Gersson Mejia Podio

Con la implementación de los Petos Electrónicos y la participación de al menos 30 países, Guatemala sobresalió con Gersson Mejía, quien participó en la división (A8) atletas con amputación de antebrazo (amelia de antebrazo) en la categoría de -58 Kg. Mostró un gran nivel competitivo al enfrentarse en su primer combate al representante local Gahramanov Rovshan (Azerbaiján) a quien superó, pasando a la siguiente ronda donde ganó al representante de Irán, Pour Rahnama Mehdi, con ello abriéndose paso a la gran final, la cual disputó con el seleccionado nacional de España, Santana Athami José.

El combate por el oro fue muy diputado finalizando con un marcador de 3-2 a favor del español y con ello dejando a Gersson Mejía, como el primer Sub Campeón del Mundo en Para-Taekwondo de la historia de Guatemala.


Cuéntanos un poco tu historia dentro del Taekwondo.

Me inicie en el Taekwondo a los 5 años gracias a que mi papa quien nos llevo a mi hermano Jhonnatan Mejia y a mi a un curso de vacaciones al gimnasio Power Training con el Profesor Héctor Cazali.

Seguí entrenando durante 11 años, en los cuales participe en los torneos nacionales y luego me dieron la oportunidad de ingresar a la federación de Taekwondo y entrenar en el alto rendimiento con la selección nacional guatemalteca de Taekwondo, en este programa llevo 2 años de duro trabajo.

¿Cual es el problema físico que tienes?

Mi problema es de nacimiento el cual consiste en carencia de radio, en el brazo derecho.

Este problema te hizo alguna vez pensar en dejar el deporte?

No mi problema no me hizo pensar eso, lo que me hizo pensar dejar el deporte fue que  en estos dos años mi rodaje en países extranjeros era muy poco en comparación con la de mis compañeros y eso si me hizo pensar dejar el deporte.

Sabemos que eres una persona que siempre se dedicó al entrenamiento y al mismo tiempo, por falta de competencias de este tipo, no tenias la oportunidad de competir mucho. ¿Que sentiste cuando te dijeron que estarías en el primer mundial de la especialidad?

Me alegre por la oportunidad sin embargo los nervios me invadieron por la falta de experiencia en competencias internacionales.

Gersson Mejia, Sa
Gersson junto al entrenador Saúl Lorenti y a la presidenta de la Federación Guatemalteca, Mary Borello.


¿Que sentiste a la hora de enfrentar tu primer combate?

Me sentí muy nervioso, en el tercer round mi cuerpo no respondía adecuadamente, creo que los nervios me estaban traicionando, sin embargo quería desempeñar un buen papel y regresar a mi país con una presea, al terminar el primer combate me sentí satisfecho y con mas seguridad.

Relátanos un poco como fueron tus diferentes combates.

Encontré dificultad por la diferencia de estatura ya que los compañeros en el grupo donde participe yo era el de menor estatura.

En el primer combate domine los primeros dos rounds, encontré dificultad para terminar el tercer round ya que los nervios empezaron a atacarme, al iniciar el segundo encuentro me sentía un poco mas seguro por haber vencido a Azerbaijan en su propia casa.

En el segundo encuentro logre una ventaja en el primer round, el segundo round fue bastante reñido ya que yo quería cuidar esta diferencia y mi oponente intentaba alcanzarme lográndolo en este round, al tercer round sentí la presión de sobrepasar al oponente alcanzando mi meta en el ultimo segundo, creo que el deseo que teníamos ambos por ganar era muy fuerte, por lo que le agradezco a Dios haberme permitido lograr este punto y a pesar de la mínima diferencia logré el pase a la final.

En el tercer encuentro me sentí satisfecho por haber obtenido este momento y aunque inicie ganando mi oponente logró la diferencia para ganar la medalla de oro, aún cuando tengo la presea de plata me siento satisfecho de mi desempeño, considero que logre aplicar muchas de las técnicas que he practicado, mi coach Saúl Lorenti jugó un papel importante en mi ejecución ya que sus consejos me guiaron adecuadamente y me motivó en todo momento.

Gersson Mejia Podio 2

¿Tienes noción que alcanzaste un título oficial a nivel mundial?

Yo me sentía satisfecho de mi desempeño y de haber sobrepasado el reto, sin embargo me recibieron con mucha alegría en mi país, pero aún no he asimilado esta experiencia.

Sabes que la WTF ya anunció el 2do Mundial Para-Taekwondo en el 2010, y la posibilidad de incluir al taekwondo en los Juegos Paraolimpicos. ¿Te imaginas darle a Guatemala una medalla olímpica?

La verdad aun no lo sabia y que ustedes me lo comenten me motiva para seguir adelante y seguir entrenando al 100 por ciento, me sentiría muy orgulloso de representar a Guatemala y sobretodo poner en alto el nombre de mi bello país.

Aquí podes agregar lo que quieras y agradecimientos.

Agradezco a Dios por haberme dado todo lo que me ha regalado.

A la Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala por todo el apoyo que me ha brindado.

A mi familia que siempre ha estado con migo.

Gersson Mejia Familia
Gersson junto a su familia.

En nombre de todos los que hacemos masTaekwondo.com te felicitamos porque sabemos el esfuerzo que haces día a día.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
[email protected]