¿Cual es el motivo de su visita a Costa Rica?

El objetivo es lograr lazos entre los países para acordar posibles fogueos o entrenamientos que concuerden con los diferentes eventos del Centro de Alto Rendimiento que es completamente nuevo y uno de los más modernos actualmente. La idea es que doctores, atletas, entrenadores etc. Tengan una puerta abierta en Baja California y aprovechen los congresos, entrenamientos y fogueos, lo más importante son los intercambios deportivos que traigan atletas a México y llevar atletas a Costa Rica.

¿Con quien se reunido para presentar esta propuesta?

La reunión fue con el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica el Sr. Henry Núñez el cual demostró mucho interés en la propuesta quien me indica que hará presente la iniciativa al Presidente de la Asociación de Costa Rica el Sr. Dennis Vargas y así iniciar el proyecto.

Ya hicimos el contacto con el comité olímpico que era nuestro mayor interés, como amante de nuestro deporte hablamos mucho del taekwondo pero no dejamos de lado los otros deportes que comprenden el nivel olímpico porque en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana se desarrollan todos los deportes federados, natación, box etc. En el caso de taekwondo estamos definiendo la forma que podríamos iniciar con este proyecto.

¿Que mas abarca un proyecto como este?

Como representante del Taekwondo y de la WTU de Ensenada nos interesa proyectar a nuestros alumnos en eventos internacionales y no solamente en municipales o estatales, cuando vemos a un joven que se proyecta lo apoyamos en su participación internacional, ¿que es lo que pretendemos con todo esto? Que logremos tener atletas que representen a México en las olimpiadas, que dentro de poco estén en la selección de Baja California y más pronto en la de México, para lograr esto es necesario mucho fogueo, mucho entrenamiento, mucho trabajo y esa es nuestra meta no es solo ser campeón estatal o municipal sino lograr ganar todos lo fogueos internacionales y que los próximos representantes olímpicos sean de Baja California.

Todo empieza con una correcta planificación, coordinación, supervisión y al final resumir los resultados y canalizar los objetivos de acuerdo a los resultados, es importante resaltar que el open Yin Yang de Costa Rica hemos logrado el 100% tanto en poomsae como en combates consiguiendo 2 medallas de oro 3 de plata y 2 de bronce con 4 atletas que me acompañan entre adultos y jóvenes.

¿De los atletas que visitaron Costa Rica cuales son los que a futuro podrían ser noticia?

Tendría que halar no solamente de los que participaron en CR ya que de los que se quedaron en Ensenada hay grandes valores, pero en este evento puedo hablar de Elías Martínez que está destacando mucho, tiene un buen fogueo además de la edad ideal que son los 12 años y muy importante cuenta con la economía suficiente ya que sus padres tienen una estabilidad económica buena que como todos sabemos es muy importante en un deportista contar con esta facilidad dado que el Taekwondo es un deporte costoso al igual que otros deportes sin embargo considero que este deporte es mas costoso ya que existe una inversión antes, durante y después de cada evento en especial cuando hay lesiones, que terapias, médicos, en fin una serie de inversiones que aumentan el costo de este deporte, otro de los atletas que veo a futuro es Paloma Cadenas Robles quien viene de menos a más y pronto dará de que hablar.

Hoy día estamos trabajando con ellos para que al otro año logren optar por un puesto en la selección de Baja California y cuando estén en la categoría mayor estén compitiendo por un seleccionado nacional, tenemos muchas esperanzas ya que la gran mayoría de los seleccionados actuales son de Baja California y recientemente todos los participantes de nuestro estados han venido con medallas del extranjero.

México tiene una gran responsabilidad porque tiene tres olimpiada de obtener medalla con Víctor Estrada, los hermanos Salazar y ahora con Guillermo y María, queremos que el Taekwondo sobresalga y con el nuevo presidente que tenemos creo que vamos la lograr cosas muy efectivas, el presidente anterior el Ing. Roberto hizo un excelente trabajo cosa que se refleja con dos medallas de oro y ahora nos toca a nosotros seguir sus pasos.

Esta fue nuestra primera visita a Costa Rica y me siento muy satisfecho la verdad ha valido la pena y muy contento con los resultados ya que se ha visto el trabajo de seis meses.

Carlos López Mora, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]