Para Benito, la presencia de tantos gallegos es una demostración del buen momento que atraviesa el taekwondo en esta comunidad. “Están los cinco campeones de España y llegan en buen momento”.

La Copa del Mundo se disputa por equipos. Son cuatro días de competición (desde el jueves) en la que las selecciones van superando eliminatorias (una diaria) hasta llegar al domingo, día en el que se disputan los cuartos de final, las semifinales y la final. España lleva dos atletas en ocho de los diez pesos que compiten y antes de cada eliminatoria puede presentar un equipo diferente.

Fany Hernández (única gallega con un título europeo absoluto en su palmarés) es optimista. “Hay mucho nivel, pero nosotros llevamos un buen equipo. En chicas deberíamos jugarnos las medallas con las asiáticas (Corea, China, Taipéi…) y con Canadá, que tiene un equipazo”, señala.

La coruñesa, que ya tiene experiencia en este tipo de competiciones por equipos, pues el año pasado quedó plata en la Copa de Europa, asegura que le motivan estos torneos. “Todos tienen su encanto. En los individuales luchas por ti misma, pero en estos notas más al apoyo de tus compañeros”.

Por su parte, Andrea Rica, una de las veteranas y con mejor currículo de la selección española, asegura encontrarse bien para esta cita.

“Tanto en chicos como en chicas tenemos equipo para subir al podio. Los conjuntos asiáticos serán, como siempre, los rivales a batir, pero vamos con el objetivo de subir al podio”, sostiene.

Rebeca MariRebeca Mariño, en su primera temporada en la Selección Española no le está impidiendo sumar éxitos. Sendas platas en la Copa del Mediterráneo y el Open de España (no disputó la final por lesión) y un bronce en el Open de México, la sitúan en primera línea de combate. Sin embargo, la boirense es cauta y mantiene los pies en el suelo. Llega a esta cita algo tocada físicamente, pero no quiere excusas: “En el deporte solo vale lo siguiente que vas a hacer. Todo lo que he conseguido está muy bien, pero ya es pasado. La temporada está siendo larga y tengo algunos problemas, pero en taekwondo es raro el que no tiene alguna lesión en algún momento. No valen las excusas. En este tipo de torneos (por equipos) hay que darlo todo, no solo por ti, sino por tus compañeros”, argumenta.

Fernando Rascado es junto con Rebeca Mariño el novato de esta selección, pero no se arruga. Admite que le falta experiencia y que quiere aprender, pero también dice que son en estos grandes acontecimientos en los que hay que exhibir el nivel que cada uno posee: “No solo hay que demostrar a los técnicos. También quiero demostrarme a mí mismo que puedo estar en estas grandes citas. Los combates lo dirán”, subraya.

Una rotura parcial de un tendón le ha impedido a José Antonio Carregal de participar en competición alguna desde que en marzo ganó el Campeonato de España en Ourense. Por eso tiene ganas de pelear, “Después de la lesión, tengo mono de competición”, bromea, aunque ello suponga que, con la reestructuración de pesos en los torneos por equipos, deba ir en uno cuatro kilogramos superior al suyo. “Es bastante diferencia, pero trataré de superar su mayor envergadura con velocidad”, advierte.

  • Para-Mundial

Álex Vidal, ribeirense de 28 años afronta este Paramundial con una minusvalía del 70% que no le impidió ser bronce en el último gallego absoluto. Viaja con ilusión a su primer torneo internacional. “Es una cita especial para mí y quiero darlo todo por los que me están apoyando. Sin ellos no podría ir a Bakú”, dice.

Fuente: La Voz de Galicia
Equipo masTaekwondo.com
[email protected]