La Isla del Encanto, como se conoce a Puerto Rico, es sin duda una potencia continental que viene dando que hablar desde hace ya un largo tiempo.

Atletas con resultados panamericanos, mundiales y olímpicos han generado que muchos equipos nacionales vean a Puerto Rico como un rival potencial y peligroso.

Victor RiveraVíctor Rivera, presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, accedió muy amablemente a dialogar con masTaekwondo.com y nos contaba lo siguiente:

Hola Víctor, ante todo muchas gracias por atendernos una vez más.

Antes que nada un abrazo fraternal a ti y tu equipo de trabajo, siempre un placer atenderlos.  Contestare sus preguntas para beneficio de todos los seguidores de nuestro deporte del Taekwondo en Puerto Rico y nuestros queridos hermanos de todo el mundo a través de ustedes.

Para comenzar me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que hizo o hace, que Puerto Rico tenga siempre presencia en los podios?

La presencia de los atletas puertorriqueños en los podios se debe en su mayoría, al gran espíritu y corazón de nuestros competidores en la competencia, nuestros atletas reciben el apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico y su nuevo presidente el Dr. David Bernier y la ayuda económica por parte del Departamento de Recreación  y Deportes Licenciado Henry Neumann. Este componente ayuda a la confianza de los atletas y por ende a confiar en el trabajo de sus capacitados entrenadores.

Los puertorriqueños somos personas entregadas a lo que nos gusta hacer, somos orgullosos y responsables de tener el nombre de nuestra patria Puerto Rico en alto. Es por eso la entrega total en los combates y de ahí el subir al podio internacional, la capacitación de los entrenadores es piedra angular en estos resultados y los intercambios a nivel internacional con expertos y experimentados entrenadores y equipos de nivel nos han ayudado a elevar nuestro nivel general.

Nuestra federación tiene un buen grupo de trabajo y no tiene tiempo de perder en peleas pequeñas y situaciones de personas molestosas y antiguas que obstaculizan el desarrollo del deporte y siempre están peleando, para eso pues los dejamos peleando solos y con el pasado. Nuestro norte siempre bien detallado con la ayuda de Dios por delante.

En declaraciones a masTaekwondo.com asegurabas que a diferencia de Cuba, Puerto Rico era una nación feliz y que de nada servía obtener resultados sino se podía tener libertad y felicidad. En su momento fuiste criticado por muchos cubanos. Hoy en día, viendo que ese país no está teniendo resultados y que su participación en Beijing 2008 fue la más pobre de los últimos años, ¿sientes que ahora muchos podrán entender a lo que te referías?

Si, relacionado al pasado reportaje sobre que Puerto Rico es el país mas feliz del mundo, si  y aun, todavía los somos, sentimos profundo placer por el deporte sobre todo el Taekwondo, me reafirmo y con respeto a nuestros hermanos cubanos sigo en la teoría de que para poder tener resultados no solo en el deporte sino en la vida en general, tiene que gustarte lo que haces, con mucho amor y dedicación.

Esto no excluye que tienes que tener sacrificios, responsabilidades y grandes sin sabores, pero cuando te gusta lo que haces esta situaciones desagradables pasan a un segundo termino. La libertad te hace libre de mente y espíritu y de corazón.

Siendo un reconocido árbitro internacional, ¿que te llevó a querer ser presidente?

El ser arbitro internacional es un gran honor y resultado de estudios, sacrificios y muchos viaje, que te alejan de tu familia y país. Sin embargo, es el inicio de un aprendizaje a los desconocido, al contacto internacional al abrir puertas y aprender para luego poner en practica cuando vienes de vuelta.

Es el encuentro de amigos y culturas alrededor del mundo, esto te hace pensar y preguntar Que pasa en Puerto Rico? Que tenemos, que no tenemos, comienzas a comparar, situaciones y casos administrativos similares de los de tu país y comienzas a preguntarte de cómo podré yo aportar a que en mi país pueda corregir la situación por la que atraviesa, podré yo hacer la diferencia de esa mala administración. Podré aportar con mis nuevos amigos a nivel internacional, aportar con mis contactos, experiencias vividas y con una nueva visión que era desconocido y que ya dejo de serlo. En ese momento decides decir SI PUEDO!!! Puedo ser Presidente y cumplir con esta gran responsabilidad es cuando decido mover las fichas para poder enfrentar a los que en ese momento dirigan el Taekwondo en Puerto Rico y poder retarlos.

Víctor, muchas gracias por tu tiempo.


Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

[email protected]