Desde nuestra redacción, decidimos hacer un informe, destacando los esfuerzos que estaba haciendo la Federación Metropolitana de Taekwondo, en su área específica, que es la que corresponde al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por difundir esta actividad.

A raíz de la investigación realizada por nuestro equipo, se puso en nuestro conocimiento, algunas anomalías que dejan en descubierto irregularidades, que afectan indefectiblemente la transparencia en la elección de los instructores seleccionados para ocupar los cargos, que el Gobierno de la Ciudad ofrece para el desarrollo de esta actividad.

Conversando con varios de sus directivos (FMT), se nos informó que este emprendimiento, consistía en Centros Deportivos Municipales donde se podría desarrollar el Taekwondo, en lo que la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad, dio en llamar, «Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo».

Comenzó a implementarse el 2 de Mayo y abarca a niños de 4 a 18 años, a quienes se les daría clases en diferentes centros de forma gratuita.

La Federación Metropolitana destacó el logro de haber conseguido tres importantes Centros Municipales, más aún, que de esta forma se les estaría dando trabajo también a entrenadores, ya que por enseñar en estos centros, recibirían por parte del Gobierno de la Ciudad, $400 por mes.

Dicha Federación, publicó en su sitio web oficial http://www.taekwondo-fmt.com.ar esta noticia de la siguiente manera:

Nuestra federación logro incluir a nuestro deporte Taekwondo, dentro de los deportes que se desarrollan en los centros deportivos municipales. Por tal motivo nuevamente se realiza la convocatoria de profesores para cubrir once puestos, ya que en todos los Centros Deportivos Municipales se enseñara Taekwondo con profesores de nuestra federación. Los interesados deben enviar su curriculum a través del presidente de su asociación a la federación Metropolitana. Los profesores seleccionados tendrán un sueldo mensual de $400.

Más tarde encontramos en la misma página web, está otra información:

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incorporó Taekwondo en tres centros deportivos municipales a cargo de destacados instructores de nuestra federación. En el complejo de Parque Chacabuco estará la Instructora Mirta González, en el de Parque Avellaneda el instructor José Carbonel y en Parque Patricios el Maestro Abel Salim.

Próximamente se incorporará nuestra disciplina en los demás centros deportivos municipales.

Si analizamos un poco este texto publicado, podemos observar lo siguiente:

El Centro de Parque Chacabuco, fue otorgado a Mirta González, quien es la esposa del Presidente de la Federación, el Sr. Carlos Algranati y parte del órgano contable de fiscalización de dicha Federación, en dicho centro González, según nos informaron en el Parque, dicta clases Martes y Jueves de 18,15 hs. a 21 hs. y los Sábados de 10,15 hs. a 11,30 hs.

El centro de Parque Patricios fue otorgado al Sr. Abel Salim, Vicepresidente de la Federación.

 

La Comisión Directiva está compuesta de la siguiente manera:

 

  • Presidente: Sr. Carlos Jorge Algranati
  • Vice-Presidente: Sr. Juan José Abel Salim
  • Secretario: Sr. Jorge Antonio Ruffini
  • Tesorero: Sr. Enrique Ramón Cambursano
  • Vocales
    • Titular 1°: Sr. Carlos Alberto Fuentes
    • Titular 2°: Sr. Néstor Etchegaray
    • Titular 3°: Sr. Ricardo Pomares
    • Suplente 1°: Sr. Gustavo Merani
    • Suplente 2°: Sr. Héctor Humano
  • Órgano contable de fiscalización
    • Sra. Silvia Mónica Hellin
    • Sta. Elena Beatriz Zuccotti
    • Sra. Mirta Beatriz Gonzales

 

Nos llamó la atención que entre tres centros otorgados, dos estaban ocupados de cierta forma, por el presidente y el vicepresidente, cosa que a nuestro entender, no resultaba del todo ético, pero no incurría en ningún delito.

