En entrevista con masTaekwondo.com, el profesor costarricense, Ferdinando Alfaro, nos comparte de su experiencia como nuevo árbitro internacional costarricense, sus metas y la forma de llegar al cumplimiento de esta etapa de la mano del reconocido árbitro First Class máster Nelson Brizuela Cortés, 20 años después desde la última vez que un costarricense se graduó en esta rama del deporte.

Coméntenos sobre su experiencia en USA en torno al seminario.

Fue una gran experiencia, pero más que eso es culminar una meta que nos propusimos junto con el Máster Nelson Brizuela con quien inicié una preparación no solo de estudio si no de estar asistiendo constante a todos lo eventos posibles practicando mucho y estudiado en la casa y gracias al máster y a su enseñanza desde le 2002 culminamos esta meta en donde logramos asistir dos árbitros nuevos Costarricenses tomando en cuenta al Prof. Dennis Berdugo que reside en Nicaragua. Una vez que terminas el seminario realmente se siente que eres árbitro internacional.

¿Quien lo ha apoyado?

La ACT por medio del profesor Dennis Vargas nos apoyo en la parte financiera, fue una gran experiencia que ya la conocíamos en teoría ya que el máster Brizuela no ha apoyado en esto y sabíamos bien que era lo que nos esperaba teóricamente, yo me había perdido varios seminarios dado que no tenia mi Kukkie Kwon listo, pero en esta oportunidad se dio, el pasado 6 de febrero llegamos a las Vegas con una gran expectativa, el sábado 7 fue el inicio donde estábamos 93 nuevos seminaristas de todo el mundo recibiendo la parte teórica, reglas y su interpretación, el proceso es muy duro, el seminario es de 12 horas diarias todo en inglés, el domingo fue la práctica técnica en el área de competencia y de fonética acompañado de pruebas físicas, el tercer día volvimos a retomar la teoría con la práctica y el último finalizamos con pruebas más completas que incluyeron situaciones en la pista, el examen escrito y otros como de la vista etc.

Gracias a la intervención del máster Brizuela y el profesor Vargas tuve la oportunidad de asisitir en el US Open como árbitro auxiliar colaborando en la mesa de revisión, llevando los marcadores, en el área de psejae participación que hace más grande la experiencia ya que sumado a los cuatro días de seminario participé en el primer evento oficial por dos días.

Después de completar esta etapa, ¿que puede esperar Costa Rica de Ferdinando Alfaro?

Voy a seguir aportando, gracias el trabajo con el Máster Brizuela y al apoyo monetario de la ACT hemos logrado muchas cosas para el arbitraje costarricense, hoy día tenemos cuatro marcadores electrónicos con una lap top cada uno, tres pantallas grandes y una serie de cosas que me recuerda que hace 5 años trabajábamos con boletas y lapiceros, los árbitros están bien identificados todos con sus camisas, corbatas, en fin, eso es lo que vamos a seguir fortaleciendo como meta a nivel nacional.

A nivel internacional tenemos varios sueños entre ellos lograr mi participación en un evento mundial oficial que sabemos que es muy difícil, sin embargo en este año quiero llegar a cumplir dos metas que son la participación en los juegos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER en Costa Rica y en el campeonato centroamericano en Honduras que será en Diciembre además de esperar el nombramiento en el open de Costa Rica Mayo que sin importar me nombren o no, estaré dando el apoyo necesario, por mientras seguiré esperando que me den la oportunidad de demostrar que quiero trabajar de la mejor manera y una vez que me la otorguen estoy seguro que me seguirán tomando en cuenta.

Seguiré apoyando el refirato de Costa Rica ya que es aquí donde nos formamos y ejercemos la práctica.

¿Cuales son los planes de desarrollo para los otros árbitros costarricenses?

Tenemos planeado que en dos o tres años más, en Costa Rica se han desperdiciado los talentos por ello hoy día el máster Brizuela tiene un plan de desarrollo donde se cumple la primera meta con Berdugo y este servidor pero atrás de nosotros muy cerca están entre tres y cuatro jóvenes que ya han sumado mucha experiencia tanto práctica como administrativa, hay que trabajar en la parte del Kukkie Kwon y prepararlos para que logren el grado mínimo, el Prof. Brizuela está dando todo el apoyo y seguimiento esperando el momento que se dé otro seminario.

¿Hay algún plan para impulsar el Arbitraje de Centro América?

De la mano del máster Brizuela hay un proyecto que impulsa el arbitraje del área, la unión Panamericana lo está estudiando por medio del Prof. Dennis Vargas que es miembro del comité ejecutivo de la PATU, si este se logra dar el Máster Brizuela estará al frente des desarrollo centroamericano que si bien es cierto, él siempre ha estado apoyando a todos lo países asistiendo a sus eventos y dando seminarios, sin embargo creo que formalmente él es la persona indicada para desarrollar el arbitraje del área gracias a su vasta experiencia e intachable reputación junto con otros árbitros que pueden darle apoyo.

¿Algún comentario adicional?

Quiero agradecer a masTaekwondo.com que sin duda alguna es una revista increíble que hoy día es el único medio de información real y confiable, cualquier cosa que necesite saber de nuestro deporte lo encuentro con ustedes, les agradezco la oportunidad que siempre me han brindado para comentarles muchos casos de Costa Rica y agradecerle al Máster Nelson Brizuela por otorgarme esta oportunidad y compartir con migo tanto años de experiencia y enseñanza que me ayudaron a lograr esta meta y por supuesto mi agradecimiento a la ACT y al profesor Dennis Vargas que junto a los miembros de la junta directiva me dieron su poyo incondicional en este proyecto. Cual es mi pago ahora? Seguir sumando y apoyando a mi país.

En Costa Rica, esta etapa marca el resurgimiento de una nueva generación en el arbitraje y traza el cumplimiento de una de las metas del máster Brizuela quien en una entrevista para este medio en el 2007 después de su nombramiento como uno de los mejores árbitros del mundo, habló de su retiro textualmente expresado con estas palabras, “cuando haya graduado como Referee Internacional alguno de mis alumnos de la Comisión de Arbitraje de la Asociación Costarricense de Taekwondo, y pueda compartir un evento internacional en su compañía, diré adiós a mi carrera de Referee Internacional y seguiré apoyando en su nueva etapa a este nuevo valor o valores”.

Este es el vivo ejemplo de que los sueños pueden darse cuando los resultados son apoyados con amor, trabajo, empeño y perseverancia.


Carlos López, Exclusivo para masTKD.com

[email protected]