Belén Asensio, la minimosca dos veces campeona del mundo (Canadá y Madrid) y plata de la copa del mundo de Francia, estuvo con un equipo durante dos semanas en Guatemala colaborando con la preparación de este seleccionado de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Al ganar el oro en Madrid 2005.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ella y compartir sus vivencias y experiencias.

Nacida en Madrid un 21 de Diciembre del 76, se inició en el taekwondo a los 10 años de edad y a los 13 ya comenzaba a competir.

Nos confiesa que allá por el 98 con tan solo 21 años, le pasó por la cabeza la idea de abandonar el deporte, ya que lo que le gustaba del taekwondo era la competencia, pero los resultados no se le daban.

Ese mismo 98 y como premio a tanto esfuerzo y ganas por lograr algo importante, Belén se quedó con la medalla de Oro del Campeonato de España, el Open de Holanda, el Open de Finlandia y el Open de Canadá.

Si esta española necesitaba alguna señal para darse cuenta que no debía abandonar este deporte, consideramos que se le dieron varias y muy importantes.

Después de esto ¿Cómo seguiste en el 99? Ya que era un año de mundial.

El 99 fue un gran año, se celebraba el mundial en Edmonton, Canadá y se confirmó lo que había realizado un año antes, volví a ganar en Holanda y Finlandia, gané la Copa del Rey y el campeonato de España, en ese campeonato me enfrenté por primera vez en la final con Briggite Yagüe, gané hasta el campeonato de España de Pumses (risas), entonces quedé titular de la selección y fui al mundial de Canadá, donde todo salió muy bien y pude tener el título mundial.

Hagamos un salto en tu historia y pasemos directo a tu otro título mundial, el de Madrid 2005, en tu casa ¿Cuál fue la diferencia entre un título y el otro?

Bueno, mira… si bien había seguido ganando títulos muy importantes durante ese tiempo, no tuve la oportunidad de hacerlo en los dos mundiales que habían pasado (Corea y Alemania).

Entre el 2001 y el 2004, no me sentía como antes y estaba segura que el Mundial de Madrid sería el último para mí.

Recuerdo que el día anterior a la competencia sentía algo de temor, tú sabes, habían pasado algunos años y tienes en la cabeza esa idea de no saber lo que encontrarás, pero en fin (sonríe) las rondas fueron pasando y salí campeona del mundo (risas) la sensación fue realmente increíble, fue como decir: “Aquí estoy, estoy viva”.

¿Que sentís que te queda por hacer dentro del taekwondo?

En este momento mi ilusión son los Juegos Olímpicos, entiendo que para mi esta complicado ya que Briggite acaba de ganar el mundial en Beijing y está muy bien en este momento, pero no puedo ocultar que los Juegos son la ilusión de todo deportista y yo no soy la excepción.

¿Disfrutás al entrenar?

Mira, creo que muchas veces el disfrutar depende con quien entrenes, por ejemplo, alguien con quién disfruto entrenar es con Estefanía Hernández, con ella empecé a entrenar la temporada pasada y puedo decir que lo disfruto.

Junto a Estefanía Hernández.

¿Qué te dio más el taekwondo, sufrimientos o satisfacciones?

(Piensa) Buena pregunta… es muy complicado… pero creo que lo podría definir de la siguiente manera: “El taekwondo te hace sufrir mucho toda una temporada, pero una satisfacción al final justifica el esfuerzo y te hace sentir que valió la pena.”

Al hacer un balance de tu carrera, ¿te sentís satisfecha?

Si tú me hubieses hecho esa pregunta hace varios años atrás, estoy segura que la respuesta no sería la misma de hoy, lo que pasa que cuando ganas cosas muy importantes como un mundial, sientes que quizás no podrás volver a repetir algo semejante, yo pensaba “hasta aquí llegué” por eso ganar en Madrid me demostró que se puede.

Hoy por hoy, me siento muy satisfecha por toda mi carrera.

¿Tenés amigos dentro del taekwondo?

No, pero creí tenerlos, vosotros creéis que soy dura o algo así, pero amigo es algo muy importante, para mí un amigo de verdad es como tu pareja, en quien puedes confiar y sabe todo de ti, al igual que la pregunta anterior, si tú me hubieses preguntado esto hace tres años atrás, mi respuesta sería que sí, que tenía amigos, hoy realmente se que no los tengo dentro del deporte.

