ENCICLOPEDIA - ALTO RENDIMIENTO0

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas

En este artículo intentaremos dar una idea de las diferentes preparaciones a las que debe exponerse un competidor que desea llegar a destacarse en la elite mundial.



Claudio Antonio Aranda
Entrenador Nacional de Taekwondo WTF
Preparador Físico y Metodólogo de Alto Rendimiento
claudioaranda@hotmail.com
.
.
.
.

Resumen

.
En este artículo intentaremos dar una idea de las diferentes preparaciones a las que debe exponerse un competidor que desea llegar a destacarse en la elite mundial.

Son muchos los entrenadores que aseguran la necesidad de un equipo interdisciplinario para lograr una buena performance en sus atletas ¿pero cuantos realmente tienen la seguridad en ellos mismos como para poder delegar en manos de otros profesionales las tareas específicas de diferentes áreas?

 

El error más frecuente que observamos, es el del entrenador ocupándose de varios aspectos de la preparación de un competidor: técnico, táctico, físico, psicológico y en muchos casos, hasta juegan a ser médicos administrándoles a sus dirigidos diferentes fármacos.

 

Muchas de estas personas alegan problemas presupuestarios para poder armar un equipo de trabajo, pero la realidad en una gran cantidad de casos, habla del gran temor que tienen estos entrenadores a perder protagonismo.

 

Cuando un entrenador asume el rol de Director Técnico formando un equipo de trabajo, está muy lejos de perder protagonismo, pero a su vez, está más cerca de lograr los objetivos. Como dice Robertson Davies “Al final, los movimientos de un grupo dependen de la calidad y del compromiso de los individuos que lo forman”.
.

Palabras claves

.
Taekwondo. Alto Rendimiento. Multidisciplinario. Interdisciplinario. Preparación Física. Preparación Técnica. Preparación Táctica. Preparación Psicológica. Preparación Biológica. Preparación Teórica. Farmacología. Nutrición.

.

Introducción

.
Hablar de alto rendimiento en estos días parece algo muy común ¿pero cuantos entrenadores conocen realmente lo que significa este termino y como trabajarlo?

Antes de ponernos hablar de alto rendimiento en el taekwondo, debemos conocer perfectamente en que lugar nos encontramos hoy, nuestro deporte no escapa del estado actual de lo que es la elite deportiva mundial.

 

Tomando las palabras del profesor Yury Verkhoshansky, las cuales son perfectamente aplicables a nuestra especialidad, en este momento nos enfrentamos a diferentes realidades como son:

 

* El gran aumento del nivel de los resultados deportivos.
* Una mayor igualdad en las competencias entre un gran número de atletas.
* Imposibilidad de seguir incrementando la especificidad.
* Imposibilidad de seguir aumentando los ya elevadísimos volúmenes de entrenamiento.
* Solución de diferentes problemas metodológicos del entrenamiento.

 

Era muy común ver que el profesor de taekwondo se ocupaba de todo lo referente al entrenamiento del deportista y en muchos casos eso bastaba y hasta daba resultado, actualmente los niveles de entrenamiento tan elevados, originaron que los planteamientos metodológicos tengan que ser resueltos mediante un trabajo interdisciplinario y científico del entrenador con otros expertos de la ciencia de la actividad física y la medicina, teniendo cada uno de ellos gran responsabilidad sobre el resultado final de cada atleta.
.

La preparación del deportista

.
Para (Matveev 1983) de quien reproducen muy bien sus conceptos los autores (Feriche Fernández y Belén Delgado 2003), la preparación del deportista es un proceso multifacético que utiliza racionalmente los factores externos que influyen sobre el logro deportivo para modificar los factores internos que condicionan este.

* Factores Internos: Se refiere puntualmente al talento natural que posee el atleta
* Factores Externos: Son los medios, métodos y condiciones que influyen de manera directa en el desarrollo de las capacidades del individuo.

 

Lograr modificar los factores internos podría ejemplificarse de la siguiente manera:

 

* Un taekwondista de gran capacidad táctica, no pude lograr el triunfo por falencias físicas.
* Un taekwondista con excelente estado físico, técnico y táctico no logra la victoria por falencias psicológicas.
* Un taekwondista fuerte psicológicamente no logra la victoria por falencias técnico tácticas.

 

Podríamos dar infinidad de variantes de posibles causas de bajo rendimiento, debido a esto, en la actualidad podemos decir que la preparación del deportista se compone de un conjunto de seis tipos de preparaciones, definiéndolas de la siguiente manera:

 

* Preparación Física
* Preparación Técnica
* Preparación Táctica
* Preparación Psicológica
* Preparación Biológica
* Preparación Teórica
.

