Se gradúo con el máximo de los honores como deportista, siendo el primer español campeón del mundo. Consiguió campeones mundiales y olímpicos con tres países diferentes, siendo uno de los más grandes entrenadores de la historia (para la mayoría el más grande). Fue el primer entrenador en profesionalizarse al ser contratado para trabajar en otro país, abriéndole así, las puertas a numerosos entrenadores no coreanos a ser contratados por otros equipos nacionales. Escribió dos libros catalogados como la Biblia del Taekwondo. Editó catorce (14) videos que han sido referencia de los sistemas de entrenamientos en todo el mundo y es sin duda la obra audiovisual más completa técnica y científica jamás realizada.

Hoy esta Leyenda del Taekwondo es el Director de Alto Rendimiento del mejor centro privado de elite del mundo.

Ireno Fargas, a través de la fundación que lleva su nombre y junto a masTaekwondo.com, han realizado el evento más grande de la historia de este deporte, en un inigualable Tour por tres países (México, República Dominicana y Colombia) superando los record que no pueden alcanzar ni tres mundiales juntos.

Desde Puerto Rico, donde se encuentra actualmente (después de la gira, que lo llevó por Dominicana, Colombia, y Panamá) programando junto al Maestro Víctor Rivera, Presidente de la Federación de este país, para que el 2010, San Juan de Puerto Rico, sea el escenario de este evento, con la participación de veinte (20) Campeones Mundiales y más de cuarenta (40) países participando.

Desde el Hotel Marriot de Isla Verde, uno de los lugares más paradisíacos del Caribe y sede del último Panamericano Absoluto, tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Ireno Fargas para que nos confirme algunos datos estadísticos de este histórico evento.

ESTADISTICA
Países visitados por el Tour: Tres (3)

Número total de participantes en México, República Dominicana y Colombia: (Atletas y Coachs y Árbitros) Cinco mil trescientos veintiuno (5.321).

Participantes en los tres seminarios: Mil doscientos treinta y ocho (1.238)

Total de participantes en los eventos: Seis mil quinientos cincuenta y nueve (6.559)

Países participantes: (Coachs, Atletas y Maestros al seminario) Cuarenta y dos (42)

Público asistente total: Once mil (11.000) personas aproximadamente.

Medios de comunicación: Cincuenta y tres (53) Prensa, Radio y Televisión.

Mails publicitarios enviados: Veintidós mil seiscientos setenta y cinco (22.675)

Visitas en masTaekwondo.com durante los dieciocho (18) días testeados de eventos: Trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta y ocho (342.358) visitas.

Día Pico de visitas: 9 de abril. Treinta mil ciento ocho (30.108) visitas solo en ese día.

Total Recaudado: Trescientos un mil seiscientos noventa (301.690) Dolares.

Viendo estas cifras que hablan por si solas ¿puedes agregar algo?

Especialmente agradecimiento a todos los que me han ayudado para hacer este sueño realidad. Prefiero no dar nombres para no olvidar a nadie, y ya cada uno sabe lo mucho que ha hecho.

¿Qué sigue después de esto que parecería insuperable?

Bueno, primero, descansar en Puerto Rico y destinar más recursos a becas de deportistas de países con pocos medios. Esta es una de mis grandes metas, que un deportista de la Fundación suba al podium en Londres.

¿Puedes llegar a identificar algún momento que haya sido significativo para ti?

Sin duda fue ver a Hadí Saei llorando, emocionado en la entrega de regalos a los niños de APAC.

Ireno y Hadi

Ireno, ¿Que esperas del taekwondo después de todo lo que le has hecho durante toda tu vida?

Bueno, en la vida siempre hay sorpresas y como son sorpresas, las dejamos para el momento que lleguen.

¿A que se debe tu visita a Puerto Rico?

Buscar un país sede para el evento del año que viene, hacerlo mas grande que este y ya esta confirmado que Puerto Rico será ese país.

La amistad que une con su Presidente, Víctor Rivera, el excelente trabajo que está haciendo al frente de su Federación y Selección y la profesionalidad con que se desenvuelve esta Federación, hacen que sea el lugar perfecto para el Tour del 2010.

Esta semana tengo una reunión a tres bandas, Comité Olímpico de Puerto Rico, Fundación Ireno Fargas y Federación Nacional de Puerto Rico, para cerrar detalles, también hemos visto ya las instalaciones y son perfectas para el evento.

¿Qué más nos podrías agregar?

Agradeceros profundamente a masTaekwondo.com, (Claudio, Matías y Laura) por lo grande que habéis hecho este evento a través de vuestro medio.

Sin dudas un 50% de la gente que participó en los eventos, fue porque vieron las publicidades en vuestro sitio y vuestra información en directo desde San Luis Potosí. Fue de una gran profesionalidad, así como mi más sincero agradecimiento y felicitación al Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, LAE, Juan Manuel López, que ya siendo presidente dirigió magistralmente los dos días de competición en San Luis, siendo felicitado por todos los presentes por su profesionalidad y organización, sin duda, gente como él, honrada y trabajadora, es lo que se merece el TKD Mexicano.

También mi mas profundo agradecimiento a Francisco Camacho, Presidente de la Federación Dominicana de TKD y a René Forero, entrenador del equipos olímpico colombiano, por su apoyo y organización en los dos países.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
[email protected]