdas?
.
En el Campeonato Mundial de Jeju – Corea en el 2001, hice un total de seis combates, habiéndoseme salido  el hombro de lugar en el primer combate. Recuerdo ese episodio porque a lo largo de los acometimientos se me volvía a salir y me lo volvían a acomodar, eso me dolía mucho.

Pero en las semifinales me tenía que enfrentar al campeón olímpico de Corea y mentalizarme en tener que ganarle me hizo sentir muy bien, tras vencerlo pasé a la final y enfrenté Mikael Borot de Francia, así pude conseguir la medalla de oro.
.

Sabemos que todo deportista en algún momento termina su ciclo como competidor, ¿a qué piensas dedicarte una vez terminada tu carrera como deportista de alto rendimiento?
.
Quiero hacer algo relacionado con la política. El año que viene voy a comenzar a trabajar con el Ministerio de Deportes de Turquía. Exactamente cumpliría funciones de asesor para ese organismo del estado. Pienso ayudar en todo lo que pueda al ministro para que se puedan realizar acciones que beneficien al deporte de alto rendimiento en mi país.
.

Junto al español Rosendo Alonso.

.

¿Cuál es tu evaluación tras haber participado en este Campamento Sueño Olímpico?
.
Si bien desde un comienzo lo encaraba como un campamento-vacaciones, al estar aquí presente, me di cuenta que me estaba topando con grandes entrenadores y grandes competidores, como es el caso de Gabriel Mercedes.

Gracias a esto he aprendido muchas cosas nuevas, nuevas formas de entrenamiento, nuevos estilos, también he aprendido de las experiencias de vida, como la de Gerardo Ortiz (Cuba).

Me gustaría que con los años este evento se siga desarrollando y cada vez con mayor calidad, a mi entender ha sido perfecto y agradezco al Prof. Juan Luís Martínez por la invitación.

También gracias a este evento he conocido a masTaekwondo.com, ya antes la había visitado varias veces ya que es una de las pocas webs que tienen noticias actualizadas, pero nunca antes había podido ver cómo trabajaban y eso me gustó mucho lo vi muy profesional. Realmente les deseo muchos más éxitos que los que tienen hasta ahora.
.

Tanrikulu haciendo combate con José Fernandez de Galicia.

.

Bahri, ¿te gustaría dejarles un mensaje a aquellos niños que te han podido ver en este campamento y en general a todos los demás que te siguen a través de nuestra web?
.
Simplemente quisiera decirles que el taekwondo es un buen deporte, es un deporte muy sacrificado pero se pueden sacar muchas cosas positivas de ese sacrificio.

Lo más importante es entrenar, porque gracias al entrenamiento que tengan, van a tener la posibilidad de tomar muchas decisiones que les van a cambiar la vida.

Y un mensaje más sería que me sigan viendo a través de masTaekwondo.com? (risas).
.

Muchas gracias Bahri.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]