Este texto figuró de esta forma hasta el día 12 de Septiembre, oportunidad en la que conversamos telefónicamente con el Secretario de la FMT, Sr. Jorge Ruffini, quien fue el principal gestor de estos centros ante el Gobierno de la Ciudad, en esta oportunidad, el nos aclaró, que Abel Salim, no era uno de los beneficiarios y automáticamente el texto fue alterado y cambiado por el siguiente:

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incorporo Taekwondo en tres centros deportivos municipales a cargo de destacados instructores de nuestra federación. En el complejo de Parque Chacabuco estará la Instructora Mirta González, en el de Parque Avellaneda el instructor José Carbonel y en Parque Patricios la Profesora Lucia Cimino. Próximamente se incorporará nuestra disciplina en los demás centros deportivos municipales.

En este nuevo texto se podía observar que el nombre de Abel Salim fue cambiado por el de Lucia Cimino.

Hasta aquí, solo un poco más de lo mismo, directivos repartiéndose puestos, nada a lo que no estemos acostumbrados, poco ético, es verdad, pero no un delito.

La sorpresa llegó cuando recibimos la información, (libre al público) donde nos comunicaron, que la Sra. Mirta Beatriz González, aparte de cobrar sus $400 por enseñar Taekwondo, en el Centro Deportivo de Parque Chacabuco, es BENEFICIARIA DE UN PLAN JEFES DE HOGAR, (Ver aquí http://200.47.9.201/busqueda/resultsCuil.asp?funcion=consultas&opcion=cuil&Cuil=27202258633&TipoDocld=&numeroDocumento=&LiquiPlan) razón por la cual, no solo estamos frente a la falta de ética dentro de este ente rector federativo, por el modo utilizado para la elección de los instructores (por tratarse de la esposa del presidente quien es encargado de la elección) sino que además estamos frente a la comisión de un acto, que no solo engloba al Taekwondo, sino que afecta, a la sociedad en sí, y especialmente a los más necesitados, a quien por lógica apuntan estos planes.

Después de todo esto, muchos debemos ser los que pensamos, ¿hacia dónde va el Taekwondo Argentino? ¿Cuál será su camino? y en respuesta precisamente al camino a tomar, la Web de la Federación Metropolitana, tiene publicado lo siguiente:

Es en éste camino, donde el ser humano debe encontrarse a sí mismo, aceptar lo que “es” y determinar lo que quiere llegar a ser, libre de condicionamientos deformantes, crear un hombre nuevo, útil a la sociedad, cuidadoso de la naturaleza y los seres, alcanzando así la felicidad de ser libre, dueño de sí mismo y de su destino, para bien de sí mismo y de los que lo rodean, así se convertirá en “Maestro” y no sólo un practicante más.

La Federación Metropolitana de Taekwondo como ente rector, en nuestra ciudad supervisa y garantiza el cumplimiento de “La Carta Olímpica” y el buen desempeño de las Asociaciones, para que el TKD, como actividad deportiva, sea eficientemente controlada por la LEY de JUEGO [REGLAMENTO] y no se desvirtúe de los principios que le dieron origen.

¿Útil a la Sociedad? ¿Es esta la manera de ser útil a la Sociedad, cometiendo este tipo de hechos que nos avergüenzan a en nombre de nuestro Taekwondo?

Después de haber publicado esta triste, pero necesaria nota, esperamos que las autoridades pertinentes, (El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) tomen cartas en el asunto, y todos los que estamos en el mundo del Taekwondo, no nos olvidemos, que los integrantes de la Selección Metropolitana de Taekwondo, hace casi un año atrás, le solicitaban a los dirigentes de esta Federación, mejores condiciones para entrenar.

Las mejoras estuvieron, pero no exactamente donde los chicos las pidieron.

Esperamos de todo corazón, que las pecheras de nuestros competidores, no se sigan ensuciando con la vergüenza que generan algunos de nuestros representantes.

 

 

(Exclusivo masTaekwondo.com)

 

 

>> Más noticias de ARGENTINA <<

 

© Copyright 2003-2005 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada