EXCLUSIVO0

La WTF lanzará el «Ranking Mundial»

Corea del Sur - 2008/10/14 - La Federación Mundial hará público lo que ellos dieron en llamar “WTF Ranking System Master Plan” y masTaekwondo.com en exclusiva, les presenta un resumen antes que cualquier medio.


Este plan de posicionamiento de atletas a nivel mundial, es a grandes rasgos, algo de lo que se viene hablando y especulando desde hace tiempo, principalmente, con el argumento del problema de los Clasificatorios Olímpicos.

Al mejor estilo ATP de Tenis, el Taekwondo contará con competencias de diferente status, las cuales aportaran más o menos puntos para el Ranking.

La idea de la WTF es hacer de las competencias algo realmente apasionante, aportar a los medios mayor cantidad de datos estadísticos y crear lo que ellos llaman “Lo Mejor de lo Mejor”.

El sistema de clasificación será aplicado a todas las competiciones PROMOVIDAS Y SANCIONADAS POR WTF en una base individual en las ocho (8) categorías de peso (hombres y mujeres) dentro de las Reglas de Competición WTF.

Es importante aclarar que este Ranking no reemplazará a los Clasificatorios Olímpicos, pero a los que mayor cantidad de puntos tengan (independientemente de la categoría de peso) serán Cabeza de Serie de dichos clasificatorios.

 

Sistema de clasificación

.

En principio, se concederán los puntos según la siguiente fórmula:

A: Puntos recibidos según el puesto que obtenga el atleta en un campeonato avalado por la WTF.

B: Grado de Ponderación del Campeonato

A x B = Clasificación Total

 

Puntos asignados por puesto ganado

.

1º Puesto recibirá 10 puntos

2º Puesto recibirá el 60 % de los puntos concedidos al 1º Puesto

3º Puesto recibirá el 60 % de los puntos concedidos al 2º Puesto

4º Puesto recibirá el 60 % de los puntos concedidos al 3º Puesto

5º Puesto recibirá el 70 % de los puntos concedidos al 4º Puesto

A partir del 6º Puesto hacia abajo recibirán el 70% de los puntos concedidos al puesto anterior.

 

Ponderación de cada evento

Un Comité de Evaluación clasificará a los Eventos Avalados por la WTF como AAA, AA ó A. Este Comité emitirá su fallo un mes después de finalizado dicho evento, teniendo en cuenta el número de participantes y el nivel técnico de los mismos.

Ponderación: 10 Juegos Olímpicos

Ponderación: 9 Mundial Absoluto

Ponderación: 6 AAA – Multi Games – Europeo Mayor

Ponderación: 5 Campeonatos Continentales, excepto europeo

Ponderación: 4 WTF-Tour Open Championships

Ponderación: 3 AAA-class WTF – AA-class Multi-Games

Ponderación: 2 AA-class WTF – Mundial Universitario, Mundial Militar

Ponderación: 1 A-class WTF – A-class Multi-Games

De esta manera, un atleta que saque oro en Juegos Olímpicos obtendrá 100 Puntos y uno que gane oro en el Mundial Absoluto, obtendrá 90 Puntos.

Validación de puntos

El Ranking será renovado cada tres meses, ya que a la puntuación neta de cada atleta se le restará el 25%. Esto quiere decir el puntaje neto que obtenga en cada competencia vencerá totalmente a los dos años.

Para entender mejor lo antes dicho, les presentamos el gráfico explicativo que presentará la WTF.

Gráfico de Puntos Rodantes

.

Cabezas de serie

Es importante aclarar que todos los eventos Avalados por la WTF, contarán con Cabeza de Serie.

– Si hay 16 atletas en una categoría de peso, 4 serán cabeza de serie.

– Si hay 24 atletas en una categoría de peso, 6 serán cabeza de serie, etc.

Cabeza de Serie, serán los mejores ranqueados que se encuentren inscriptos en dicho evento. Esto garantiza que competidores con similar cantidad de puntos, no se encuentren en las primeras fases.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de este sistema será a partir de Enero del 2009, aunque se aplicará de una manera excepcional a los Juegos de Beijing 2008.

En Diciembre de cada año, la WTF organizará un evento, donde serán invitados los ocho mejores atletas del Ranking, junto a los mejores entrenadores y árbitros.

Este sistema se pondrá en práctica en equipos nacionales y juveniles, luego de ver los resultados del Ranking que aquí presentamos.

De esta manera podemos asegurar, que el Taekwondo Mundial está haciendo todo lo posible para trasparentar y potenciar cada vez más a nuestro deporte de cara a su permanencia dentro del tan preciado Status Olímpico.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!