El ingreso de atletas de la ITF, en eventos WTF internacionales, podría producirse el año que viene, si el proceso de unificación mantiene el paso generado según un acuerdo entre los dos cuerpos.

Sin embargo esto está por verse ya que la Asociación Nacional de Corea del Norte no está afiliada a la WTF, impidiendo que los atletas puedan competir en dichos acontecimientos.

A pesar de que cada organización todavía reclama ser los representantes legítimos del tradicional arte marcial coreano, ambos han acordado “dibujar un camino para la unificación” dijo el Secretario general de la WTF el Sr. Moon Dong-hoo.

“Los jefes de las dos federaciones acordaron establecer un comité de Coordinación para hablar de asuntos de integración”, dijo Moon a la Asociación de Prensa.

Reconoció también que el panel de coordinación hablará de la integración de aspectos técnicos y administrativos al mismo tiempo, algo que ha sido el punto de fricción en las conversaciones que se han parado durante décadas.

La WTF quiso resolver cuestiones técnicas primero, mientras que la ITF quiso priorizar asuntos administrativos.

“La brecha principal consiste en que ambos hemos acordado hablar de todos los asuntos simultáneamente”, dijo Moon a la AP “Este pequeño paso podría conducir a la unificación”

Los funcionarios norcoreanos y surcoreanos Olímpicos, reanimaron conversaciones en Doha, sobre como presentar un equipo unificado en las Olimpiadas de Beijing 2008. La mayor dificultad para alcanzar este objetivo es como debería ser formado e integrado dicho seleccionado.

Incluso si tuviera éxito, se debería llegar a un acuerdo para que los atletas norcoreanos sean incluidos en el equipo unificado

La discusión de integración entre las dos federaciones remonta al año 1982, cuando ambas se encontraron en Vancouver, Canadá. Dos años después que el COI reconociera como programa Olímpico a la WTF.

En el año 2003, las dos federaciones anunciaron un acuerdo de integración durante los Juegos Mundiales Universitarios en la ciudad surcoreana de Daegu, pero esta falló.

Las conversaciones se reanudaron en junio del año pasado, cuando el presidente del COI Jacques Rogge, sostuvo una reunión entre los jefes de ambos grupos en Lausana.

Tres meses más tarde, Rogge otra vez coordinó una reunión entre los funcionarios.

“Queremos que esto se resuelva lo más pronto posible”, dijo Moon

.

.

Fuente: WTF

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2006 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada