Hung Ki KimKim, también miembro del Comité Olímpico Venezolano, logró importantes avances dentro de la consolidación del deporte en la nación, siendo esta incluso premiada por el Circulo de Periodistas Venezolanos en el 2008, elegida “Federación del Año”, “Atleta del Año”, “Entrenador del Año”, y “Dirigente del Año”.

Es importante señalar que este deporte en Venezuela goza de gran aceptación de los organismos deportivos adscritos al gobierno, por mantener al país en el medallero olímpico y por el gran auge en deporte escolar, municipal, universitario y juvenil. La Universidad del Taekwondo adscrita a la Universidad Iberoamericana del Deporte que funciona en Cojedes es una de los principales proyectos del taekwondo nacional, así como un Sistema Nacional de Taekwondo.

El Centro de Alto Rendimiento que se tiene en Puerto La Cruz, es uno de los logros de Hung Ki Kim. “Para este año y los venideros, nos queremos centrar en conformar el sistema nacional único, y además buscaremos materializar el proyecto de la Universidad de esta disciplina, para el que ya se tiene la aprobación del pensum de estudios por parte del CNU (Consejo Nacional de Universidades)”, destacó el maestro.

  • Junta Directiva Elegida

La nueva junta directiva, la cual se presentó en una plancha única el 25 del presente mes, tendrá como demás miembros a Domingo Aguilera, vicepresidente; Neyda Quezada, secretaria general; Simón Marcano, tesorero; Emilio Materán, primer vocal; Augusto Rodríguez, segundo vocal y Jesús Fuenmayor, tercer vocal, además de los suplentes Pedro Chacón e Ignacio Gouveia.

Asimismo fueron electos los nuevos integrantes del consejo de honor, conformado por José Raúl Quero, Ramón Mejías, Virgilio Padilla y Narciso Carreño. En el acto estuvieron presentes las medallistas olímpicas Dalia Contreras y Adriana Carmona, además de los delegados de 23 estados, de los que sólo 21 participaron en la votación, ya que Falcón y Nueva Esparta no contaban con la providencia administrativa.

Este 2009 se tiene programado la realización de los campeonatos nacionales, así como la asistencia a la Copa del Mundo en Azerbaiyán en julio, los Juegos Bolivarianos en Bolivia en septiembre y el Campeonato Mundial en Dinamarca, en octubre.

  • Más sobre Hung Ki Kim

Hung Ki llegó de Corea cuando era aún un niño con sus padres y hermanos, estudió y creció en el oriente del país, específicamente en Puerto La Cruz donde egresó como Contador Público. Se inició en el Taekwondo bajo la tutela de su hermano Hong Ki Kim, Gran Maestro 9no dan.

Luego de sus intentos como atleta donde era considerado su alto nivel técnico, comenzó su carrera como entrenador de la selección nacional de Taekwondo, logrando obtener importantes resultados panamericanos y olímpicos en la década 80 y 90.

Culminada su etapa como entrenador nacional con la medalla de oro de Arlindo Gouveia y bronce de Adriana Carmona en Barcelona 1992, se postuló y ganó las elecciones de la Federación Venezolana de Taekwondo en el año 1992, cargo que hasta ahora a mantenido con una larga cifra de éxitos organizativos y deportivos.

En lo referente a su vida personal el Maestro Kim Choi es casado con la cinturón negro, Thais Brady, con quien procreo dos hijos pequeños que radican en la costera Puerto La Cruz.

Agradecemos la gentil invitación que nos realizó el Maestro Hung Ki Kim a esta instalación y a la conmemoración del XXV aniversario de la Federación.


Carlos Hernández, Exclusivo para masTKD.com

[email protected]