Preparación Física

.
En este punto no abordaremos el como debe ser la preparación física de un taekwondista, solo trataremos de orientar al lector sobre el funcionamiento global de esta especialidad.

.

Claudio Aranda asistiendo en un trabajo de Fuerza.

.

Según Vladimir Platonov (2001), es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo-motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico.

 

No es una simple imitación de los ejercicios ejemplificados por el preparador, ni tampoco la realización de un plan trazado empíricamente.

 

Es un complejísimo problema que reclama el juicio más racional apoyado en los principios aprobados por la investigación en el campo de las actividades físico-deportivas. Una ejercitación consciente y voluntaria con objetivos bien definidos.

 

Como parte del proceso de Entrenamiento Deportivo, la preparación física debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica.

 

En el caso del taekwondo debemos comprender lo importante de conocer perfectamente el deporte al que nos estamos dedicando (actividad por round, por lucha, tiempo activo, pasivo, etc.).

 

Debemos tener muy claro que según pasa el tiempo, la preparación se altera por diferentes factores externos que debemos conocer muy bien (diferentes rivales, diferentes categorías, diferentes instancias de una competencia, diferencias en el reglamento, etc.).

 

Al tener muy claro lo antes mencionado, podemos empezar a planear un entrenamiento físico, ya que sabemos que el taekwondo no debe ser entrenado como otro tipo de disciplinas, cosa que hasta no hace mucho tiempo se realizaba.

 

La preparación del entrenamiento contemporáneo se apoya en la Teoría de los sistemas y Las leyes biológicas de la adaptación.

 

Según Verkhoshansky, Aroseiev Vorobiew, Teschine, Navarro, Bondarchuk, Seiru-Lo y Viru, la preparación esta regida por los principios de:

 

* Predominio de la preparación física específica.
* Especificidad de la carga de entrenamiento.
* Concentración de cargas de una misma orientación funcional durante periodos limitados.
* Individualización de las cargas.
* Separación cronológica de cargas nos conciliables.
* Asociación de cargas de distinta orientación.

 

Por otra parte, cuando se realiza el trabajo de preparación física hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para no cometer errores importantes como lo son la necesidad de conocer el nivel inicial de condición física para aplicar las cargas correspondientes a ese nivel. Es necesario prevenir lesiones, cuidando mucho la entrada en calor de cada sesión y no apresurarse en el trabajo del componente físico orgánico. También es muy importante utilizar ejercicios compensatorios para el desarrollo armónico del atleta, como también efectuar una correcta aplicación de los principios del entrenamiento, cuidando la adecuada aplicación de las cargas y los periodos de recuperación.
.

Preparación Técnica

.
Esta preparación se fundamenta en el conjunto de medios que permiten el dominio de la ejecución óptima de un gesto motor.

.

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas: Preparación Técnica
David Meilan de Galicia, España.

.

La técnica se basa en leyes biomecánicas que indican como debe ser realizado un gesto para obtener el máximo rendimiento.

 

La aplicación de estas leyes esta en función de condicionantes individuales de cada sujeto, como puede ser por ejemplo un defecto estructural o morfológico que impida una correcta ejecución de la cadena cinética de movimientos necesaria para la realización de un gesto. Tampoco será igual la preparación técnica de un atleta de categoría FIN con la de uno de la categoría HEAVY.

 

La asimilación y automatización del estereotipo o modelo gestual son, por tanto, premisas fundamentales en este tipo de preparación.

 

La puesta en práctica de los principios metodológicos, se fundamentan esencialmente a través de métodos de enseñanza, el nivel profesional del entrenador determinará la selección y aplicación de los métodos, permitiendo relacionarlos, integrarlos y saber hasta que momento aplicarlos.

 

Existen diferentes métodos para la enseñanza de la técnica como pueden ser los métodos sensoperceptuales, visual directo, visual indirecto, auditivos, propioceptivos, métodos verbales, de descripción, voces de orden, métodos prácticos, de repetición, etc.

 

El taekwondo no escapa de la realidad deportiva actual, donde la ciencia genera revolucionarias mejoras a través del análisis del movimiento, haciendo posible que una técnica sea altamente efectiva, variando la forma de ejecución de la misma.

 

Cuanto mas amplio sea el arsenal técnico que posea un competidor, más amplio será el esquema táctico que podamos desarrollar posteriormente.
.

Preparación Táctica

.
La táctica se define como la aplicación de la técnica en el momento oportuno, lugar adecuado y en la forma precisa.

