La WTF anunció recientemente el sistema de clasificación para las Juegos Olímpicos Juveniles y todo lo referente a estos; dicho evento se llevará a cabo en Singapur del 14 al 26 de agosto del 2010. El sistema fue aprobado por el COI (Comité Olímpico Internacional) en reunión de los ejecutivos en diciembre del 2008.

Dentro de lo revelado para las justas olímpicas juveniles, está el procedimiento para la distribución de las “Plazas Universales” para los Comités Olímpicos Nacionales (CON), en donde se reveló que cada CON contará con 4 plazas por deporte individual. El promedio de atletas clasificados para estos importantes primeros juegos, se asignará a través de una cantidad de menos de 9 competidores por nación, (media entre Atenas y Beijing) Según el documento, cada CON contará con las mencionadas 4 plazas al inicio del periodo de clasificación, si finalizado el tiempo de clasificación, no llenaron el cupo de plazas, se distribuirán las misma entre atletas sobresalientes, para asegurar una delegación mínima de 4 competidores.

Cada CON especificará deporte, disciplina y evento para el cual desea las plazas universales, como se explicó anteriormente, si clasifican 3 atletas en esa disciplina, se escogerá a un atleta más para otorgarle la plaza universal, la cual se decidirá entre los CON y el COI.

De igual manera se anunciaron los 3 principios que regirán en el sistema de clasificación hacia las justas juveniles, los cuales son: universalidad, representatividad y representatividad anfitriona en equidad de género. De manera que los 205 CON, tengan participación en los juegos juveniles y que cada uno tenga un equipo mínimo de 4 atletas y un máximo de 70 atletas (deporte individual) donde los anfitriones deberán tener igualdad con todos los demás países, las mismas oportunidades de representación y plazas universales sin favoritismos.

El periodo de clasificación inicia en marzo del 2009 y finaliza en mayo del 2010, tiempo en el que según el deporte se llevará a cabo la clasificación que transportará a los mejores atletas al magno evento juvenil, siendo en nuestro caso, la WTF quién realizará sus clasificaciones según las competencias ya establecidas y aprobadas por el COI.

.

Para la WTF la clasificación queda de la siguiente manera:

Pesos olímpicos juveniles

.

Masculino

-48 kg.

-55 kg.

-63 kg.

-73 kg.

+73 kg.

.

Femenino

-44 kg.

-49 kg.

-55 kg.

-63 kg.

+63 kg.

.

Requisitos para que un atleta pueda asistir al clasificatorio olímpico:

.

Tener certificado de Dan o Poom Kukkiwon.

Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y 31 de diciembre de 1994.

Debe ser atleta reconocido por su CON y su Asociación debe ser avalada por la WTF.

.

De manera que el campeonato clasificatorio a las olimpiadas se realizará inmediatamente y en el mismo lugar después del campeonato mundial junior de taekwondo a efectuarse en Tijuana, México en febrero o marzo de 2010, con un día de descanso únicamente entre el mundial y el clasificatorio olímpico si es necesario.

De las 5 categorías de peso, clasificaran los 6 primeros de cada una (los 4 semifinalistas están automáticamente clasificados, los 4 eliminados en cuartos de final tendrán un repechaje que clasificará a los 2 que lleguen a la final del repechaje, de manera que todos los competidores efectúen el mismo número de combates.

Luego de la distribución de las  “Plazas Universales”  se llenará la lista de 6 a 10 competidores por categoría de peso; los anfitriones recibirán automáticamente 3 plazas universales masculinas y 3 femeninas, las que podrán utilizar para los pesos que deseen. El resto de plazas serán dadas por la WTF tomando en cuenta algunos criterios como pueden ser: países miembros de la WTF, países que han participado en al menos uno de los dos últimos campeonatos mundiales juveniles de taekwondo, países que no clasificaron en el campeonato clasificatorio y países que no pudieron participar en el clasificatorio por razones políticas o económicas.

.

.

David Siliezar, Exclusivo para masTKD.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

[email protected]

.

© Copyright 2003-2009 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada