Oriundo del municipio gallego de Riveira, La Coruña, ha sabido hacer del club que representa (Natural Vidal Armadores-Riveira), un referente del Taekwondo Español, del cual supo atraer la atención de diferentes atletas de renombre internacional, como así también la curiosidad de los medios y el apoyo de diferentes empresas.

Su trabajo en la alta competición se encastra perfectamente, como el engranaje de una importante maquinaria, con el de Jesús Benito, ya que luego de la captación y posterior formación, a quienes demuestran tener la madera para el alto rendimiento, Juan los envía al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde Benito los especializa a un nivel superior.
.

.

Juan, sabemos que te dedicas de cuerpo y alma a este deporte y aparte de tu trabajo permanente dentro de la Gallega, en tu ciudad, dentro de tu club te dedicas a la formación base, al alto nivel, trabajo con discapacitados, organización de eventos, causas sociales, administración de recursos y por encima de esto das cursos, planificas, diriges, entre muchas otras cosas, ¿Cuándo descansa Martínez Queiruga?

Esta es una buena pregunta y tal vez la contestaría mejor mi familia, a la cual le dedico los domingos que puedo, ya que en plena temporada es dificilísimo el poder conciliar una vida familiar “normal” . Creo que este es el alto precio que los entrenadores en general, debemos de pagar por nuestra dedicación al deporte. Lo que más tiempo me resta en estos momentos es la gestión del Club en todos sus ámbitos, tanto deportivo como administrativo, y últimamente el de relaciones sociales. Mi papel en la Selección Autonómica es presencial, ya que todo funciona a la perfección con el grupo humano que tenemos.

Tengo que mencionar que todos los técnicos trabajan perfectamente engranados y coordinados desde Miguel Patiño con los cadetes, Salva Fontán con los júnior, Miguel Cortegoso con los sub 21 y José Luis Álvarez con los absolutos, todos bajo la sabia batuta de Ángel Torres que es el Vicepresidente del Área de Combate de la Gallega y tal vez de la persona que más he aprendido en los últimos años. A todo esto debemos añadir que se cuenta con el apoyo de Jesús Benito, que no es poco verdad?
.

Hace poco publicamos una noticia que dio vueltas por el mundo sobre un alumno tuyo que tiene polirradiculoneuritis, enfermedad que le mantiene laxos sus dos brazos, pero que igualmente no le impidió quedar bronce en el Campeonato Gallego Absoluto ¿Tienes mucho acercamiento a chicos con alguna discapacidad que quieren hacer Taekwondo?

En algunas ocasiones en la vida nos pasa algo que te hace reorientar tus planteamientos iniciales “por accidente” y este es uno de esos casos. En la instalación que dirijo sí tuve experiencias con personas con alguna discapacidad y vinculadas a deportes como el atletismo, pero Álex es el primer alumno con discapacidad que practica tae kwon do en nuestro Club. Este sí que es un auténtico todoterreno y es uno más dentro del grupo. Recibe el mismo trato y las mismas ayudas que el resto de competidores sin discapacidad, pero este es un nuevo reto, y desde luego, cuando se nos presenta uno lo asumimos y vemos hasta donde podemos llegar.

Con Álex las miras están puestas en el Mundial para discapacitados de Bakú del mes de junio, estamos esperando la respuesta de la WTF pero seguimos entrenando como si ya tuviéramos el sí desde hace meses. Él entrena los fines de semana con la Selección Absoluta, nuestra intención es hacer un buen papel y para ello trabajamos y aunamos esfuerzos.

Otro de los aspectos que debemos destacar es que a través de esta experiencia, en breve presentaremos una escuela de tae kwon do para niños y niñas discapacitados y que dirigirá el propio Álex, esperando que este deporte siga rompiendo barreras.

Otra de las personas que más me impresionó en este campo fue el mexicano Sué Aguayo, el cual tuve le privilegio de conocer el pasado año el La Loma y me animó a seguir en esta línea. Desde aquí un fuerte abrazo para él y toda su gente.
.

