Parte de la selecta gala de entrenadores que se hicieron presentes fueron:

Alexandre Borge Guimaraes (Entrenador de Fútbol que clasificó a Costa Rica a los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006).

Justin Campos (Entrenador del actual Penta Campeón Costarricense de Futbol el Deportivo Saprissa).

Walter Salazar (Entrenador del velocista costarricense Nery Brenes quien tuvo una destacada participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008).

Pablo Alfaro Artavia (Entrenador del taekwondista Christopher Moitland, participante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008).

En un auditorio lleno, con más de doscientos profesionales de todas las disciplinas deportivas, tuve el agrado de ver a Pablo Alfaro desenvolviendo los 10 temas principales que aseguraron la participación de Moitland en dos Juegos Olímpicos consecutivos, sin embargo estos temas estuvieron fuera de la parte técnica o cualquier similar a lo deportivo, los temas expuestos por Alfaro tuvieron relación con la parte humana del atleta y la relación que un entrenador debe tener con su atleta como seres humanos que son.

Al concluir, Pablo Alfaro concedió una entrevista en exclusiva para masTaekwondo.com donde nos comenta como fue la experiencia de ser escogido como único representante del Taekwondo en este seminario.

Pablo Alfaro con Walter Salazar (entrenador olímpico de atletismo).
Pablo Alfaro
¿Coméntenos como fue su experiencia como conferencista?

Ha sido muy placentero y una de las cosas más lindas que me han sucedido recientemente, hace unos días me contactó el ICODER junto con la Comisión de Alto Rendimiento, quienes me hicieron la propuesta de ser uno de los panelistas en este I Congreso, me llamó mucho la atención que no querían datos de fondo ni sistemas de entrenamiento si no cual ha sido la varita mágica para todos lo entrenadores que en algún momento hemos obtenido resultados internacionalmente.

¿Como llegó a establecer los temas?

Comencé a hacer un análisis de que es lo que nos ha llevado a los juegos olímpicos en un país tan falto de muchas cosas como el nuestro y así logre determinar varios puntos.

¿Cuales son esos puntos?

Principalmente inicié con la visión que determina el camino, si no hay visión no se sabe hacia donde va, sería prácticamente lo mismo ir para adelante, atrás, izquierda o derecha, este tema de la visión la enmarqué en una sueño que inicié en el 97 cuando llevé el primer proceso de selección juvenil de Costa Rica de donde salió Christopher Moitland, eso me confirma que cuando se trabaja con visión se obtienen resultados a mediano o a la largo plazo pero ahí están.

Hablé sobre la lealtad como personas y a lo que estamos haciendo y el respeto hacia nosotros mismos y en especial a lo que han hecho otras personas anteriormente porque he visto que muchas personas han tenido la oportunidad de estar al frente de una comisión o entrenamiento y se les olvida que hay otros que estuvieron antes que ellos y que eso ha hecho que el día de hoy tengan un camino más abierto o por lo menos aprender de los puntos equívocos que te permiten tomar un camino más acertado, a toda esta gente hay que agradecerle su aporte.

Hablé del trabajo constante y el carisma, hay que tener claro que todo en la vida cuesta y entender que una persona puede saber mucho pero si no tiene el carisma o ese liderazgo para hacer que los atletas crean en lo que estamos enseñando en el sistema o en el país, nunca vamos a llegar a ningún lado por lo tanto en mi trabajo no hay excusa que no puedo hacer algo porque no tengo tal u otra cosa, no hay comparaciones degradantes contra los trabajos de otros entrenadores y no permito excusas como si hubiese tenido un uniforme de marca hubiese ganado, eso no es lo importante.

¿Según sus comentarios la ponencia fue basada en temas de calidad humana?

Ciertamente usted menciona algo que lo dejé muy claro en la conferencia y en lo cual me referí en diferente ocasiones, me refiero a que antes, durante y después de un atleta hay un ser humano por lo tanto no podemos obviar esa parte ¿porque?, se lo ejemplifico así, un carro te puede llevar a ganar la carrera de Indianápolis por citar una importante, pero es la persona como tal la que conduce ese vehículo para ganar la carrera, por lo tanto el atleta debe tener la fortaleza tanto física, mental y moral para continuar adelante. Una vez tomado su retiro bien podría ejercer como entrenador o cualquier otra área en la que pueda desarrollarse en este deporte que está en crecimiento.

¿Que experiencia fortalecieron los temas para la conferencia?

Me gusta compartir las experiencias que he vivido gracias a todos los viajes y personas con las que comparto, las experiencias de esas personas la readecuo al sistema de nuestra idiosincrasia, ningún país es igual, ninguna persona es igual por lo tanto debemos dejar de copiar cosas que nosotros mismos ni siquiera sabemos explicar, ¿porque sucede eso? Porque para la gente le es más fácil copiar que ponerse a trabajar o a idear pero sí es necesario sentarse a analizar el camino de esas personas exitosas que han ido adelante como un Ireno Fargas y en ese conocimiento lo adapto a lo que ya sé.

¿Que sintió cuando fue convocado a compartir tarima con parte de los mejores entrenadores de Centro América?

Primero un gran orgullo por mi deporte y un gran orgullo por mi familia ya que vengo de una familia muy humilde, hace algún tiempo me dije “quiero ser el ídolo de mi familia”, quiero que a pesar de ser de zona rural nunca se sienta humillada y que se sientan orgullosos de lo que ellos son y eso es lo que he tratado de transmitírselo a todas las personas.

Sin embargo muy humildemente vine con la intención de aportar lo poco que sé, también estas actividades son un aliciente en momentos que te inunda la presión del trabajo diario y situaciones nocivas, pero una invitación de este tipo me confirma que mi visión de hace 10 años ha rendido frutos y el ser invitado hoy confirma que mi trabajo va por buen camino por lo que seguiré aportando a mi deporte, a mis alumnos y mi familia.

¿Algún mensaje final?

Estoy muy agradecido con el ICODER y todo el pueblo de Costa Rica por esta oportunidad que me ha dado de poner un grano de arena para estos atletas que espero el día de mañana se sientan orgullosos de ser representantes costarricenses metidos en el deporte y ser personas que hacen algo positivo por su país.

Finalmente quiero dar las gracias por su trabajo, esta revista ha hecho que el taekwondo esté en presencia internacional todos los días del año de manera muy profesional, hoy día ustedes le brindan a miles de personas la oportunidad de motivarse que antes no tenían con solo verse en la revista, a Don Claudio fundador de la revista, muchísimas gracias por el apoyo que siempre me ha dado, cuente con un amigo en lo que pueda aportar y tenga por seguro que estoy aprendiendo de ustedes todos los días.


Carlos López Mora, Exclusivo para masTKD.com

[email protected]