Rosendo Alonso - Mundial Madrid 2005 - Taekwondo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este tinerfeño mundialmente conocido, en parte por su capacidad como atleta y también por su carácter como persona. Hace muy poco tiempo en una conversación con el iraní Hadi Saei Bonehkohal, lo nombramos y rapidamente subrayó: “¿Rosendo?… que Gran Persona…”.

Este español nacido bajo el signo de Libra en 1979, siempre recuerda con mucho afecto a su profesor de Tenerife, Pedro Francisco, para muchos conocido como “Kiko“.

Rosendo Alonso y esposaRosendo, que luego de mudarse a Barcelona para vivir en el CAR de Sant Cugat (lugar donde concentra la mayor parte del seleccionado nacional español) se fue a vivir a Turquía, donde formó su familia contrayendo matrimonio con la taekwondista turca, Gülsah Alonso Tapia.

Entre sus títulos se destacan: Cto de España Juvenil – 1995 (Oro), Cpto. de España Junior – 1997 (Oro), Ctos. de España Senior 1998, 2000, 2004 y 2005 (Oro), Ctos. de España Senior 2001 y 2003 (Plata), Ctos. de España Senior 1996 y 2002 (Bronce), Copa de S. M. El Rey 2001, 2002, 2003 y 2005 (Oro), Copa de S. M. El Rey 1999 (Plata), Copa de S. M. El Rey 1996 (Bronce), Cpto. de Europa Junior, Grecia 1997 (Oro), Cpto. de Europa Absoluto, Noruega 2004 (Oro), Cpto. de Europa por Equipos 2003 y 2004 (Oro), Cpto. del Mundo Absoluto 1999, 2003 y 2005 (Bronce), Copa del Mundo 2001, Vietnam (Plata).

Hoy Rosendo Alonso, se encuentra en Centroamérica, más precisamente en Guatemala, donde desde hace muy poco tiempo, forma parte del Cuerpo Técnico de ese seleccionado nacional.

Estamos al tanto de que estuviste trabajando hasta hace poco junto al equipo nacional de Turquía, cómo has vivido esa experiencia después de haber sido una figura emblemática del seleccionado español?

Tengo no la suerte, sino la inmensa suerte de haber trabajado con España cuando estuvo en la cumbre de Europa deportivamente hablando y trabajar con Turquía desde el 2007, cuando en este momento es hablar del equipo campeón de Europa y de la copa de Europa en los últimos 4 años, tanto en categoría absoluto como junior. Por eso para mi fue una experiencia de la que pude aprender otros sistemas nuevos de entrenamiento y de competición, planificación deportiva, programas como la inserción del deportista al sistema laboral del estado, etc.

No digo que mejores ni peores, ya que España también esta trabajando a  buen nivel en estas materias, pero si diferentes, en los que puedes adoptar lo mejor de cada país para poder planificar tu sistema personalizado y aplicarlo al equipo nacional de Guatemala, que es el país que me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos.

Aún tenemos presente esa vibrante final de la Copa del Mundo en Vietnam frente al mismísimo Hadi Saei de Irán, ¿Qué recuerdos tienes de haber enfrentado de igual a igual al, considerado por muchos, mejor competidor del mundo?

Para ese momento ya nos conocíamos, nos enfrentamos en la semifinal del mundial de Canadá, él era muy buen competidor aunque no el mejor del mundo. Creo que realmente ser el mejor del mundo fue la trayectoria que llevó desde el 98 hasta el 2008 ganando mundiales, copas del mundo y juegos olímpicos.

También tengo la suerte de conocer a Hadi fuera del tatami, y en él se encuentran los valores que cualquier persona exige para decidir quién es nuestro mejor competidor mundial personal…

Él tiene las medallas para confirmarse como uno de los mejores del mundo, pero también tiene ese tacto, humildad, personalidad y saber estar, que para mí es lo más importante. Un ejemplo dentro y fuera del tatami.

Rosendo Alonso - Cpto. de Europa Junio Grecia 97
Cpto. de Europa Junior, Grecia 1997 (Oro)

Sabemos que recientemente te has incorporado como entrenador del seleccionado nacional de Guatemala, ¿Cuál entiendes será a tu criterio el principal aporte que le darás al equipo centroamericano?

Lo mejor del equipo nacional de Guatemala es que vienen trabajando desde hace tiempo con un buen equipo de trabajo tanto a nivel técnico como humano, formado por Gabriel Sagastume y Saúl Lorenti, a los que me uno, bajo las órdenes del director técnico, Ángel Alonso y la presidenta Doña Mary Borello.

Bajo mi punto de vista, cada entrenador está sometido a un continuo proceso de aprendizaje y a los cambios de nuestro deporte y más ahora después de la implantación de los petos electrónicos, por eso en mi llegada a Guatemala lo mas importante va a ser la comunicación entre los técnicos para que cada uno, aportando sus ideas y  su granito de arena, determinen lo que será más favorable para los atletas.

Cuál será tu primer desafío importante al frente del equipo nacional guatemalteco?

En principio el campeonato más importante del año va a ser el campeonato del mundo de Dinamarca, aunque tenemos un equipo joven, estamos trabajando con mucha ilusión para aprender en la medida de lo posible…

También afrontamos con ilusión y muchas aspiraciones los Juegos Centroamericanos a finales de año.

A finales de este mes viajaremos con el seleccionado hacia España, para participar del Campamento Sueño Olímpico, que organiza mi amigo el Prof. Juan Luis Martínez. Allí el equipo tendrá oportunidad de entrenar con competidores de todo el mundo, y yo formaré parte del staff técnico de entrenadores que dirigirán el evento.

Tu popularidad se sobredimensionó internacionalmente tras el famoso incidente en la semifinal del Campeonato Mundial de Madrid 2005 frente a Steven López, hoy cuatro años después, ¿Qué opinión te merece dicho suceso?

Fue un combate polémico que no hay que sobredimensionar, ya que estas son cosas que pasan continuamente en nuestro deporte. El hecho de ser español y competir en tu país con un lleno total de las instalaciones, hizo que se le diera una mayor importancia a ese combate.

Por suerte, aunque se tiene que mejorar en muchos aspectos, la utilización de cámaras y petos electrónicos, son mejoras que pueden traer un desarrollo bastante importante a nuestro deporte.

¿Piensas dedicarte exclusivamente a tu labor como entrenador o seguirás compitiendo paralelamente?

Solamente puedo asegurar que no dejo ninguna puerta cerrada, para nada.

Rosendo Alonso - Mundial Madrid 2005 - 2

Campeonato Mundial Madrid 2005 (Bronce).

¿Qué beneficios te ha dado el taekwondo a lo largo de toda tu vida?

El taekwondo formó al Rosendo Alonso que soy ahora, junto a mi familia me enseñó muchos valores necesarios que no podrías aprender en una escuela.

Me ha abierto la mente dándome la oportunidad de estudiar y de viajar. Me ha permitido casarme con mi esposa, vivir en Barcelona, Turquía y ahora Guatemala… podría rellenar muchas páginas gracias a Dios…

¿Algo para agregar?

Solamente me gustaría felicitar a masTaekwondo.com por la difusión que se le está haciendo al taekwondo, estés en España, Argentina, EE.UU., Chile o cualquier país de habla castellana, es un punto de encuentro, donde se puede compartir todas las ideas de nuestro deporte.

Los espero en Riveira, para el Campamento Sueño Olímpico, un saludo para todos.

Matías Rojas, Exclusivo para masTaekwondo.com
[email protected]