.

¿Cuál es el secreto que hace que el club que diriges se destaque tanto en combate en un ámbito nacional tan competitivo como el español?

Los planteamientos en el Club están muy claros desde el principio. Siempre dirigimos los entrenamientos ajustándonos al grupo humano que tenemos en ese momento.

Natural es un Club con más de 200 alumnos y alumnas de todas las edades y para cada una de las etapas sabemos lo que queremos. Si esto está claro y lo tenemos presente en el día a día, es fácil relativamente el tener un equipo competitivo. Intentamos no saltarnos las etapas y sí ir paso a paso, ya que esto nos dará resultados a largo plazo, que es lo que queremos.

En estos momentos tenemos una presencia muy significativa en todos los equipos de la Selección Autonómica y queremos seguir en esa línea, ya que esto permite a nuestros deportistas seguir madurando como tales. Aprovechamos mucho los intercambios, campamentos, concentraciones, viajes, para seguir formando a nuestros jóvenes y experimentar todo tipo de entrenamientos y vivencias que nos enriquezcan no solo a nivel deportivo, si no también a nivel humano.
.
Varias veces conversamos sobre tus actividades, pero en el caso del alto rendimiento dentro del club y la formación base, algo en lo que siempre haces mucho hincapié ¿Cómo sincronizas a ambas en tus días de la semana?

Cada grupo está organizado en sus respectivos horarios atendiendo a su edad y nivel deportivo. Esto hace que hoy en día tengamos 25 clases programadas con objetivos diferentes cada una de ellas en el centro de entrenamiento. Cada uno de estos grupos, que entrena como mínimo 3 veces a la semana (desde los 3 años de edad), tiene unos objetivos concretos que alcanzar al final de cada temporada, no solo objetivos de rendimiento, si no objetivos formativos. Esto se evalúa tres veces durante la temporada y según los resultados tomamos una u otra dirección.

En el caso del rendimiento deportivo de alta capacitación, este entrenamiento es mucho más exigente y los entrenamientos se doblan al día y se concentran los sábados en época de competiciones. Si a esto le sumamos las giras que hacemos y las competiciones de primer orden, segundo orden y complementarias a las que acudimos nos da un volumen de entrenamiento muy alto al año.

Cada deportista sabe a dónde puede llegar y cómo tiene que hacerlo, pero sin su apoyo e implicación esto nos sería posible. El grupo que tenemos hoy en día es uno de los mejores que tuve nunca, y hace que estés “enganchado” y disfrutando del tae kwon do.
.

.

Tenemos la percepción que la Federación Galega, desde lo más alto que es su presidenta (Mercé Barrientos) hasta sus demás componentes, se preocupan mucho por las causas sociales ¿esto es así? de ser así ¿porqué?

Es cierto, pero la “culpable” de todo ello es la propia Presidenta. Si antes te decía que tenemos un grupo de entrenadores magnífico, creo que el alma mater de nuestra Federación es Mercé. Su capacidad de sacrifico y de trabajo es única, además de su implicación. No duda en ningún momento en colaborar y ayudar a todo aquel/lla que lo necesite. Creo que jamás le escuché decir a no a nadie ni a ninguna propuesta que desde el staff técnico se le propusiera, eso sí, si hace falta remueve Roma con Santiago para sacar todo adelante.

Es una persona “DIEZ” y que todo el grupo de la FGT está muy implicado con ella hasta el final.

A nivel personal, desde el Club, queremos que los deportistas de más alto nivel sean modelos no solo deportivos para los más jóvenes, si no modelos sociales también. Queremos reforzar una serie de valores en la sociedad como el respeto, el cuidado por el entorno y por los demás, la colaboración, el ahorro, etc… utilizando la imagen de cada uno de ellos. Esto nos ha llevado a hacer un calendario solidario cuyos fondos irán destinados para una serie de causas sociales como la creación de la escuela para discapacitados y otra escuela para niños y niñas de etnia gitana.
.

