Estamos convencidos que es mucho lo que se publica y se explica sobre este sistema, pero al mismo tiempo, la gente se sigue realizando las mismas preguntas sobre ¿que sistema es el oficial?, ¿las baterías se acaban muy rápido?, ¿se necesitan sensores en los pies y manos? ¿Se incorporará casco con sensores? ¿Qué marca es más acoplable al taekwondo? Y muchas preguntas más.

Los Petos Electrónicos son el centro de batallas comerciales y políticas, pero al mismo tiempo, son el futuro y hasta la continuidad de nuestro deporte dentro de la categorización de Olímpico y estamos convencidos que ya no hay retorno. El Taekwondo ya no puede volver al sistema de puntuación a través del ojo arbitral en un 100% y evidentemente, no volverá.

La batalla entre marcas como Adidas y LaJUST fue y suponemos que sigue siendo dura, pero la WTF fue muy clara al decir que quienes no usen equipos LaJUST en sus campeonatos, no podrán ser oficiales o en el caso de Open`s, no serán rankeables.

Ahora se suman nuevas marcas con nuevos modelos y los interrogantes afloran nuevamente, ¿Compramos equipos LaJUST o esperamos para saber si cambian?

La World Taekwondo Federation creó la Comisión de Evaluación para Petos Electrónicos, la cual está presidida por el miembro del COI, Ivan Dibos, a su vez está compuesta por tres miembros de la WTF (Dai Won Moon de México, Philippe Bouedo de Francia y Michelle Madar de Israel), dos expertos en el taekwondo de alta competición (Jesús Tortosa de España y Seyed Mohammad Pouladgar de Irán), un experto árbitro internacional (Cheo Heong Jo de Corea) y un ingeniero (Ángelo Davalli de Italia).

Esta Comisión se reunió recientemente en Suiza, para evaluar dos nuevas marcas que desean sumarse a la ya oficial en busca de la homologación.

Para tener mucha más información y despejar dudas, masTaekwondo.com tuvo la oportunidad, una vez más, de conversar con el español Jesús Tortosa (Director Técnico del Seleccionado Español e integrante de esta flamante Comisión de WTF), a quien le preguntamos de todo y nos respondía de la siguiente manera:
.

Hola Jesús, ante todo, muchas gracias por la buena predisposición que siempre tienes con nuestro medio y felicitaciones por formar parte de esta comisión. Explícanos un poco ¿Cuál es puntualmente la función de este equipo de trabajo?

Nuestra función es evaluar a las diferentes marcas que optan a la homologación, determinar sus puntos fuertes y débiles, así como dar las recomendaciones a las WTF sobre los aspectos que estas deben modificar o mejorar  para se adapten al taekwondo y no que el taekwondo se adapte a los nuevos petos. Estos equipos deben demostrar  la mayor transparencia y fiabilidad en el funcionamiento tanto de los petos como en el software que los controla, así como la garantía de que elementos externos (como el agua, etc) no modifican su comportamiento.
.

Jesús Tortosa, Director Técnico del Seleccionado Español e integrante de la Comisión de Evaluación para Petos Electrónicos.

.
Sabemos que se suman dos marcas (Daedo de España y KP & NP de Corea), ¿Adidas ya no está en carrera?

Estas dos marcas mostraron su tecnología en Lausanne. Adidas finalmente decidió no participar en este test de evaluación. Supongo que Adidas intentará la homologación de su modelo de peto en el futuro.
.

¿Podrán existir varias marcas autorizadas?

En mi opinión podrán coexistir todas aquellas marcas que reúnan las especificaciones  y requisitos que la Comisión de Evaluación ha establecido y cuya tecnología se adapte al taekwondo actual, al tiempo que con estas se consiga más claridad y objetividad en la puntuación, mayor espectacularidad, mayor atractivo  y simplicidad de comprensión para el público y los medios de comunicación.
.

Sabemos que LaJUST tiene contrato hasta el 2012, las marcas o la marca que se apruebe ¿ingresaría luego de esa fecha?

