Miguel Meilan

Desde hace años leemos y escuchamos la importancia de la globalización del Taekwondo, de la constante búsqueda de aceptación en los medios de comunicación y masTaekwondo.com también hace una autocrítica en este aspecto. Siempre consideramos Taekwondo al combate, pero poco a poco fuimos viendo el enorme esfuerzo que realizan aquellos que se especializan en Técnica y ahora nos sorprendimos con el trabajo que realizan en Galicia en la especialidad de la Exhibición.

Miguel Meilán es el Director Técnico de la Federación Gallega de Taekwondo, responsable del área técnica, pero a su vez, también es el responsable de emocionar a miles de espectadores cada vez que su equipo de exhibición sale al tapiz.

Lo conocimos el año pasado, y al escucharlo, nos convenció que la Técnica y la Exhibición son tan Taekwondo como el mismísimo combate y que si estas modalidades fueran más difundidas, quizás nuestro deporte ya estaría más insertado en el mundo mediático.

Exhibicion_1

Hola Miguel, sabiendo la capacidad de tu equipo en el área de Técnica y Exhibición; ¿Nos podrías explicar que te llevó a dedicarte en éstas especialidades?

Nosotros nos dedicamos al taekwondo en exclusiva, por lo que nuestro concepto es de Escuela integral, donde todas las facetas o modalidades son importantes.

Para ello trabajamos desde la base, técnica, combate y exhibición y todos nuestros deportistas tienen que pasar por todas las modalidades, es el tiempo y sus decisiones las que los hacen elegir un camino de especialización cuando llegan a cierta edad.

Os puedo decir que con este método de Escuela Integral hemos conseguido grandes logros con chicos que son campeones de España de combate, técnica y exhibición simultáneamente en edades Cadetes y Junior, a la vez que cuando deciden la especialización hemos conseguido grandes resultados tanto en técnica como combate, logrando una campeona del mundo Senior de combate y podiums diversos en campeonatos de Europa y del mundo tanto de combate como de técnica.

¿Por qué alcanzó Galicia renombre Internacional en Exhibición?

Digamos que la plataforma de lanzamiento Internacional de nuestro equipo se produjo en el campeonato del Mundo de combate celebrado en Madrid en el año 2005. En este año habíamos quedado campeones de España de exhibición y la organización de este campeonato nos invito a realizar una exhibición en una de las jornadas.

Nosotros desde la Federación Gallega de Taekwondo habíamos solicitado una invitación para asistir a la Gala de Artes Marciales de París-Bercy, uno de los eventos mas importantes del mundo en cuanto a exhibiciones de todas las artes marciales se refiere.

Habíamos enviado toda nuestra documentación, currículum, fotos, recortes de prensa, videos, pero fue en el campeonato del mundo después de vernos actuar en directo, cuando al poco tiempo nos llego la invitación para asistir a la siguiente edición de esta Gala.

A partir de aquí nos fueron surgiendo invitaciones para distintos sitios como la Gala de artes marciales de Marsella, el campeonato del mundo de exhibición la WTKA, de la que actualmente somos campeones, etc. hasta el día de hoy.

Exhibicion_2

¿Qué grado de importancia le das a las modalidades de Técnica y Exhibición en el desarrollo del Taekwondo?

Como os comentaba anteriormente, lo concebimos como una escuela, donde el todo es importante, porque para nosotros la técnica es una continuidad del combate o la exhibición.

Cuando empezamos a entrenar con nuestros niños los llevamos por un camino continuo donde no existen fronteras entre una modalidad y otra, donde la técnica los enriquece para el combate y la exhibición, o viceversa. Pensamos que los campeonatos y el entrenamiento de las distintas modalidades les aportan muchas cosas que después son comunes entre si, tanto físicas como mentales, a la vez que logramos que no caigan en la rutina, el aburrimiento o la desidia y acaben abandonando la practica del Taekwondo.

¿Se consiguen recursos económicos en éstas modalidades de la misma forma que para combate?

Por supuesto que no, el combate por el hecho de ser una modalidad olímpica ya dispone de muchísima mas ayuda, pero en Galicia y sobre todo gracias a la gestión de nuestra presidenta (Mercé Barrientos), tenemos un apoyo económico que nos permite participar en diversos campeonatos de técnica y exhibición a nivel nacional, a la vez que contamos con un mínimo de dos o tres salidas internacionales al año.

También tenemos la ventaja de que en Galicia organizamos una gran cantidad de campeonatos de técnica y exhibición, tanto infantil como adultos, debido a que la participación en ellos es masiva, sin ir mas lejos os puedo decir que tenemos una fase provincial donde en una sola provincia participan mas de 1000 competidores tanto infantiles como adultos.

Viendo la complejidad de muchas técnicas de exhibición; ¿Hay algún límite de edad o físico para formar parte de un equipo?

No hay límite de edad, sexo o físico, porque cualquier coreografía de una exhibición la podemos adaptar a las cualidades de los componentes del equipo, de forma que si está bien estructurada y debidamente ordenada consigamos un resultado mas que aceptable en su ejecución.

Otra cosa es que queramos ser competitivos y ejecutar elementos de muy alta dificultad, aquí si las condiciones físicas y las horas de entrenamiento son fundamentales.

No obstante hay algunos equipos de adultos que se forman solo por el hecho de participar y divertirse y consiguen un nivel muy bueno para sus cualidades, pero sobretodo están estimulados.

Exhibicion_3

¿En qué se basa principalmente el aprendizaje de la técnica tanto para los Poomsaes como para las de exhibición?

Como todo necesitas dedicarle tiempo, cuanto mas mejor, pero para mi hay algo que es definitivo a la hora de entrenar estas dos modalidades, que es la preocupación personal por corregir y mejorar, nunca dar por perfecto nada y en el caso de la exhibición experimentar constantemente con nuevos elementos, nuevas combinaciones de elementos, etc.. en definitiva buscar siempre la evolución.

