Vivía en Estados Unidos, Modesto-California específicamente donde me tocó por primera vez en el año 1997 conocer de primera mano las intenciones de un grupo importante de atletas estadounidenses en convertir el Taekwondo Olímpico en un experimento profesional.

San José California fue la primera vez donde se llevó a cabo esa experiencia, teniendo entre sus colaboradores inmediatos a Juan Moreno, Calyton Barber, Jeff Pinaroc, Daniel Kim, Hyon Lee, entre otros, miembros todos en alguna ocasión del poderoso equipo de EEUU en mundiales, Juegos Olímpicos, etc.

Pro TKD c

La competencia se llevó a cabo en un imponente coliseo de ésta bella ciudad californiana. Los asaltos eran 7, consecuentes de 1 minuto de acción y 30 segundos de descansos, las acciones eran puntuadas por jueces sentados abajo en una plataforma en la cual era reflejada por una inmensa iluminación solo de los contendientes. No se utilizaban petos, y los uniformes aunque eran cuello en V tradicional del TKD, podían ser de color.

Los combates fueron extraordinarios, sobre todo el que realizó el coreano-americano Hyon Lee con Jo Jo Stagen, en la división de livianos. Hubo público a reventar, el espacio fue vendido a un canal de televisión prepago.

Carteles mostraban la frase “Show Me the Money”, y las grandes estrellas del Taekwondo norteamericano, entre ellas Arlene Limas, (campeona mundial y olímpica), y el legendario Jimmy Kim fungían de coach de algunos de los mas de 7 combates que se realizaron aquella noche de agosto en San José.

El preludio de la competencia era enmarcada en medio de una gran presentación -tipo lucha americana- con videos de los atletas, entrevistas, y escenas de entrenamiento y combate de los gladiadores. Al final, se hacía la presentación tipo pelea de boxeo con un anunciante.

Sin duda que la mayoría de los combates fueron emocionantes e increíbles, patadas, puños, giros acrobáticos, y mucha adrenalina al no disponer de petos, ni cascos hacían la escena digna de la película “The Best of The Best”, -clásico de las películas de acción sobre Taekwondo, protagonizada por Phillip Rhee-.

¿Qué pasó con el PRO TKD norteamericano?, tenemos entendido que hubo dos pruebas más, pero el esfuerzo se perdió obviamente. Cuál fue la causa de que fracasara, si tenía espectáculo, show, buena presentación, y de paso, grandes figuras en la competencia. ¿Quién estaba promoviendo este esfuerzo?

A más de 10 años de esta iniciativa, el Taekwondo evolucionó en popularidad y su estatus olímpico quizá distrajo esa posibilidad.

Quien quiera ver los combates de Pro Tkd, debe acceder a youtube, y colocar profesional TKD, o Pro Tkd, y verá lo que en una oportunidad emocionó a muchos.

  • Nuevas iniciativas

Recientemente se han venido realizando proyectos de incluir el Taekwondo en un circuito profesional. Campeones mundiales, medallistas olímpicos y otras figuras han sido invitados a las luchas. La idea suena interesante, más aún cuando sabemos que la profesionalización del Taekwondo prometerá, o mejor dicho, mejoraría su popularidad y premiaría el esfuerzo del atleta con un efecto monetario, tal y como sucede en otros deportes, no dejando por eso de ser ni marcial, y menos olímpico.

Pronto en México se hará una prueba de las que desconocemos muchos detalles pero que quizá sea el principio de una revolución dentro del Taekwondo mundial. En otros países también se está utilizando la modalidad de otorgar premios monetarios a sus ganadores, aunque en cantidades lejanas a lo que significarían eventos profesionales.

En mi opinión el desarrollo del Taekwondo en el ámbito profesional debe desenvolverse paralelamente en unión de todos los países incluso -por qué no- una liga mundial, y no el esfuerzo particular de alguien. Creo que es importantísimo que esta Liga coincida en parámetros igualitarios y de esta forma crecer al unísono. Ofrecer un espectáculo que sea atractivo para el público, y sobre todo entendible a la luz del mundo entero.

pro TKD bc

Un ejemplo de desarrollo es el UFC, evento de artes marciales mixtas que ya la franquicia vale millones de dólares y su evento principal está en Las Vegas. Ese evento, a mi juicio desagradable se ha consolidado poco a poco, al crear figuras comerciales y darle una publicidad extraordinaria.

Una de las claves del negocio de la profesionalización de los deportes nuevos que aspiran entrar al mundo del negocio es la televisión y la publicidad. El Taekwondo ya tiene figuras importantes que llaman la atención, nosotros los conocemos, pero la gente común que no sabe nada de Taekwondo, ¿los conoce? Respóndase usted mismo.

La profesionalización del Taekwondo bien llevada puede ser exitosa, es cuestión de proponérselo y en unión de todos, sino fracasará como el resto de los intentos.

Carlos Hernández, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]