.

En el futuro tenemos pensado dar un salto importante y poder acercar el tae kwon do de nuestro Club a otros países, no como negocio, si no como causa y motivo de integración, es un proyecto muy bonito y que esperamos presentar a mediados de este mismo año.
.

¿Te genera mucho trabajo la administración y captación de recursos para tus deportistas?

La verdad es que sí. Un Club como el Natural Vidal Armadores Riveira, con todo lo que hace debe generar unos recursos propios importantes pero además debemos buscar recursos en otras administraciones y entidades privadas que nos permitan seguir con el trabajo planteado.

Nunca pensamos a corto plazo ya que creo que no me aporta demasiado. Nuestro primer gran ciclo creo que culminará en Londres 2012, no sé si con algún deportista de los nuestros presente entre los elegidos, pero sí que lo intentaremos con todos nuestras fuerzas y recursos disponibles. Después de ese ciclo o etapa seguro que tendremos otros retos, pero todavía falta un poco para hablar de ello.

Con la actual crisis está muy difícil conseguir nuevos patrocinadores, y ya cuesta trabajo mantener los que tenemos. Hoy en día nuestro mayor valedor es el Grupo Vidal Armadores dedicado a la pesca y al tratamiento del pescado así como a su explotación, aunque en breve tendremos alguna marca más asociada al equipo de tae kwon do y vinculada a este grupo y referenciada con las Energía Renovables, algo que promovemos desde la propia entidad.

Nuestro otro gran apoyo a nivel económico es el Ayuntamiento de Riveira, el cual confía plenamente en nosotros y al que siempre que podemos, lo representamos en todas y cada una de las citas a las que acudimos.

Otro hándicap importante que nos encontramos son las subvenciones que están sujetas a la Ley. Tal y como están las bases hoy en día, es muy difícil el poder justificarlas y que sean rentables de verdad, debería de cambiarse y sujetarse a otros parámetros.
.

.

Estás organizando para junio un importante Campamento de Verano llamado “Sueño Olímpico”, ¿Podrías contarnos de que se trata?

Sueño Olímpico intenta ser un lugar de conexión entre el tae kwon do de alto nivel y el tae kwon do de iniciación. Queremos contar con grandes deportistas y entrenadores de tae kwon do de todo el Mundo que traspasen sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes, que entrenen con ellos durante esa semana, que convivan, disfruten, colaboren, aporten granitos de arena importantes para los niños y niñas.

No pretendemos buscar las clases magistrales, si no que tanto el gran deportista interactúa con el niño que está aprendiendo, reforzando no solo sus conocimientos, si no también su personalidad.

Creo que el Campamento está bastante bien orientado y el entorno natural en el que se realizará es envidiable, estamos rodeados de montaña y playa y con todas las comodidades de un Centro de Campismo de primer orden.

También tendremos un sistema de becas para 4 deportistas del continente americano, y cuyas peticiones se evaluarán a través de un comité técnico formado por masTaekwondo.com, la Fundación Ireno Fargas y la Organización de Sueño Olímpico.
.

Sabemos que el Natural Vidal Armadores – Riveira es bicampeón de España de Clubes, ¿este año se intentará el tricampeonato?

De la misma manera que el pasado año preparamos este evento en México, con la colaboración importantísima del Prof. Ireno Fargas, este año estaremos presentes en el Ídolos Mundiales, algo que para nosotros es poco menos que un sueño. El poder estar al lado de los más grandes y competir a su lado representa algo único.
.


.

Evidentemente iremos al Campeonato de España de Clubes e intentaremos ese tricampeonato. Se lo debemos a nuestra gente, a nuestra Federación, a nuestros amigos, y por todos ellos vamos a competir. Esta es una de las pocas ocasiones que el equipo puede representarse en una competición oficial a nivel oficial. Es uno de los grandes aciertos de la gestión de la FET y de D. Jesús Castellanos.