.

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas: Preparación Táctica
Ángel Damián Alonso oficiando de coach.

.

Para generar un desarrollo adecuado de la táctica en un atleta, es necesario el trabajo en diferentes etapas, en una etapa se trabajara sobre la táctica simple, enseñando los medios técnicos adecuados para determinada situación en el combate. En otra etapa de aprendizaje se aunaran diferentes medios ya asimilados, con lo cual se intentará conseguir mejorar la inteligencia motriz del individuo, generando la interacción conciente y voluntaria sobre todo en lo que respecta a la adecuada toma de decisiones.

 

El español Ángel Alonso (dos veces campeón del mundo y hoy entrenador), asegura que no debemos olvidarnos que a la hora de plantear un entrenamiento táctico debemos tener controles de calidad de dicha práctica que están intrínsicamente unidos a factores psicológicos: atención y capacidad de asimilación; influyendo también su capacidad técnica y física. El competidor que tiene la capacidad de percibir la situación táctica que se va a dar frente a él (tanto en el esquema de ataque como de contraataque) y utiliza otra acción táctica para anular dichas situaciones, está utilizando la estrategia o sea procesos de pensamientos y no solo pelea por instinto, el control de la distancia es importantísimo para nuestro deporte y para ello debemos tener buenos desplazamientos y tiempos acertados de ataque. Es muy importante aprender a soportar la presión durante el desarrollo del combate, aguantando la tensión que nuestro rival ejerce, entrando casi en un estado de trance, donde no existe más que el otro competidor hasta encontrar el instante perfecto, donde a través de un gesto sumamente explosivo se realiza la ejecución de determinada acción. Todo ello debe estar reforzado con el control de la ansiedad competitiva, es decir los niveles de tensión no deben estar ni altos ni bajos, sino en el nivel justo.

 

(Ruiz Pérez y Arruga 2005) Denominan al pensamiento táctico como un pensamiento operativo que facilita la posibilidad de producir actuaciones tácticas llenas de sentido, rápidas y dirigidas a conseguir algún objetivo.

 

En muchos casos la táctica esta sumamente ligada a la preparación psicológica y eso lo demuestran las fallas a la hora de la toma de decisiones que pueden ser por:

 

* Análisis insuficiente de la situación, falta de información y no disponer de datos suficientes.
* Indecisión por exceso de perfeccionamiento. Meticulosidad.
* Precipitación.
* Impulsividad.
* Indefinición. Falta de objetivos.
* No contemplar las posibles alternativas.
* Basarse unicamente en la percepción.
* Preferencias al decidir.
* Sobrecargarse.

 

Evidentemente la información que nosotros tengamos de nuestro deporte y principalmente de nuestros rivales será fundamental a la hora de la preparación táctica. Cuando este conocimiento tiene como misión permitir que el deportista responda de forma eficaz ante las diferentes situaciones o problemas que emergen en la dinámica deportiva, lo denominamos conocimiento táctico, que es una base de datos necesaria para poder decidir de forma adaptable en el deporte.
.

 

Preparación Psicológica

.
En los últimos tiempos esta preparación ha ido adquiriendo más importancia, sobre todo en el campo del entrenamiento de elite.

.

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas: Preparación Psicológica

.

Generalizando, la preparación psicológica intenta procurar el funcionamiento global adecuado del individuo, como así también mejorar el estado previo a la competición.

 

Según (Susan Jackson 2002) en su libro Fluir en el Deporte, es muy difícil que el cuerpo de su máximo rendimiento cuando la mente no está centrada.

 

En ese mismo libro se puede leer una frase del entrenador de baloncesto John Wooden que dice: “No permitas que lo que no puedas hacer interfiera con lo que si puedes hacer”.

 

Es realmente increíble pensar que un deporte de combate como el nuestro se pueda dejar de lado esta preparación, es por eso que queremos hacer hincapié en la importancia del área psicológica en el taekwondo de alto rendimiento.

 

El trabajo en esta área genera beneficios en la performance del atleta como son:

 

* Procesos de sensación.
* Percepción.
* Procesamiento de información.
* Toma de dediciones.
* Capacidad Volitiva.

 

Es muy importante que todo competidor logre alcanzar el conocimiento de sus propias posibilidades y de esta manera saber aceptar el fracaso como así también el éxito. De nada servirá tener muy buenas preparaciones en las diferentes especialidades, si nuestro competidor no sabe controlar una situación de stress o pánico.