¿Y fuera?

Si por supuesto, yo se que personas como Lucia Gómez, Rubén López o Fernando Labrador, son personas en las que puedo confiar y sé que son mis amigos.

¿Cómo fue la relación con tus entrenadores?

Siempre tuve buena relación con mis entrenadores, con algunos mejor que con otros, por ejemplo, Manuel Tirado fue mi entrenador en el Seleccionado de Madrid así como Juan Luís Martínez lo es en Galicia en el Club Natural Sport (Vidal Armadores), también me llevo muy bien con Jesús Ramal que es mi actual entrenador en el Club Han Kuk y con Jesús Benito actual técnico de la selección española.

¿Y cómo te definirías en relación a tu carácter?

(Risas) bueno tu sabes, todos tenemos días malos y días buenos, para mí los lunes no son días buenos (risas) pero en general creo que no tengo problemas de carácter.

Junto a su equipo en Guatemala.

¿A quien consideras como la mejor competidora hoy en tu categoría?

Para mí la mejor del momento es la china Wu Jingyu porque aparte de ser muy alta, con un físico excelente para la categoría, sabe muy bien cómo usar esas cualidades.

¿Admiras a alguien como atleta?

No confundamos atletas con personas, esto lo digo, porque admiré a muchos atletas que al conocerlos me decepcionaron mucho como personas.

Dentro del tapiz admiraba mucho a la danesa Hanne Hoegh Poulsen.

¿Te pusiste a pensar en lo que harás al dejar de competir?

Creo que este año debo plantearme lo que haré al retirarme, ya que anteriormente somos presas de un círculo vicioso en el que luego de una competencia, ya estamos pensando en la siguiente y no paramos, tampoco nos tomamos mucho tiempo para pensar en lo que haríamos al retirarnos.

Personalmente, desde el Mundial de Canadá que no disfruto de un verano de vacaciones y quizás pensaba que algún día se terminaría la competencia, pero lo veía muy lejano.

¿Te gustaría ser entrenadora?

Mira, dedique mi vida al taekwondo, sin dudas que me gustaría ser entrenadora.

Entonces no te ves fuera de este deporte.

No, el taekwondo es la forma de vida que siempre me ha gustado llevar y no creo que nunca me aleje de esto.

Belén ¿que opinas de masTaekwondo.com?

No conozco otro sitio mejor, para mi es la mejor página de habla hispana del mundo, es la más actualizada.

Muchas gracias Belén, y te deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

Lua Piñeiro (ESP), Laura López Rodríguez (ARG), Yolanda Castañeda (GUA), Belen Asensio (ESP), Euda Carias (GUA), Estefanía Hernández (ESP).

.

Historial deportivo

2007

Copa de Rey ORO

Premio comité olímpico español

.2006

Campeonato de Europa Senior (Alemania) ORO

Campeonato de España Senior ORO

Premios de T.V.E (Televisión Española)

Premio mejor deportista Femenino Federación Española Taekwondo.

.2005

Campeonato del Mundo Senior (España) ORO

Campeonato de España Senior ORO

Open de Bélgica ORO

.2004

Copa de Europa ORO

Suplente Olímpica Atenas

Campeonato de España Senior ORO

Copa de Rey ORO

.2003

Copa de Europa ORO

Copa de Rey ORO

Open de Mexico ORO

.2002

Copa de Europa ORO

Copa de Rey ORO

Open de Paris ORO

Open de Turquia ORO

Premio mejor deportista Femenino Federación Española Taekwondo.

.2001

Copa de Europa ORO

Campeonato de España Senior ORO

Campeonato de España Pumses ORO

Copa de Rey ORO

Premio mejor deportista Femenino Federación Española Taekwondo.

.2000

Copa del Mundo (Francia) PLATA

Campeonato de Europa Senior (Grecia) ORO

Campeonato de España Pumses ORO

Copa de Rey ORO

Open de Finlandia ORO

Open de Korea ORO

Premio mejor deportista Femenino Federación Española Taekwondo.

.1999

Campeonato del Mundo Senior (Canada) ORO

Campeonato de España Senior ORO

Campeonato de España Pumses ORO

Copa de Rey ORO

Open de Holanda ORO

Open de Finlandia ORO

.1998

Campeonato de España Senior ORO

Open de Holanda ORO

Open de Finlandia ORO

Open de Canada ORO

.1996

Campeonato de España Pumses ORO