Cómo fueron sus comienzos en el taekwondo?

Mi nacionalidad es de Malí, pero yo nací en Costa de Marfil. En 1996 cuando tenía 15 años comencé a practicar taekwondo en Costa de Marfil. Cuando empecé era malísimo, perdía siempre, inclusive con niños. Al pasar el tiempo fui mejorando, pero nunca en mi vida había soñado en lograr ser campeón mundial.

Con sus 2.03 metros, ha aprovechado su contextura física en el combate?

Cuando peleo con gente como Pascal o el griego, la altura no me da ninguna ventaja ya que ellos son iguales que yo. Cuando peleo con gente mas baja, claramente es un punto que me juega a favor.

Realmente desconocemos el trabajo que se realiza en África, podría ilustrarnos como es el taekwondo allí?

No puedo generalizar ya que no conozco el trabajo que se realiza en toda África. Solo te puedo contar lo que ví en costa de Marfil y Mali, allí la gente adora el taekwondo, son verdaderos fanáticos, a pesar de que estos países no poseen la infraestructura y el equipo necesario para entrenar, la gente lo practica mucho.

Daba Modibo entrevista

Recuerda cual fue su sensación al ganar el campeonato del mundo?

Una alegría enorme, que no se puede explicar con palabras. Para un africano es muy sacrificado poder conseguir algo tan grande como eso. Todavía no lo puedo describir, constantemente le agradezco a Dios por haberme dado ese regalo.

Se comenta que Ud. era miembro del equipo nacional francés y al no ser tenido en cuenta, decidió nacionalizarse en Mali, es real la historia?

No tengo nada que ver con Francia. No tengo nacionalidad francesa, ni ningún tipo de vínculo con Francia. Entrené dos años allí, entre los años 2004 y 2005, pero les repito, nunca formé parte de equipo francés.

Posee apoyo para entrenar en su país?

De parte del gobierno, absolutamente no. Pero quiero subrayar el gran apoyo que recibí por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que me ha dado una beca para que yo me pueda alimentar y entrenar. Si me permiten quiero aprovechar este medio para agradecer al COI y a todos los que me ayudaron.

Qué opina acerca de la fundación Ireno Fargas?

Gracias! a Ireno Fargas. Quiero darle un gran agradecimiento a él, ya que se ocupó de invitarme y ayudarme para que yo pueda estar aquí con todos Uds., le agradezco infinitamente. Ireno es una persona a la que le debo mucho.

Te agradecemos mucho por tu tiempo.

El agradecido soy yo, a ustedes y a toda la gente que aquí me está brindando su cariño.

Matías Rojas, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]

Barra_American_Tour_2009