Sabemos que en Europa los eventos de pumse o técnica, tienen convocatorias masivas y cuentan con gran apoyo por parte de las federaciones y organismos gubernamentales, podría ilustrarnos cómo es el desarrollo del pumse competitivo en España?
.
En España el nivel de la técnica (PUMSE) es muy alto y en la actualidad se desarrollan en los campeonatos todas la categorías (junior, senior 1, senior 2, master 1, master 2, parejas y sincronizados de tres), de esta manera los deportistas tanto en categorías masculina como femenina, pueden realizar desde el  4° pumse hasta el 16°, y todos ellos ejecutados con una calidad excelente, ya que el nivel que tienen en esta modalidad en España es muy alto.
.

Ud, ha logrado un record mundial en la obtención de medallas (3) en un mismo Campeonato del Mundo, cómo asume hoy en día tamaño logro deportivo?
.
La verdad es difícil de asimilar, ya que iniciamos la preparación de cara a obtener la primera clasificación, que es el campeonato de Madrid, en la tres modalidades (Individual, Pareja y Sincronizado), posteriormente teníamos que conseguir la clasificación para el Campeonato de España y lo mismo en el campeonato  nacional. Intentar conseguir en alguna de las tres modalidades la medalla de oro (era el único puesto que te daba la clasificación para participar en el Mundial), era el objetivo fundamental, ya que el nivel es tan grande y hay tantos buenos deportistas, que se torna una tarea difícil de conseguir.

Luego se dio que salió todo como nunca podía soñar, y cuando me quise dar cuenta me encontré en Turkia, compitiendo en las tres modalidades. El como lo asumo, todavía no se si esto tiene importancia o no, yo solo disfruto de lo que hago y no se si mas adelante me daré cuenta de si es importante o no. Lo único que puedo decir es que lo pasé muy bien, aun siendo muy duro y creo que valió la pena.
.

Sabemos que recientemente ha recibido una mención honorífica por parte de un organismo gubernamental, podría comentarnos más sobre ese reconocimiento?

.
Si, el reconocimiento es por parte del Ayuntamiento de Algete (es un municipio de Madrid), y me fue otorgado por los logros obtenidos en mi carrera deportiva, en especial en esta modalidad. Además del reconocimiento a mi labor como entrenadora en mi escuela A. Muñoz, la cual dirijo y preparo al equipo de técnica, donde el año pasado coincidiendo con el Mundial de Turkia, cumplimos 25 años de docencia.
.

Madrid tiene preponderancia numérica en el seleccionado nacional de España, a qué razones atribuye tal superioridad?
.
No es que Madrid tenga superioridad sobre otras territoriales, sino que en este año se dio que los resultados acompañaron y tuvimos la gran satisfacción de que 7 deportistas de Madrid representaran a España en el Mundial. Otro de los factores que influyen para conseguir estos resultados, es que en Madrid hay grandes escuelas dirigidas por grandes maestros, los cuales realizan un trabajo muy sacrificado y creo que les merece la pena el ver que sus deportistas llegan a lo más alto.
.

.
Sabemos que es poco cortés preguntarle la edad a una dama, pero creemos que es un verdadero ejemplo, sobre todo para aquellos que piensan que la práctica de este deporte tiene límites de edad. Podría comentarnos su experiencia personal en este ámbito?
.
No es una frase mía, pero creo que el deporte no tiene límite de edad. La edad la pone el propio deportista. Otra cosa es que los deportistas dejemos la competición a una edad determinada por diferentes razones o motivaciones. Yo, que llevo practicando esta actividad mas de 25 años, ahora puedo decir que la estoy disfrutando más que nunca y que me siento más completa. Yo animo a todo el mundo a que practique esta modalidad y estoy segura que además de ser un deporte saludable, les vendrá muy bien, ya que es un reto con uno mismo el conseguir un perfeccionamiento en los ejercicios.
.

La vida del competidor de alto rendimiento de combate, no es igual que la del competidor de pumse, cuáles son desde su punto de vista, las variables en las que ambos coinciden, y en las que deberían coincidir?
.
Efectivamente la vida del competidor de combate es mas corta que la del deportista de técnica. Yo ya pase mi etapa de combate y muy a pesar mío lo tuve que dejar por una lesión de rodilla. Pero descubrí y seguí mi continuidad en el taekwondo, gracias a la técnica, pudiendo comprobar que hay muchas variables que coinciden, pero que se aplican de diferente manera. Un competidor de pumse y de combate tienen que tener capacidad de sacrificio, ilusión hasta en los momentos duros (que son mas que los buenos) y por sobre todo ser disciplinada. En las que deberían coincidir seria, en que las dos son muy bonitas y requiere de años para plasmar unos resultados pero a las dos se les trata de diferente manera.
.

Cómo se prepara para defender su título en el próximo Campeonato Mundial de Egipto?
.
Pues, con toda la ilusión del mundo, ya que para mi esto esta siendo muy bonito. Solo espero no defraudar a las personas que me ayudan desde diferente puntos, incluidos vosotros.
.

Algún agradecimiento?
.
Solo decir que gracias por acordaros de la técnica y animaros a que en este medio la potencies mas, recogiendo mas información de las diferentes escuelas y maestros de España y de todo el mundo, lo cual estoy segura nos enriquecerá a todos un poco mas y nos ayudará a entender que los deportistas de técnica están luchando por tener su hueco en los medios de comunicación.

Es por eso que me parece genial el esfuerzo que está realizando masTaekwondo.com, para que el taekwondo se promocione por todo el mundo.

Además, quisiera agradecer a mi equipo de entrenadores, mi club A. Muñoz y compañeros de selección de Madrid y de España, por el apoyo que recojo en todos los campeonatos.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]