FUNDACIÓN IRENO FARGAS0

Entrevista exclusiva con Hadi Saei Bonehkohal

Esta entrevista exclusiva que le realizamos al bicampeón olímpico y mundial, estamos convencidos que todos nuestros lectores sabrán apreciar y disfrutar, tal como lo hicimos nosotros al realizarsela.


Para masTaekwondo.com formar parte de esta verdadera fiesta es, una vez más, alcanzar um importante objetivo. Si a esto le agregamos tener la posibilidad de acercarles entrevistas exclusivas a deportistas y entrenadores que muy pocas veces tenemos la oportunidad de verlos todos juntos reunidos por un evento solidario como es este, la satisfacción se duplica.

Hadi_entrevista_a_masTKD

Esta entrevista exclusiva que le realizamos al bicampeón olímpico y mundial, estamos convencidos que todos nuestros lectores sabrán apreciar y disfrutar, tal como lo hicimos nosotros al realizarsela.

Hadi_Campamento_Equipos_Olimpicos

A continuación la nota al iraní Hadi Saei Bonehkohal.

¿Cual fue su principal motivación para que Ud. esté presente en estos megaeventos?

Además de que mantengo una larga amistad con Ireno, me entusiasmaron tres cosas. En primer lugar, el saber que el dinero recaudado con estos eventos va destinado a los niños, en segundo lugar, que yo nunca antes había venido para América Latina. Y en tercer lugar, por el evento en sí. He dictado cursos en muchas partes del mundo, pero me ha sorprendido la gran cantidad de personas que están presentes en este. En Europa hay mucha gente que asiste a este tipo de cursos, pero no tanta como las que he visto en La Loma.

Ud. es uno de los mejores deportistas del mundo, ¿a que otras figuras del deporte admira?

Siempre admiré a Abdullah Movahed, el mejor deportista en la historia de Irán, él ha sido Oro y Bronce Olímpico, además de haberse consagrado seis veces campeón mundial en lucha libre. Este deporte ha sido históricamente el número uno en Irán, y fue un verdadero honor para mí haber podido llevar al taekwondo a ocupar ese lugar en mi país. Ahora el taekwondo es el deporte número uno en Irán, y yo tuve la suerte de haber podido romper todos los records de mi compatriota Abdullah.

¿Cómo ve el futuro del equipo nacional iraní?

Yo veo a Irán como la próxima primera potencia mundial del taekwondo. En Irán existe una Liga Profesional desde hace ya 14 años, además de existir paralelamente una liga juvenil y otra infantil. El taekwondo es muy practicado en Irán.

¿Cuál es su opinión sobre el nivel de los países de Latinoamérica?

Pienso que son muy buenos, los veo muy parecidos en su estrategia a Turquía, un equipo al que admiro mucho.

¿Practica algunas actividades además del taekwondo?

Me gusta mucho esquiar, además practico la equitación, me gustan los caballos. Soy director de un centro ecuestre con 250 animales aproximadamente, y yo poseo cuatro de esos caballos. Compito activamente en el circuito de saltos, ya que es un deporte en el que la edad no es un impedimento (sonríe).

¿Recuerda cual fue su sensación al ganar su primer medalla de oro olímpica?

Fue uno de los mejores momentos de mi vida. En Irán ganar cualquier medalla es orgullo para todo el país. En mi caso fue muy especial, ya que mi pueblo mi brindó todo su cariño y respeto. Inclusive han cambiado el nombre de una de las calles de mi ciudad para ponerle mi nombre, al igual que un importante barco petrolero e inclusive un banco.

¿Quién crees que puede ser tu sucesor en Irán?

No hay uno exactamente, ya que hay varios. Cualquiera de ellos podría tranquilamente ocupar mi puesto. El problema es que es muy dificil poder entrar a formar parte de la Selección Nacional de Irán, como ya te comenté allí es el deporte número uno, y hay muchos taekwondistas practicando y con un excelente nivel.

Campamento_de_Equipos_Olimpicos_Hadi_ni

Conocemos su tan explosiva forma de luchar, ¿desarrolla algún tipo de preparación física especial?

En Irán de por sí se entrena para ser explosivo, pero yo creo que es más parte de nuestra personalidad. En Irán el taekwondo posee un nivel muy alto, y se realizan una gran cantidad estudios científicos, psicológicos y físicos que ayudan a que el deporte pueda seguir manteniendose en ese nivel.

¿Cómo fue su camino hacia los Juegos Olímpicos de Beijing?

Uh? es una historia muy larga. Para empezar no contaba con apoyo en mi país, tu leías los diarios y todos decían ? Hadi no debería ir a los Juegos? o ?Hadi ya está viejo?, etc. Para llegar a Beijing, tuve que concentrar durante los últimos ocho meses, si bien vivía a escasos cinco minutos del lugar de la concentración, solo tenía autorización para ver a mi familia, una vez al mes. La Federación Nacional Iraní, no me hizo las cosas muy sencillas, tuve que superar a los cinco mejores deportistas de la actualidad. Tuve que combatir con cada uno de ellos, pero no solo con los de mi categoría sino con los de cuatro categorias de peso distintas. En el último tope con el peso pesado, me fracturó la mano izquierda, esto fue un mes antes de Beijing. O sea, hice todos los juegos olimpicos con una mano fracturada.

Además el mismo parlamento de mi país demostraba su disconformidad con que yo participe en los juegos, esto entiendo que fue porque manifesté mi simpatía con el partido político no oficialista, entonces mi participación en los juegos se estaba transformando en una cuestión de estado.

Independientemente, me dió mucho gusto haber conseguido la medalla de oro, que casualmente fue la única que consiguió mi país y llevó a que el taekwondo se convierta en el deporte número uno en Irán.

Sabemos de su retiro como competidor, ¿tiene pensado seguir trabajando en el taekwondo?

Totalmente, principalmente lo haré dictando cursos por todo el mundo. Me han ofrecido ser director técnico del seleccionado nacional iraní, pero es una oferta que tuve que rechazar, no me siento aún preparado para tamaña responsabilidad.

Lo que si estoy analizando, es la posibilidad de postularme para la presidencia de la federación iraní de taekwondo.

En mi país es muy común una frase que dice: ?Los deportistas mueren dos veces?, eso quiere decir que, una vez cuando se retiran y otra cuando realmente se mueren. Yo ya cumplí con todos mis objetivos deportivos y además creo que si uno sigue trabajando para hacer crecer el deporte, solo muere una vez.


Matías Rojas, Exclusivo para masTKD.com

[email protected]

Barra_American_Tour_2009

Hadi_Campamento_Equipos_Olimpicos2

Hadi_Aranda_Rojas
Deja tu comentario!