Las marcas que aspiran a la homologación deberán realizar competiciones test. Los miembros de la comisión remitirán los informes correspondientes a estos torneos que tendrán que ser completamente favorables para que las marcas sean homologadas para los campeonatos oficiales de la WTF. Por tanto, no hay una fecha concreta de ingreso, ya que esta vendrá determinada por la seguridad (basada en la experiencia de muchos campeonatos) de la completa funcionalidad de los petos en competición real. En cualquier caso depende de la celeridad con la que las compañías aspirantes cumplan los requisitos necesarios y sus sistemas funcionen correctamente en los torneos.
.

Los puntos a la cabeza ¿seguirán siendo el trabajo para los jueces?

De momento si, pero ya alguna marca tiene un sistema electrónico de puntuación en el casco muy interesante.
.

¿Hay previstas modificaciones para el sistema actual de Peto, o hasta los Juegos Olímpicos no se alterará nada?

En la actualidad, solo hay una marca aprobada por la WTF. La Copa del Mundo de Azerbaiyán servirá como test para determinar la funcionalidad y efectividad de estos petos en una competición de máximo nivel mundial que dura 5 días. La comisión se reunirá después de esta y presentará sus recomendaciones al presidente para el próximo Cto. del Mundo en Dinamarca.
.

A tu criterio ¿estamos en camino a encontrar un sistema que se adecue al taekwondo que más conocemos o debemos acostumbrarnos a un nuevo deporte?

A mi criterio creo que estamos en el buen camino para que los sistemas se adecuen al taekwondo actual. La creación de la Comisión de Evaluación, de la que además de directivos, técnicos y árbitros, también forman parte expertos del taekwondo de alta competición, que conviven día a día con grandes competidores y coachs, es algo fundamental para llevar a buen término este proyecto tan importante para el futuro de nuestro deporte, puesto que pueden aportar su visión más cercana al modelo de competición actual.
.

¿Qué nos puedes decir del sistema de Revisión Instantánea de Video que también se probó en Suiza?

Un sistema muy interesante que permite la resolución inmediata de los posibles errores arbitrales y de aquellas acciones que, por su velocidad, son muy difíciles de apreciar por los jueces. Los coachs podrán solicitar la revisión de todas estas acciones, lógicamente con un límite. Esta se  realiza mediante un  software muy avanzado de reproducción instantánea del video del combate que, según las pruebas piloto realizadas, funciona a la perfección. Esta nueva tecnología, aplicada al Taekwondo, va a proporcionar mucha confianza a deportistas y coachs y, en mi opinión, va a evitar muchos de los conflictos y reclamaciones que hasta ahora se venían sucediendo campeonato tras campeonato. Lo podremos comprobar en la Copa del Mundo de Bakú.
.

.

¿Te sientes conforme por la manera en que se está encarando este importante tema de los Petos?

Creo que la iniciativa de la WTF de crear esta comisión exclusiva para los petos electrónicos, dirigida con gran profesionalidad por Iván Dibos, miembro del COI, es una medida muy acertada que va a traer a corto plazo grandes beneficios para el Taekwondo mundial
.

Tu pálpito, ¿2016 con Taekwondo y en Madrid?

Por supuesto, como dice el slogan de nuestra candidatura, “TENGO UNA CORAZONADA”, el Taekwondo Olímpico en Madrid 2016. Sin desmerecer a ninguna de las otras ciudades candidatas, Madrid lleva preparándose 8 años para ser elegida Ciudad Olímpica y además tiene el apoyo incondicional de todos los españoles, incluidos los dirigentes de gobiernos nacionales, autonómicos y locales y la Casa Real con el Rey Juan Carlos I a la cabeza. Además en Madrid, tenemos el 70% de las instalaciones deportivas ya terminadas, incluido el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, lugar elegido para la competición olímpica de Taekwondo. Los que tuvimos la fortuna de estar en el Cto. del Mundo de Madrid en el 2005, nunca podremos olvidar la imagen de 15.000 espectadores abarrotando el Palacio durante 5 días. Esto parece imposible en cualquier otro lugar del mundo.
.

Jesús, muchas gracias por tu tiempo y estas explicaciones, porque más que una entrevista, esto sirve para aclararle a la gente muchas dudas que existen en torno a este tema. Gracias.

Gracias a masTaekwondo.com y sus colaboradores por su excelente labor de promoción del Taekwondo, especialmente, entre los países latinoamericanos.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]