Cuéntenos sobre las expectativas para esta edición.

Para esta XI va edición quisiéramos tener equipos de alto nivel como Cuba que nos visitó el año anterior, pero para este año es un poco difícil ya que no estamos cerca de fechas olímpicas y todos sabemos lo sucedido con ellos en los pasados juegos olímpicos, sin embargo esto no ha afectado dado que estamos las expectativas al tener confirmación de la participación de toda el área centroamericana, Panamá, el equipo juvenil de Guatemala, México con cuatro estados que son Baja California, San Luis de Potosí, Guadalajara y un equipo del DF, un equipo de Miami y Andillas Holandesas que viene con el actual campeón panamericano en peso mini mosca.

¿Que preparación ha tenido el equipo de Yin Yang para esta edición?

Estuvimos preparándonos todo el 2008 en la técnica, me declaro amante de la técnica y creo firmemente que a partir de ahí es que un atleta puede alcanzar grandes logros.

El año pasado hicimos un reajuste en la variedad técnica, he notado que en Centroamérica y a nivel mundial se están basando mucho en cosas muy sencillas como es el bandal chagui pero que definitivamente con la presencia de los petos electrónicos es necesario ampliar la variabilidad.

Estamos haciendo los esfuerzos en utilizar petos electrónicos en las finales élite de nuestro evento. Debido a todo esto me he dedicado a trabajar en la eficiencia y la eficacia de la parte técnica del atleta de mi escuela y estamos trabajando muy fuerte en la parte emocional, hay que hacerle entender al atleta que nada hace con sus buenas características físicas y técnicas si cree que nada va aportar al taekwondo en base a su esfuerzo y sacrificio. En eso se ha basado la preparación de este año.

¿Cuántos atletas forman el equipo de competencia?

El equipo élite que está formado por atletas entre cinturón rojo y negro entre los 13 y 23 años forman un grupo de 30, entre ellos está Christopher Moitland que ha estado en las dos últimas olimpiadas además de gran cantidad de campeones centroamericanos y campeones nacionales que estoy seguro que darán la batalla en este evento.

¿Qué expectativas tiene del equipo de competencia?

Espero que el 80% del equipo elite sea campeón, es un porcentaje alto dado que vienen equipos fuertes como México que ya sabemos que sin importar de que estado sea, México es fuerte con muy buen nivel, quienes no vienen a patearse, ellos vienen a ser protagonistas.

¿Qué sigue después del evento?

Tenemos compromisos a nivel internacional, terminando el evento, ese mismo día en la madrugada del lunes salimos para el centro La Loma donde estaremos en el campamento cerrando con el open mundial para el que llevo 6 atletas 4 juveniles y 2 mayores, en menos de un mes después del evento tenemos participación en el torneo Marlon Zelaya en Nicaragua donde ya hemos sido campeones y nos interesa revalidar nuestra posición, luego está el Open de Costa Rica de la ACT que nos parece importante ya que se habla de que ese evento va a puntuar en el ranking americano, en junio vamos para un circuito en Miami, siguen los juegos nacionales donde el objetivo es claro, el año pasado tuvimos 4 medallas de oro de 5 atletas que llevamos, este año tenemos 12 clasificados aspiro a diez medallas de oro y quiero clasificar a la mayoría del equipo élite juvenil que son aproximadamente 12 muchachos a los juegos centroamericanos que serán aquí en Costa Rica así que el trabajo es enorme por lo tanto la preparación física tiene que están muy alta siguiendo el aspecto técnico pero más en el psicológico.

¿Qué figuras se harán presentes en el open Yin Yang?

Tenemos la visita de Alex Sánchez de Panamá campeón del USA Open atleta con una amplísima calidad, campeón en las 11 copas que se han llevado a cabo, contaremos con Juan Pablo Pantoja de México, Guadalajara, que fue campeón en el 2008 y perdió la final en la categoría élite olímpica de -80 contra Leo Ruano de El Salvador. Pantoja viene de un campamento en Corea de mas de un mes entrenando con la selección de México, de ahí va para España y luego al universitario. Tendremos a Andrea Erazo de Honduras, a la selección juvenil de Guatemala, la selección juvenil de Nicaragua y Jova de Honduras con la Selección juvenil, este año va a estar importante en la categoría mayor pero definitivamente muy competida las categorías juveniles.

Es importante ver como este evento ha sido plataforma de partida para muchos atletas como Moitland, Gressler Viera, Juan Pablo Pantoja que hoy día es parte del equipo élite de México, Leo Ruano, es una persona que tiene mis respetos como entrenador, como atleta y más aún como persona, perdiendo solamente una contra Ángel Román de la Selección de Puerto Rico en el 2006. Si contamos con Antillas Holandesas, contaremos con la presencia del campeón panamericano mini mosca y por su puesto no hay que dejar de lado la participación de los valores costarricenses míos y de las otras escuelas de Costa Rica entre ellos los hermanos Oviedo, campeones centroamericanos e ibero americanos, Leonardo Mora bi campeón centroamericano, Gabriela Víndas campeona centroamericana entre otros.

¿Algún comentario final?

Quiero extender mi agradecimiento a todos mis colaboradores que me han apoyado a lo largo de estas once ediciones y más aún agradecerles a las diferentes academias, profesores y alumnos que creen en este proyecto y me lo demuestran año a año con su participación. Los espero con los brazos abiertos en este su hogar.

Carlos López Mora, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]