La creación de los 2 nuevos Poomsaes para competición; ¿En cuanto dificultó el grado de ejecución?

Creo que aumento de una forma considerable la dificultad, la verdad es que creo que era necesario que algo así sucediera, porque el nivel de maestría alcanzado en los poomsaes existentes hasta ahora era tal, que a los jueces se les hacia muy complicado el poder declarar un vencedor. Con estos nuevos poomsaes creo que se verán mas las carencias tanto físicas como técnicas y solo aquellos realmente buenos, con buenas condiciones y que trabajen a un gran nivel serán los que consigan los resultados.

Pero todo esto se verá cuando se empiece a competir con ellos, mientras tanto solo son especulaciones.

¿Qué se evalúa durante la competencia de exhibiciones?

En el reglamento de competencias de exhibiciones se tiene en cuenta gran variedad de factores, unos para bonificar y otros para penalizar.

Por ejemplo en el capitulo de penalizaciones se tienen en cuenta los fallos en rompimientos, las caídas al suelo al ejecutar las técnicas, el tiempo de ejecución de la exhibición, el salirse fuera del tapiz, etc.

Por otra parte en el de bonificaciones se tienen en cuenta una serie de técnicas que si se ejecutan de forma correcta, bonifican con (0,1) (0,2) (0,3) según el grado de dificultad.

Los árbitros dan una nota por la ejecución de toda la coreografía, donde tienen en cuenta todo, técnica, precisión, velocidad, ritmo, altura, etc. Y a esa nota se les suma las bonificaciones y se les resta las penalizaciones, de forma que se determina el ganador.

Sabemos que España cuenta con un reglamento especial para exhibición; ¿Cómo fue el proceso de competencia antes que ésta se hiciera?

Como todo fue fruto de la evolución de los competidores y los años de práctica.

En un principio el campeonato de poomsaes estaba incluido con el de exhibición y el formato era individual en el caso de los adultos y por equipos de cuatro en los niños, se tenían que hacer dos poomsaes, una combinación técnica libre y una exhibición de 2 minutos de duración máximo, los niños lo tenían que hacer todo ellos solos y los adultos podían tener ayudantes cuando hacían la parte de exhibición. Se puntuaba cada apartado por separado y el total de puntuación de los tres apartados daba al vencedor.

Con el paso de los años y a raíz de la organización del primer campeonato de Europa de Poomsaes, donde sólo se podían hacer poomsaes, confeccionamos un nuevo reglamento para exhibición que más o menos es el actual, donde se participa por equipos y es totalmente a parte del de poomsaes.

Exhibicion_6


¿Por qué crees que tanta gente, Instituciones y Federaciones dejan relegado a un plano muy secundario estas modalidades?

La verdad es que no me lo puedo explicar, quizás porque no es una modalidad olímpica, pero lo que me sorprende es que, la exhibición, siendo nuestra mejor carta de presentación, no la aprovechemos prácticamente nada para la promoción de nuestro deporte.

Cuando celebramos un campeonato de exhibición bien sea adultos o infantil los pabellones están a rebosar, cosa que no sucede para nada con los campeonatos de poomsaes o combate, la gente se involucra, vibra y aplaude constantemente, y hablo de toda la gente, la que entiende y la que no tiene ni idea de taekwondo, pocos deportes como nosotros tienen la suerte de ser tan espectaculares y sin embargo en vez de fomentarlo lo escondemos. Por un momento imaginaros lo que podría ser un campeonato del mundo de exhibición de adultos, la cantidad de cosas que se podrían ver, la espectacularidad que se conseguiría, lo que llamarían la atención las imágenes de rompimientos, defensa personal, combinaciones técnicas retransmitidas por televisión con repeticiones a cámara lenta, dónde se pudiera apreciar la dificultad de todos los movimientos.

Por esto, aún no siendo una modalidad olímpica me parece que estamos desaprovechando nuestro potencial de una forma terrible, quizás los intereses de los dirigentes no sean dar a conocer nuestro deporte a nivel de grandes masas, quizás haya prioridades mayores que fomentar, estimular, promocionar y divulgar el taekwondo, cuando todo el mundo sabe que hoy en día la difusión y la imagen de cualquier cosa es vital, no lo se, sinceramente no se cual puede ser el motivo por el que se tenga en tan segundo plano a esta modalidad.

Decir también que estos campeonatos de técnica y exhibición mueven a muchos mas practicantes que todos los de combate juntos y cuantos practicantes de taekwondo lo dejan por falta de estimulo porque no están en edad o no les gusta el combate y se aburren, estas modalidades los tienen enganchados hasta edades muy avanzadas.

Y por último, nos puedes contar como fue la experiencia de ser invitados al Paris Bercy?

La verdad es que es algo impresionante, el pabellón, la cantidad y variedad de las artes marciales que participan, el despliegue técnico, informativo, etc.

No todos los días se puede actuar ante 13.000 personas y compartir conocimientos con los grandes maestros de todo el mundo, que te retransmitan en directo por la televisión francesa y te feliciten como lo hicieron con nosotros. El poder participar en un evento donde en su día participaron los Tigres de Korea de los que somos fieles admiradores y tener el honor de representar el Taekwondo Gallego y mostrar lo que hacemos a todo el mundo.

Para nosotros fue uno de los momentos más importantes vividos en cuanto a exhibición se refiere y estamos muy agradecidos a la organización de la París-Bercy por esta invitación.

VIDEO: Exhibición: Galicia en el París-Bercy

Exclusivo equipo masTKD.com
[email protected]

Exhibicion_4

Exhibicion_5