Muriel, en la categoría minimosca, superó cuatro rondas preliminares y acabó cayendo en un combate muy igualado, en el que el español dominó el marcador en el primer asalto pero se vio sorprendido por un Batykulov que le sometió a una gran presión. El kazako fue remontando la desventaja y a 15 segundos del final conectó un duro golpe a la cara que le dio dos puntos vitales en un momento decisivo, en el que ya era prácticamente imposible para el español darle la vuelta al combate. Muriel, que venía de ganar la Copa del Mundo de 2006, ya había tenido dificultades para ganar en octavos al dominicano Luis Carlos Pujol, librando un combate muy rápido que acabó con empate a cuatro y, a falta de punto de oro, se tuvo que resolver por decisión arbitral.

Menos suerte tuvo Muriel Bujalance, que no pudo hacer valer su experiencia como campeona de Europa en 2006 y cayó en su primer combate contra la alemana Pinar Budak, en la categoría pluma. Bujalance no tuvo opción contra la germana, que le superó ampliamente por 8 a 3.

Similar suerte corrió en el peso ligero masculino el vigente campeón de España, José Antonio Carregal, que en su primer combate perdió por un ajustado 12 a 11 frente al americano David Bartlett. Carregal libró un duro combate en el que casi siempre estuvo por delante en el marcador, pero justo en el último segundo, un lance del norteamericano durante un intercambio de golpes le dio un punto que desequilibró la eliminatoria en contra del español.

  • Próxima jornada

Con la jornada de este sábado en blanco, España sigue contando en su haber únicamente con la medalla de bronce lograda el pasado viernes, en el día inaugural, por Andrea Rica en peso gallo. Este domingo la selección confía en mejorar la suerte, con las dos bazas masculinas de Juan Antonio Ramos (subcampeón de la Copa del Mundo en peso mosca) y Rosendo Alonso (bronce en el Mundial 2005 y en la Copa del Mundo 2006, en superligero). Pero quizá la mayor favorita a medalla está en el peso mosca femenino, donde compite Brigitte Yagüe, campeona del mundo en 2003 y de la Copa del Mundo en 2005.

También tiene opciones en el peso medio Aitziber los Arcos, que atesora tres bronces en Mundiales, Europeos y Copa del Mundo. “Las medallas se están quedando en Asia. No sólo le está costando a España subir al podio, sino a toda Europa”, señaló José María Pujadas, secretario general de la Federación Española de Taekwondo.

Pujadas advirtió que en Asia, junto a potencias ya consagradas como Corea del Sur o Irán, están surgiendo taekwondistas de gran calidad en países hasta ahora poco conocidos en el deporte, como Tailandia, Vietnam y Kazajistán, entre otros. “Además, China está intentando subirse al carro de los ganadores. Hasta la hegemonía de Corea del Sur -cuna del deporte- está en peligro”, destacó el directivo.


Fuente: Diario Marca

Equipo mastaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

COBERTURA BEIJING 2007