Contar con deportistas como Estefanía Hernández, Belén Asensio, José Fernández, Gerardo Ortiz, y una larga lista en la que se incluyen todos y cada uno los chavales que en la actualidad forman parte de este equipo, para mi es un orgullo y un motivo de satisfacción plena. Ellos son una de las mejoras cosas que me pasaron en los últimos años, y los digo con la boca bien grande, ya que la cantidad de buenas experiencias que me han proporcionado son innumerables, y considero que lo mejor está por venir.
.

¿Qué personas han influido más en su forma de entrenar y de entender en tae kwon do?

Como ya dije anteriormente contamos con un grupo en Galicia que es magnífico. De todos ellos tengo que destacar especialmente a cuatro. Una de ellas como ya dije anteriormente es nuestra Presidenta, Mercé Barrientos, por lo que representa y nos hace vivir el tae kwon do y la manera de entenderlo. Otro es Miguel Meilán, un entrenador de los pies a la cabeza y una persona todavía más íntegra si es posible. Representa la humildad y el trabajo sistemático del que posiblemente es uno de los mejores clubes (Tao) en la historia de Galicia y de España y uno de los mejores equipos de exhibición del mundo.

Evidentemente no me puedo olvidar Jesús Benito, él guía como nadie al grupo del CGTD y considero que es uno de los mejores entrenadores del mundo en materia de combate, es todo un lujo tenerlo a mi lado y poder aprender de él, es una caja sin fondo en cuanto a conocimientos y capacidad de análisis.

Y por último la persona de la que más he aprendido, aprendo y aprenderé es Ángel Torres, el Vicepresidente del Área de Combate. Como técnico es excepcional y como maestro y amigo todavía más. Creo que le debemos mucho y su trabajo es incuestionable dentro del grupo.

En España hay grandes entrenadores aunque siento debilidad por el grupo formado por Miguel Orts, Ismael y Emilio Ferreruela (Valencia), también Rafael Alcázar de Murcia, Jesús Ramal de Madrid, Arturo Magdaleno de Bilbao o Fran Martí de Cataluña, aunque hay muchos otros que hacen que el tae kwon nacional esté ahí arriba.
.


Al consultar a la Presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, Mercé Barrientos Varela sobre Juan Luís, nos decía lo siguiente:

Juan es, junto conmigo, uno de los primeros licenciados en Educación Física en el colectivo de técnicos de la Federación de Taekwondo, por lo tanto, el plus de formación se le supone. Es una persona llena de energía e iniciativa que se ha volcado para hacer, sin salir de su pequeña ciudad, Riveira, hacer un trabajo que se ha convertido en un referente en el Taekwondo Español.

Tiene una gran capacidad para captar recursos para su club, dar oportunidades a sus deportistas, fichar a competidores (lo que en este deporte no se había visto y que supone un oportunidad para los deportistas) y generar un importante movimiento de base que hace que el Taekwondo sea una referencia entre los deportes de la zona. Además es capaz de enlazar los valores del Taekwondo con los de otras iniciativas sociales para que este deporte no sea solo eso sino un vehiculo de socialización y de creación de oportunidades para distintos colectivos.

Creo que, en definitiva, ha sido uno de los agentes modernizadores del Taekwondo en Galicia.

Su trabajo en la Federación Galega de Taekwondo consiste en servir de puente entre las diversas selecciones para que el seguimiento de los deportistas tenga continuidad y se pueda realizar un buen trabajo de captación y encauzamiento de los deportistas con talento hacia el alto rendimiento. Debido a esto debe estar siempre en contacto muy estrecho y constante con el director deportivo, Ángel Torres, y con todos y cada uno de los técnicos de las selecciones cadete, Júnior, Sub 21 y Senior. Es un trabajo en el que no tiene el protagonismo de un seleccionador pero que es imprescindible para que el proyecto deportivo de la FGT esté integrado y funcione.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.