Pragalos

Es de público conocimiento que en la actualidad existen grandes desencuentros entre ETU y WTF y así como tuvimos una nota donde se reflejaba la postura oficial de La Mundial Pragalos se lanza al precipicio, sabemos que es muy importante ahora también escuchar la otra campana.

Pragalos nos aseguró que tendríamos muchas oportunidades de conversar, por lo que decidimos en esta primera entrevista, no hablar sobre los conflictos que se están viviendo y poder conocer un poco sobre su trayectoria, vida y proyectos que pondría en práctica si llegara a ser Presidente del órgano más importante del Taekwondo Mundial.

Pragalos junto al Papa

Ante todo, muchas gracias por su tiempo y nuestra primera pregunta es la obligada, ¿Cómo comenzó en el taekwondo?

Nací en Nuremberg, Alemania, el 20 de agosto de 1964, y complete mis estudios en Administración de Empresas y Gestión Deportiva. Cuando llegué a Grecia en 1986, yo ya tenia 12 años en la familia del taekwondo; era campeón alemán y tres veces campeón nacional de Grecia (1982-1984-1985). Mi maestro, Cho Bok Nam, me motivó a extender nuestro deporte en mi país natal.

Sobre sus inicios, ¿como participa usted con el deporte para llegar a la presidencia de la ETU?

Mi participación en la gestión del deporte llegó naturalmente. Siempre he tenido la capacidad de previsión en las necesidades del taekwondo. Lo hice con pequeños pasos, poco a poco. Cuando llegué a Grecia empecé como entrenador del equipo nacional (1988) y fui miembro de la comisión técnica de la Federación Helénica de Taekwondo (ELOT) examinador de DAN y jefe de árbitros hasta 1991. De 1991 a 1996 fui miembro de ELOT, y a continuación, en 1996 fui elegido presidente de la ELOT hasta el 2005 y secretario general de la ETU hasta 1999, año en que fui elegido presidente de la ETU. Del año 1997 hasta el día de hoy soy un miembro ex ? oficio de la WTF.

¿Considera haber tenido logros trascendentales como titular de ETU?

Yo uní Europa que estaba dividida y ese ha sido mi logro más importante. Apliqué el Campeonato Europeo de Cadetes, este año por primera vez ETU organizará el Campeonato de Europa Sub-21 e introdujimos nuestro Instituto Europeo de Certificados Dan y en realidad muchas cosas más.

¿Ha habido cambios en su vida después de lanzarse a la candidatura presidencial de la WTF?

No tan drásticos. Sólo tengo más viajes obligados, más reuniones con los Presidentes de las Federaciones Nacionales, en general, más cosas que hacer.

¿Cómo influyó su familia para tomar una decisión de tal magnitud?

Mi esposa tiene el 6 º Dan. Mis dos hijos son cinturones negros. Mi vida está rodeada de Taekwondo. La familia mundial de Taekwondo me motivó a postularme para la Presidencia de la WTF.

De ser presidente, ¿cuál sería su primer proyecto?

Quiero limpiar las competencias. Quiero competencias limpias. Quiero que los atletas tengan la misma cantidad de oportunidades para el podio. Si organizamos buenas competencias el deporte permanecerá en los Juegos Olímpicos.

Escuchando esa respuesta se me ocurre preguntarle ¿Qué reformas haría usted en la estructura política de la WTF?

La descentralización de la WTF de Corea y la creación de oficinas de la WTF en cada región, ese seria mi primer paso en la reforma política.

Asimismo, los Presidentes y los Secretarios Generales de cada Unión continental serian automáticamente Vicepresidentes y Subsecretarios correspondientes.

¿Y? Ud. considera que cuenta con el apoyo de los diferentes miembros de ETU?

La Unión Europea apoya mi candidatura y cada día, más y más miembros me llaman declarándome su apoyo. Y no son sólo de Europa.

Sabemos que América puede ser el desequilibrante a la hora de las elecciones ¿Ha considerado el fortalecimiento de las zonas subdesarrolladas como América Central y del Sur? ¿Qué haría usted para mejorar eso?

Medidas generales para los países débiles económicamente; será gratis la participación y ofertaré boletos y hospedaje durante los Campeonatos Mundiales. Voy a tener reuniones próximamente en América Central y del Sur y luego de ello haré una planificación.

Además, más medidas se me ocurrirán para los seminarios de la WTF y beneficios económicos para los árbitros.

Sabemos que nuestro deporte corre riesgos en su permanencia dentro de los Juegos Olímpicos ¿Qué tiene pensado al respecto?

Como he dicho anteriormente, organizaremos buenas competencias para lograr la permanencia del deporte en los Juegos Olímpicos. La igualdad, la depuración en los niveles de competencia, en la gestión, en cuestiones económicas, no permitirá la caída del deporte en los Juegos. Podemos hacerlo sólido. Ya he iniciado contactos con miembros del COI por esa razón.

Sólo tengo una cosa que decirle a la familia de taekwondo. Yo velo por el Taekwondo.

En nombre de todos los que hacemos masTaekwondo.com, le digo, muchas gracias por conversar con nosotros Sr. Presidente

El agradecido por el espacio, soy yo, gracias

Pragalos

Carlos López Mora, Exclusivo para masTaekwondo.com
[email protected]