 

Tal como dice (Terry Orlick 2004), obtener los mejores resultados exige centrarse en lo que se está haciendo para finalmente lograr los objetivos, lo importante es estar totalmente centrado con actitud positiva para superar las dificultades con un plan de acción preparado previamente.

 

Esto demuestra que la preparación psicológica esta estrechamente ligada a la preparación táctica,  ya que no sería posible una adecuada acción técnica sin una buena preparación psicológica, reafirmando que la psicología en el taekwondo como en cualquier deporte, se entrena y se planifica al igual que cualquier músculo del cuerpo.

 

Cabe  aclarar que este tipo de preparación no solo debe ser aplicada al atleta, sino también al entrenador o al cuerpo técnico completo, ya que por desconocimiento en esta área, los entrenadores muchas veces cometemos errores que perjudican al rendimiento final.

 

Una frase muy común de un entrenador hacia un atleta es: “Debes tener más confianza en ti mismo” cuando realmente esa frase no sirve para que el competidor se sienta más seguro.

 

Cuando los entrenadores actúan y reaccionan de manera que demuestran que creen en ellos, la confianza aumenta. Ante la crítica y los comentarios negativos, se socava la confianza, mientras que cuando se centra en los aspectos positivos el efecto es justo el contrario. Incluso los mejores deportistas que se sienten muy seguros en si mismos, sacan mucho provecho de la retroalimentación positiva, del apoyo y del hecho de saber que hay alguien que los respeta y confía en ellos.
.

Preparación Biológica

.
Esta preparación hace referencia al conjunto de medios que se utilizan para conseguir que el organismo, a nivel somático, se encuentre en las condiciones óptimas de rendimiento. De forma generalizada, una persona sana tiene suficientes recursos para disponer de la energía necesaria y hallarse en un estado de correcto funcionamiento corporal para desarrollar una actividad física.
.

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas: Preparación Biológica
.

Si el trabajo se incrementa en gran medida, las fuentes energéticas y el funcionamiento corporal se deterioran, necesitándose un periodo de recuperación adecuado. La preparación biológica ayuda, entre otras funciones, a que esta recuperación se produzca de manera adecuada y más rapidamente, lo que permitirá entrenar antes y consiguientemente más.

 

Entre los elementos que constituyen la preparación biológica se encuentran:

 

* A – Medidas higiénicas y regenerativas.
* B – Alimentación.
* C – Farmacología.

 

A – Medidas higiénicas y regenerativas



Son medidas fundamentales que deben ser tenidas en cuenta en el entrenamiento, ya que de ellas va a depender en gran medida el estado de salud de la persona y la prevención de lesiones.

 

Entre estas medidas se destacan: Sueño, aseo corporal, cuidado de postura, masaje, hidroterapia, electroterapia y otras medidas regenerativas que permitan una recuperación mejor en aquellos casos en que puede ser necesario o conveniente.

 

B – Alimentación

 

Como lo venimos diciendo, uno de los factores del éxito deportivo es el maximizar el potencial genético a través de la mejora en las diferentes áreas de entrenamiento (físico, técnico, táctico, mental, etc.). Para esto es necesario el desarrollo de las cualidades físicas (fuerza, potencia, velocidad, resistencia) y las habilidades neuromusculares específicas del taekwondo. Ambos tipos de condición física están influidos por la alimentación. Esta es una de las áreas más estudiada en los últimos tiempos.

 

La optimización y recuperación de las fuentes energéticas, así como la mejora del metabolismo energético, están en estrecha relación con la alimentación realizada, además de que la misma va a permitir al deportista mantener o modificar una composición corporal que le es necesaria, dentro de ciertos límites condicionados por la genética.

 

C – Farmacología

 

La utilización de fármacos con fines de regeneración de salud y no con fines de dopaje, es una práctica necesaria para permitir conseguir el grado de equilibrio u homeostasis necesario para la práctica física deportiva. Esto es mucho más evidente en niños que en adultos, en los cuales debe primar la salud sobre la consecución del rendimiento físico.

 

En el deporte de elite a veces nos encontramos con la paradoja que enfrentan muchos atletas que desean ganar a cualquier precio, aceptando sin conocimiento de causa, el consumir fármacos y otras sustancias prohibidas por la W.A.D.A. (World Anti-Doping Agency), que aún siendo dañinas para su salud y poniendo en riesgo su futuro deportivo, permiten aumentar su rendimiento.

 

En este ámbito la preparación biológica se encuentra al filo de la navaja y se requieren conocimientos tremendamente específicos para entrar en su aplicación práctica.
.

Preparación Teórica

.
Cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos sobre nuestro deporte, mejor podremos entender y consecuentemente explicar los efectos originados por el mismo sobre el organismo y mejor podremos desarrollar los programas de entrenamiento.

.

Taekwondo y las Ciencias Aplicadas: Preparación Teórica
Jesús Benito, reconocido como un gran estudioso del Taekwondo.

.

El mejor conocimiento del taekwondo posibilitará una mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor durante el entrenamiento. En cierta manera, el atleta va adquiriendo la capacidad de autoentrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional.

 

Sin dudas el mejor conocimiento de la teoría y la práctica del entrenamiento se convierte en un factor motivacional para entrenar más y mejor.

 

Cuando la persona conoce el porque de lo que está haciendo y como debe hacerlo, se siente más involucrado en su propio proceso de entrenamiento, lo cual aumenta la satisfacción por la labor realizada, permitiendo crear un hábito de práctica adecuado que posibilitará la consecución de un elevado rendimiento deportivo.

 

En un deporte como el taekwondo, que se encuentra en constante evolución y cambio, no podemos dejar nada librado al azar, el permanente estudio teórico nos permitirá también saber cuando alterar o variar las diferentes preparaciones de nuestros atletas, ya que el más mínimo cambio, por ejemplo en el reglamento o esquema táctico utilizado por futuros rivales, podría alterar también nuestra manera de plantear un nuevo entrenamiento.

 

Como vimos en la preparación táctica la información es un arma muy importante. Muchas veces la falta de datos sobre un oponente genera incertidumbre, lo que puede llevar a muchos atletas a no actuar con potencia o decisión. Trabajar en la teoría buscando señales o las zonas más ricas en informaciones sobre diferentes situaciones y aprender sobre las preferencias o costumbres de nuestros rivales, facilita la posibilidad de disminuir la incertidumbre espacio temporal y de los acontecimientos que pueden suceder.
.
.

Conclusión

.
Dialogando con el Dr. Piero Galilea del Departamento de Fisiología en el CAR de Barcelona, me hacía saber que no todos los deportes están aún totalmente abiertos a trabajar con especialistas en diferentes áreas, siendo a su entender el fútbol quien mejor tiene incorporado las ciencias aplicadas al deporte y de hecho el alto grado de profesionalidad que este deporte tiene, demanda que así sea.

Personalmente estoy convencido que en el taekwondo ya existen varios seleccionados que trabajan de esta manera y de hecho sus resultados están a la vista. No solo con buenos recursos técnicos o tácticos se puede ganar un mundial, una copa del mundo o un juego olímpico, hoy en día, como ya lo dijo Verkhoshansky, los niveles aumentaron y ubicaron a un grupo bastante grande de atletas en un nivel muy parejo, pero a su vez, muy distante de aquellos que aún no entendieron que la ciencia y el taekwondo como deporte, no pueden ir por caminos separados.
.
.
.

Bibliografía

 

.

* Anselmi, H. (2002). Manual de Fuerza Potencia y acondicionamiento físico. Argentina.
* Aranda, C. (2007) Las Fibras Musculares en el Taekwondo
* Bosco, C. (2000) La Fuerza Muscular Aspectos Metodológicos. INDE, España.
* Centro de Tecnificación Deportiva de Carranque, Málaga. España.
* Departamento de Fisiología C.A.R. Sant Cugat del Vallès, Barcelona. España.
* Erdociaín, L. (2004) Planificación del Entrenamiento Deportivo. Esc. de Preparación Física,  Argentina.
* Fernández-Castanys, F. Delgado Fernández B. (2003) La Preparación Biológica en la Formación Integral del Deportista. Editorial Paidotribo, España.
* Jackson, S. A. Csikszentmihalyi, M. (2002) Fluir en el Deporte. Editorial Paidotribo, España.
* Kuhn, C. Swartzwelder, S. Wilkie, W. (2006) Anabolizantes, Estimulantes y Calmantes en la Práctica Deportiva. Editorial Paidotribo. España.
* Onzari, M. (2004) Fundamentos de Nutrición en el Deporte. Editorial El Ateneo. Argentina.
* Orlick, T. (2004) Entrenamiento Mental. Editorial Paidotribo, España.
* Platonov, V (2001) La Preparación Física. Editorial Paidotribo, España.
* Ruiz Pérez, L. M. Arruza Gabilondo, J. (2005) El Proceso de Toma de Decisiones en el Deporte. Editorial PAIDOS. Barcelona. España.
* Verkhoshansky, Y. (2004) Súper Entrenamiento. Editorial Paidotribo, España.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

Enciclopedia masTaekwondo.com